×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Activaron el estado de alerta, luego de que aparezcan en todo el país reclamos por reducciones salariales así como suspensiones y otros ataques a las condiciones laborales. El viernes 9 a las 12h concentran en Obelisco. Entrevistamos a un trabajador.

Jueves 8 de abril | 21:25

Trabajadores autoconvocados de Garbarino de distintos puntos del país se encuentran denunciando a la empresa por estar implementando distintos ataques a sus condiciones laborales. Entre ellas, se destacan reducciones salariales que alcanzan el 25%, suspensiones, falta de pago de aportes previsionales y la amenaza de cierre de sucursales en todo el país.

Este fue el caso de distintas sucursales de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, entre otros. En el caso de Mar del Plata, la empresa suspendió a 9 trabajadores y redujo el salario de los 27 restantes. A su vez, informó que la sucursal cordobesa de Rio Cuarto cerraría definitivamente sus puertas quedando sus 14 trabajadores en la calle.

Te puede interesar: Trabajadores de Garbarino van al Obelisco: denuncian salarios adeudados y amenaza de despidos

Desde distintas sucursales de CABA llegaron a este medio decenas de mensajes denunciando tanto salarios adeudados o cobrados en cuotas. Entrevistamos a A, trabajador de sucursal de la Ciudad de Buenos Aires.

LID: ¿Cuál es la situación en las distintas sucursales de Garbarino?

A: Estamos cobrando el sueldo en dos cuotas desde diciembre de 2019, si no me equivoco (sic). Desde el principio de la cuarentena hubo varios suspendidos, cobrando el 75% del sueldo en 4 cuotas. Luego de terminar la cuarentena volvimos a nuestras tareas pero seguimos cobrando en cuotas y al día de hoy seguimos cobrando en cuotas. Al día de hoy la empresa anuncia que solo le pagara el 25% del neto a los empleados activos, a los que son población de riesgo nada. Hace un año Garbarino no hace los aportes y cada empleado se cubre sus propias obra social.

LID: ¿Qué están exigiendo? Tienen pensado tomar alguna medida?

A: Estamos organizando para mañana 9 de abril a las 12hs una movilización del Obelisco al Ministerio de trabajo. Esperamos una respuesta del ministerio porque la empresa dice que esta pasando un mal momento pero nos cargan una mochila a nosotros como si nosotros tuviéramos la culpa de lo que esta pasando y nosotros somos simples empleados que cumplimos con nuestro trabajo. Lo que queremos es que la empresa nos de una respuesta porque la situación no da para mas.

LID: ¿Qué medidas está tomando el sindicato?

A: Tenemos un sindicato totalmente ausente, no están cumpliendo el rol que tienen que cumplir, estamos desamparados totalmente y encima arreglaron un bono navideño de 9 mil pesos en tres cuotas y solo se abono una, el resto del bono sigue sin aparecer. Por último, quiero agregar que cuando había casos de covid en la sucursal no aislaban ni hisopaban a todos los que estuvieron en contacto con el positivo. Como si esto fuera poco, en ese momento habían suspendido entre un 30% o 40 % de los empleados, de los cuales ahora no le están pagando el mes ya trabajado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias