Mundo Obrero

QUE A LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

Trabajadores de Kimberly Clark cortaron la autopista Buenos Aires - La Plata

Se sumaron trabajadores de Ansabo, Siam, Coca Cola, ATE, docentes, estudiantes de la UNQui y organizaciones sociales de la zona Sur del conurbano bonaerense. Estuvo presente acompañando el reclamo Carla Lacorte, candidata a intendenta del Frente de Izquierda - Unidad en Quilmes.

Sábado 28 de septiembre | 00:16

Trabajadores de Kimberly Clark, Ansabo, Petronas, Coca Cola, cortaron en la tarde de este viernes la Autopista Buenos Aires - La Plata. La medida de lucha tuvo lugar contra los cierres de fábricas y contra el preventivo de crisis trucho presentado por la multinacional norteamericana.

Te puede interesar: Kimberly-Clark cerró su planta y sus trabajadores la ocupan ante la amenaza de 200 despidos

Kimberly Clark fabrica papel higiénico, papel para pañales, rollos de cocina y papel para productos faciales, entre otros artículos. Este jueves anunció el cierre de su planta ubicada en la localidad de Bernal, en el sur del conurbano bonaerense. Desde entonces los trabajadores decidieron permanecer dentro de la planta para preservar sus fuentes de trabajo.

“Hoy convocamos un acto en la puerta de fábrica de todas las organizaciones que se quieran solidarizar con nuestra lucha. Una vez finalizado el acto lo que resolvimos entre todos los presentes fue hacer una acción directa. El cierre fue ayer y al preventivo de crisis lo presentaron ayer” explicó a La Izquierda Diario Walter Relañez, delegado de Kimberly Clark.

“Mañana estamos convocando un plenario abierto a las 15 hs para ver las iniciativas de la semana que viene. Los trabajadores en este momento estamos ocupando la fábrica desde ayer, mediante una resolución de una asamblea, rechazando el cierre trucho y el preventivo de crisis, porque esta es una multinacional, es una planta con tecnología de avanzada. Por eso consideramos que el preventivo de crisis es trucho”, agregó el delegado.

Carla Lacorte, la candidata a intendente del FIT-U y referente de la lucha por los derechos humanos y contra el gatillo fácil señaló que: "No podemos permitir que sigan dejando familias en la calle. Kimberly Clark es una multinacional que nos quiere tomar el pelo presentando un preventivo de crisis. Desde el Frente de Izquierda levantamos, frente a esta situación que los capitalistas han creado y nos la quieren hacer pagar a nosotros, la prohibición de los despidos. En esta fábrica no hay crisis, lo que quieren hacer es deshacerse de los trabajadores, cambiar la forma de producción y flexibilizar. Y no se lo vamos a permitir. Estamos en las calles, firmes".

De la acción participaron además estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, docentes, estatales y organizaciones sociales. La Coordinadora de Trabajadores en Lucha - zona sur se sumó a la acción para ponerse a disposición de la lucha y llevar la solidaridad de otros trabajadores y trabajadoras que vienen enfrentando los despidos y el ajuste desde hace tiempo en la región.

Leé también: Trabajadores en lucha ponen en pie coordinadora en la zona sur del GBA

En un acto realizado en la puerta de la fábrica, Cristian, trabajador de Coca Cola y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, tomó la palabra:

“Hoy fuimos una delegación importante al gremio, exigimos al sindicato papelero de Bernal que primero, antes que nada, rechace el preventivo de crisis, que convoquen inmediatamente un paro nacional de todo el gremio contra los despidos y los cierres y esto también que Federación lo convoque. Lo que nos dijo el sindicato, es que tenemos una reunión en la Secretaría de Trabajo, el martes a las 16 hs en Capital. El lunes habría una audiencia acá en la Secretaría de Trabajo en Quilmes, porque vino un inspector a tomar vista. Pero lo más importante es el martes allá, donde está el expediente del preventivo de crisis”, manifestó Relañez a este medio.

El caso de Kimberly Clark no es el único donde los trabajadores del sector papelero enfrentan los despidos. “El caso más reciente es Ansabo acá en Solano, en la Florida. 50 familias en la calle. Después hay despidos en todas las fábricas papeleras. Si bien no son masivos, son despidos hormiga, dos personas un mes, una persona una semana, hay suspensiones, hay adelantamiento de vacaciones, es el caso de Rosato que viene despidiendo de esta manera. También Zucamor. En Smurfit tuvimos despidos antisindicales. Hay toda una situación convulsionada, no solamente en el grupo papelero, pero en los informes que recibimos y recorriendo las fábricas, vemos que esta es la situación en nuestro gremio” finalizó Walter Relañez.

En el acto previo al corte, también tomó la palabra Jonathan, trabajador de Ansabo:







Temas relacionados

Ansabo   /    Alejandra Vercellino   /    Siam   /    Precarización laboral   /    Carla Lacorte   /    Coca-Cola   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO