×
Red Internacional

Será el viernes 9 a partir de las 12 y luego se movilizan hasta el Ministerio de trabajo. Denuncian que mientras cierran sucursales, la empresa es sponsor oficial de equipos de fútbol y su dueño adquirió Radio Continental.

Jueves 8 de abril | 19:14
Trabajadores de Garbarino denuncian a la empresa por salarios adeudados y amenaza de despidos. - YouTube

Trabajadores autoconvocados de Garbarino de distintos puntos del país se encuentran denunciando a la empresa por llevar adelante suspensiones arbitrarias, reducciones de salarios, falta de pago de ART y obras sociales e incluso el incumplimiento del último acuerdo salarial firmado. Mientras tanto, la empresa amenaza con el cierre de sucursales a lo largo del país.

El viernes 9 a las 12h, se movilizarán desde Obelisco hasta el Ministerio de trabajo de la nación para visibilizar su reclamo y exigir respuestas.

Reproducimos a continuación carta que nos envió un trabajador a quien le reservamos su identidad:

“Buenas tardes, me comunico por este medio para hacer público el perjuicio que estamos sufriendo los trabajadores/as de Garbarino+. Desde que el sr. Carlos Rosales se hizo cargo de la compañía a partir del año 2020, se han tomado medidas que perjudicaron a todos/as trabajadores/as a lo largo y ancho del país. Se han cerrado muchísimos locales de su firma (Compumundo y Garbarino +) y se llevaron adelante suspensiones masivas con sueldos reducidos.

Además, los sueldos son abonados en cuotas, no tenemos fecha de cobro y se nos adeuda el pago de 2 cuotas del bono de fin de año. Tampoco están cumpliendo con los aportes previsionales y con el seguro de desempleo desde hace 1 año. Todo avalado por la cámara de comercio y los sindicatos en un silencio absoluto y ensordecedor. Se sabe que la compañía paga sumas importantes en dólares por publicidad a los clubes Boca jrs, River Plate y San Lorenzo y no puede ni debe tener a los empleados a su merced manejándose con total impunidad.

Pedimos se regularice nuestra situación de manera urgente en un momento de extrema necesidad que nos atraviesa a todos/as los trabajadores/as como lo es esta pandemia.”

Garbarino, empresa que incluye Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viajes y Fiden, es actualmente es la mayor empresa de venta de electromésticos del país. El año pasado fue comprada por el empresario Carlos Rosales, quien adquirió hace apenas 3 meses a Radio Continental. Es conocido también tanto por ser protesorero del Club Atlético San Lorenzo, como por su paso por la política argentina. En la década del ´90 fue candidato de la mano del peronismo y el FREPASO, luego participó del gobierno de Telerman en la Ciudad de Buenos Aires y Scioli en la provincia. También fue vinculado a negocios con el círculo de Sergio Berni. Lo que se dice, un amigo de todos los gobiernos.

Como denunció otro trabajador a este medio: “Garbarino no tiene ninguna crisis. El año pasado creció un 900% en su facturación, aumentando sus ventas online. Además recibió el ATP del estado.” “El sindicato sigue en silencio”, agregaron.

En un comunicado del SEC del año pasado, cuando la firma empezó a mostrar una falsa crisis adeudando sueldos , Armando Cavallieri se sentó a celebrar junto a Rosales: ‘’El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, celebró el preacuerdo de venta de Garbarino y el Grupo Asegurador PROF, que “permite salvar a la empresa de una situación verdaderamente apremiante”, y que como parte de su propuesta “se compromete al pago de los salarios y a garantizar sus puestos de trabajo”. ‘’Asimismo, destacó que “en el actual contexto de emergencia sanitaria y de la difícil situación de la economía, este preacuerdo brinda un marco de tranquilidad y previsibilidad para los más de 4.300 empleados de la cadena de electrodomésticos”.

Los trabajadores de comercio son uno de los sectores más afectados en la pandemia. Las conocidas condiciones de precariedad, empleo en negro, entre otras, se agravan con el incumplimiento de protocolos de seguiridad e higiene, salarios adeudados, cierre de locales. Como si esto fuera poco, el sindicato es cómplice de que queden familias en la calle y del no pago de los sueldos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias