ATAQUE PATRONAL

Trabajadores de ILVA realizaron un piquete en el Parque Industrial Pilar

Desde el jueves se encontraban bloqueando los portones de la fábrica de cerámicos y porcelanato, reclamando por el pago de salarios adeudados. Ante la falta de respuesta de la empresa, reforzaron las medidas de fuerza para visibilizar este atropello. El Comité de Trabajadores de Pilar Organizados contra la Pandemia se acercó hasta el lugar para apoyar el reclamo.

Viernes 8 de mayo | 19:12

Segundo dìa de lucha: piquete de trabajadores de Ilva en Parque Industrial Pilar

Otra vez la fábrica ceramista Ilva da la nota. Este jueves los delegados denunciaron que hay trabajadores a los que les depositaron 33 pesos, lo que resulta una burla y un ataque al mismo tiempo. Los trabajadores reclaman que se les paguen los sueldos adeudados desde marzo, que en este contexto de pandemia no puede suceder que los dejen a la deriva. Así se vieron obligados a salir de la cuarentena y exponerse al coronavirus, para poder llevar el sustento a sus familias.

El atropello a las condiciones laborales por parte de Ilva a sus trabajadores viene de larga data. En 2018 se negaban a pagar las horas extras según el convenio y en enero último incumplieron el pago de los sueldos. En esa ocasión los trabajadores realizaron una protesta pacífica, bloqueando el ingreso y egreso de camiones a la planta, hasta que lograron que la gerencia deposite los sueldos.

Este no es un hecho aislado. Los ataques de los empresarios se vienen repitiendo en todo el país, flexibilizando e imponiendo una reforma laboral de hecho, avalada por el gobierno nacional y los provinciales. Pero los obreros de Ilva muestran un ejemplo de resistencia, que también se viene manifestando en varias fábricas de la zona, como en la alimenticia Mondelez o Fate, donde los trabajadores denuncian y se organizan en asambleas contra las suspensiones con rebaja salarial.

El Comité de Trabajadores de Pilar organizados ante la Pandemia se hizo presente en el lugar, llevando la solidaridad con los obreros en lucha y poniendo la organización y La Izquierda Diario a disposición. Junto al Comité de la Mujer se vienen organizando desde que comenzó la cuarentena, para discutir qué pasos deben tomar los trabajadores y trabajadoras para combatir realmente la crisis sanitaria, económica y social que agudizó la pandemia.

Mientras el Gobierno paga una deuda ilegítima y la CGT pacta con la UIA rebajas salariales por sectores, las patronales tienen total libertad para descargar la crisis económica profundizada por el COVID-19 sobre las espaldas de las familias obreras. Levantar comisiones de trabajadores elegidas democráticamente por ellos mismos, que peleen por el fin del secreto comercial y por la apertura de los libros contables de las empresas que no cumplen con sus obligaciones es un paso fundamental de autoorganización. De esta manera se podrá comprobar que la imposibilidad de las empresas de cumplir con sus obligaciones es mentira. Y si verdaderamente no pueden hacerlo, deben ser estatizadas, manteniendo la totalidad de los puestos de trabajo y los salarios por cuenta del Estado mientras dure la cuarentena.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Salarios atrasados   /    Parque Industrial de Pilar   /    Solidaridad obrera   /    Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO