Mundo Obrero

MENDOZA

Trabajadores de La Terre convocan a defender la gestión obrera

Este miércoles se realizará la última audiencia conciliatoria entre las y los trabajadores que recuperaron la fábrica de alimentos en Mendoza y el empresario Mariano Ruggeri, quien intenta comprar la fábrica a pesar de la oferta que los trabajadores realizaron a la Justicia para seguir trabajando. Convocan a una campaña de fotos en las redes en defensa de la gestión obrera y a concentrarse este miércoles desde las 9.30 hs

Martes 17 de noviembre | 00:00

Foto: Martín Magallanes

La lucha de las y los trabajadores de La Terre tendrá un nuevo capítulo este miércoles, cuando se realice la última audiencia conciliatoria con el empresario Mariano Ruggeri. El empresario pretende quedarse con la fábrica, luego de que sus trabajadores y trabajadoras la recuperaron tras el abandono del empresario Matas, la pusieron a producir y generaron nuevos puestos de trabajo.

Las y los trabajadores resisten el remate de la planta e insisten en la vigencia de la Ley 8.874. "Nada nos gustaría más que llegar a buen puerto y que Cooperativa La Terre siga creciendo humana y productivamente como en estos seis años", aseguraron en un comunicado donde convocaron a una campaña de fotos en solidaridad con la fábrica recuperada y a concentrarse este miércoles desde las 9.30 Hs. "Necesitamos todo su apoyo para seguir trabajando de manera autogestiva y solidaria", concluyeron.

Desde que comenzó la amenaza de remate de la planta, fueron muchas las organizaciones y personas que llevaron su solidaridad a este ejemplo de perseverancia y lucha en la provincia. La Terre funciona bajo la ley de ocupación temporaria, que la Legislatura provincial aprobó en 2014. Sin importarle demasiado, la justicia decidió avanzar y en junio de 2019, Mariano Ruggeri, uno de los principales empresarios del agro de la provincia, obtuvo el predio por la suma de $25 millones.

Te puede interesar: [Fotogalería] La Terre es de sus trabajadores y trabajadoras

En medio de una situación nacional y provincial, donde crece la pobreza y el desempleo, los trabajadores y trabajadoras de La Terre, recuperaron la fabrica, la pusieron a producir y abrieron la fabrica a la comunidad, dándole un espacio físico a emprendimientos sociales. Frente la crisis social y sanitaria que vive la provincia, las y los trabajadores impulsaron una campaña de donación de alimentos para llevar 50.000 raciones de comida a comedores populares.

En estos seis años, desde la quiebra de Industrias Matas, los trabajadores de La Terre pasaron de ser 14 a 56, generando nuevos puestos de trabajo. Un verdadero ejemplo de como los trabajadores y trabajadoras pueden recuperar las empresas y generar nuevos puestos de trabajo sin patrones.

[Video] La Terre: "Nunca pensamos recibir tanto apoyo"







Temas relacionados

La Terre   /    Gestiones obreras   /    Empresas recuperadas   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO