×
×
Red Internacional

Hace cuatro días que la cervecería Falkner, ubicada en 44 y 136 en La Plata, fue tomada por sus trabajadores. Son decenas de ellos quienes denuncian irregularidades por parte de la empresa que no paga sus sueldos desde hace un año.

Jueves 4 de febrero | 17:17

Los trabajadores y trabajadoras de Falkner mantienen la toma de la cervecería en reclamo del pago de salarios adeudados. Aunque el miércoles participaron de la primera audiencia con el Ministerio de Trabajo, aún no obtuvieron respuestas de sus empleadores.

Uno de los trabajadores afirmó: "Desde hace años vemos nuestros derechos vulnerados, percibimos un salario por debajo de lo establecido y hay muchísimas irregularidades. Ahora llegamos a un momento en donde el diálogo con los dueños no va para ningún lado". En el mismo sentido, agregó "Por eso decidimos de manera totalmente pacífica mantener la toma del establecimiento en donde todos los días laburamos, para empujar a nuestros empleadores a que reconozcan nuestros derechos".

Los trabajadores afectados son más de 16, con salarios que se adeudan desde febrero del año pasado. Afirman que la pandemia agravó mucho más la situación y que hoy toman esta medida para ser escuchados: "Esto que nos pasa no es solo en Falkner, en todo el País los empresarios quieren avanzar sobre los trabajadores como si no importaramos", por eso está toma es para ellos un modo de protesta pero también "un símbolo" de lucha.

"Hay laburantes con una antigüedad mayor a 15 años. Hay compañeros que están en negro y no los quieren poner en blanco. Son muchas las irregularidades, no se paga la obra social, la ART tampoco se abonó", denunciaron.

En el mismo sentido, los trabajadores relatan las condiciones de precariedad contra la que luchan hace años, "los primeros trabajadores de la empresa están en blanco, todos los que nos fuimos incorporando después estamos en negro y seguimos así. A pesar de todos los reclamos que hemos hecho nunca se regularizó nuestra situación".

Alarmado por la crisis económica y el aumento de la desocupación, otro de los trabajadores, sostuvo, “hay pibes de 18 años que no consiguen laburo en ningún lado, imaginate que nosotros si nos quedamos sin trabajo ahora, nos va a costar muchísimo más”.

Para continuar su lucha, las y los trabajadores de Falkner decidieron comenzar a producir alimentos y bebidas, de jueves a domingo, para juntar plata y sostener un fondo de lucha, que permitirá que la pelea no sea vencida por hambre.
¡Invitamos acercarse y solidarizarse con su lucha!.

Desde La Red de Trabajadores Precarizados nos solidarizamos con la pelea de las y los trabajadores de Falkner, a la par que impulsamos una gran Campaña por Trabajo con Derechos Para Todxs, porque sabemos que la mano se viene difícil y que ésta protesta es una expresión más de la situación de millones en todo el país, que están expuestos a la desocupación y la precarización. Además porque unidos los trabajadores somos más fuertes!.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias