Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trabajadores de Facebook realizan “huelga virtual” contra los mensajes de Trump

Ante la pasividad de la red social por los mensajes de odio del presidente estadounidense, programadores, diseñadores y otros empleados de Facebook levantan la voz

Lunes 8 de junio | 15:59

Los trabajadores mueven todo, incluyendo las redes sociales, en esta ocasión, trabajadores de una de las redes sociales más importantes en el mundo, se unieron para reclamar que se tomen medidas ante los mensajes que ha escrito en sus redes Donald Trump con motivo de las protestas que recorren Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, víctima de la brutalidad racista de la policía en este país.

La decisión de Mark Zuckerberg, de no retirar mensajes de Trump en Facebook, desató una fuerte protesta de los trabajadores de esta empresa, muchos de ellos utilizaron Twitter, así como herramientas de comunicación interna de Facebook para reclamar el no permitir mensajes que incitan a la violencia por parte del presidente.

El post de Trump que desató la protesta declaraba que: “estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda”. Añadiendo: “Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo”.

Un mensaje de odio y de confrontación con los millones de personas que, a lo largo y ancho de Estados Unidos, han salido a manifestarse reclamando justicia para George, así como terminar con la violencia institucional que la comunidad afroamericana vive en este país y que se expresa brutamente con este tipo de asesinatos, o con el hecho de que la inmensa mayoría de la población carcelaria es negra.

Mientras otra red social, Twitter, si ocultó el mensaje bajo la advertencia de que hacía apología de la violencia, el mensaje en el caso de Facebook, permanece intacto pues Zuckerberg consideró que no violaba la política de la compañía sobre incitación a la violencia.

No obstante, para los trabajadores, un posteo de esta naturaleza claramente viola las llamadas “normas comunitarias” de la red por lo que está justificada su eliminación, no solo eso, esto es algo que se habría hecho si viniera de otro usuario, pero al ser Donald Trump quien lo hace, todo apunta a que él si puede agitar un mensaje de odio y llamar a la violencia.

Esto en el marco de que se han hecho virales imágenes y videos donde grupos fascistas, supremacistas blancos y libertarios, salen armados de forma amenazante a confrontar a los manifestantes y a ponerse del lado de la policía y de la violencia racial.

Zuckerberg ante las protestas de sus trabajadores se limitó a declarar en Facebook: “Sé que muchas personas están enfadadas porque hemos dejado las publicaciones del presidente, pero nuestra posición es que deberíamos permitir la mayor expresión posible a menos que provoque un riesgo inminente de daños o peligros específicos”, lo cual fue respondido por muchos de sus empleados que escribieron que era un error lo que estaba haciendo y que era necesario tomar cartas para impedir este tipo de mensajes de odio.

“Tenemos que afrontar el peligro, no escondernos”, tuiteó una trabajadora de Facebook, Sara Zhang “Participaré en la huelga virtual de hoy en solidaridad con la comunidad negra”, añadió, según recoge la agencia AP. Mientras otros empleados de la red social dijeron en Twitter sentirse “avergonzados”. “La inacción de Facebook para eliminar los mensajes de Trump que incitan a la violencia me provoca vergüenza de trabajar aquí”, escribió Lauren Tan, una ingeniera de software trabajadora de esta empresa.

Mientras tanto, decenas de científicos que realizan investigaciones financiadas justamente Zuckerberg pidieron que Facebook limite las publicaciones del presidente estadounidense, dado que propaga información "errónea e "incendiaria". Los investigadores, entre ellos 60 profesores de importantes instituciones de investigación en Estados Unidos, escribieron una carta el sábado dirigida al director general de Facebook para planear la necesidad de intervenir en las publicaciones del presidente racista, con políticas más estrictas sobre la información falsa y lenguaje incendiario que incita al odio.

Los trabajadores de todos los sectores, incluidos aquellos que laburan en las redes sociales, deben unirse para luchar contra el racismo y la xenofobia que la derecha busca propagar en el mundo. Si se unen y organizan pueden voltear de cabeza desde las fábricas hasta las redes sociales.







Temas relacionados

George Floyd   /    Mark Zuckerberg   /    Donald Trump   /    Facebook   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO