×
Red Internacional

Empleados de Garbarino se concentraron este viernes en el Obelisco porteño en reclamo de su salario y por el resguardo de su puesto de trabajo. Tras suspensiones masivas y sin haber cobrado un peso, denuncian que se trata de despidos encubiertos. También las denuncias se difundieron en redes con los hashtag #GarbarinoNoPaga y #GarbarinoDespide

Viernes 16 de abril | 19:29
Trabajadores de Garbarino concentraron en el Obelisco: "Esto es un despido masivo encubierto" - YouTube

Los trabajadores de Garbarino concentraron este viernes 16 de abril en el Obelisco, para visibilizar la situación que están atravesando, con suspensiones masivas y sin que les paguen sus salarios. Entrevistados, nos expresaron que ya consideran todo esto como despidos encubiertos, y nos relataron la realidad que están viviendo.

En diálogo con este medio Andrea, trabajadora suspendida de Garbarino denunció “después de la audiencia en la que el Ministerio de Trabajo los exhortó a depositar los sueldos adeudados, hoy 16 de abril todavía no cobramos ni un peso de nuestro sueldo. Los suspendidos no tenemos un peso depositado y los que están activos trabajando recibieron solo el 25% del sueldo la semana pasada”. Garbarino tiene más de 4000 empleados de los cuales 1500 se encuentran suspendidos sin haber percibido un peso de su salario.

Carlos Rosales, informó en una entrevista hace menos de tres meses que la facturación de Garbarino había aumentado un 900%, invirtió cifra millonaria para ser sponsor oficial de los partidos de fútbol, o sea crisis económica no hay! Andrea agregó, “denunciamos que esto es un despido masivo encubierto, nos están obligando a ir a la calle. En esta situación de desgaste psicológico y de hambre, porque no tenemos un peso, nos obligan a agarrar un retiro voluntario, que de voluntario no tiene nada, es la única forma que te dicen que van a dar plata. ¡Es extorsivo! Nosotros pedimos respetar las fuentes de trabajo, necesitamos trabajar”.

Te puede interesar: Trabajadores de Radio Continental: “No vamos a tolerar ni suspensiones ni despidos”

Ya hay 17 sucursales cerradas en todo el país, sucursales que no tienen lugar de reincorporación para sus empleados. Andrea comentó, “la situación es desesperante, son 17 cerradas en todo el país, en cada sucursal tenés entre 14 y 20 familias, que no tiene a dónde volver, los tienen suspendidos, no les mandaron el telegrama de despido y los obligan a agarrar un retiro voluntario”.

Además, muchos de los trabajadores de Garbarino son sostén de hogar y muchísimas somos mujeres. Así sucede en el Departamento de Cobranzas donde les informaron a sus empleadas que lo cerraban para tercerizar. Solamente ahí hay 50 familias, el 95% son mujeres y más de la mitad son sostén de hogar.

Andrea agregó “nosotros somos empleados autoconvocados por que la situación es desesperante, pero pedimos al Sindicato de Empleados de Comercio que nos represente, necesitamos que nos represente. Garbarino nos está llevando a la calle en el peor momento mundial, con pandemia, con desocupación. Queremos que Garbarino mantenga la fuente de trabajo con las sucursales abiertas, no queremos indemnización, queremos trabajar” También pidió “a los medios que se hagan eco, que ayuden a difundir, no vemos que se vea en ningún lado. Pedido al presidente Alberto Fernández, que por favor interceda por nosotros porque es desesperante.”

Las redes sociales también se hizo eco del reclamo con los hashtag #GarbarinoNoPaga y #GarbarinoDespide, donde se realizaron denuncias a la empresa y se solidarizaron figuras políticas y otros sectores de trabajadores

Te puede interesar: Trabajadores autoconvocados vuelven a movilizarse este viernes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias