Internacional

CORONAVIRUS Y PRECARIZACIÓN

Trabajadores de Glovo se manifestaron en Madrid: "Nos bajaron 50 % la tarifa"

Los riders de Glovo de Madrid se autoorganizaron para llevar adelante una manifestación en motocicletas y bicis, la primera bajo el Estado de alarma. Glovo les ha bajado la tarifa a la mitad.

Viernes 17 de abril | 16:17

“Primera manifestación de Riders en Madrid ante la explotación que sufrimos. Nos consideran servicio esencial pero nuestras condiciones como falsos autónomos son de total explotación”, así comentaba, este jueves por la tarde, la plataforma Riders x derechos, la mani semiespontánea que surgió en Madrid, con decenas de jóvenes precarios protestando en dos ruedas contra la precariedad.

¿Cómo se organizó esta primera manifestación de trabajadores bajo el confinamiento? Para conocer más esta experiencia conversamos con Dani, de la plataforma RidersxDerechos.

“La manifestación de ayer en Madrid, que entendemos que es una de las primeras que se ha hecho en España durante un Estado de alarma, surgió después de que se reunieron varios compañeros en grupos de afinidad, no bajo ninguna organización, no fue Riders x derechos ni otra plataforma. Y surgió de forma un poco espontánea por la bajada de prácticamente la mitad de la tarifa que cobramos por parte de Glovo”, explica.

Las condiciones de precariedad se han agravado con la cuarentena para miles de riders en el Estado español, un sector que tiene una alta rotación, porque nadie se aguanta trabajar allí mucho tiempo. “Si antes de la crisis ya teníamos unas condiciones precarias, que hemos denunciado mil veces en tribunales, inspección de trabajo, etc., durante la crisis sanitaria se nos ha considerado ‘trabajo esencial’, cosa que nosotros no compartimos porque no entendemos que llevar una pizza o una hamburguesa a domicilio sea un trabajo esencial”, asegura Dani.

Su trabajo les impone estar en contacto con mucha gente, arriesgando su propia salud. “Aun así, nos han obligado a trabajar sin EPIs, sin formación ni nada, pero además nos bajan a la mitad la tarifa que cobramos, entonces esto es ya el sumun de la precariedad”.

Si bien el volumen de trabajo es un poco menor, porque hay menos pedidos, la carga de trabajo es bastante fuerte, porque hay menos trabajadores en activo (muchos se han negado a trabajar sin protección). En ese marco, y con la reducción de la tarifa que paga la empresa a cada trabajador, la rabia ha estallado.

“Las demandas son las que llevamos denunciando hace ya más de tres años. Que nosotros somos trabajadores y no autónomos. Para acabar con esta situación de precariedad lo único que tiene que hacer el gobierno es obedecer a los tribunales e inspecciones de trabajo, para que se legisle y se prohíba la figura del falso autónomo”.

Desde Barcelona, los Riders están denunciando al Institut Català de la Salut, que en su cuenta de Twitter felicita a Glovo por llevar comida de forma gratuita al personal sanitario. Una campaña de marketing para una empresa que se preocupa bien poco de la vida y la salud de sus propios trabajadores.

“Ahora los riders estamos en la primera línea de la lucha contra los falsos autónomos, pero si el modelo se implanta definitivamente y los gobiernos permiten que este tipo de contratación se siga realizando, este fraude va a extenderse a muchos sectores de trabajadores, lo que provocará la disminución de derechos laborales, y además caerá la recaudación por parte de las administraciones”.
Su manifestación ha sido la primera en el Estado de alarma. ¿Quién le seguirá?

Si trabajas en un sector precario como los riders, y quieres denunciar tus condiciones laborales durante la cuarentena, puedes escribirnos!

¡Contacta con nosotros!

Contáctanos para colaborar, difundir o construir un nuevo "círculo virtual" de Izquierda Diario. Tu aporte será bienvenido.

LLámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp o Telegram desde todo el Estado español a nuestros teléfonos: 631 66 49 49 o 633 61 75 48.

Escríbenos un correo electrónico a [email protected]

O síguenos en las redes sociales!

Twitter Izquierda Diario: https://bit.ly/2U1Q4cN
Instagram Izquierda Diario Intagram: https://bit.ly/2WItwza
Canal Telegram: Izquierda Diario Telegram: https://t.me/IzquierdaDiario







Temas relacionados

Glovo   /    Riders   /    Estado español   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO