×
×
Red Internacional

Desde el martes, las y los trabajadores del lugar vienen llevando adelante un paro en reclamo de un bono de fin de año. Hoy piden asamblea para debatir como seguir.

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 20:37

A raíz de la bronca generada, luego de una reunión de los delegados pertenecientes a la rama de Call Center, el Sindicato de Comercio (SEOC), decidió llamar a paro por tiempo indeterminado.

Este jueves, trabajadores de Atento Mar del Plata se reunieron para debatir sobre la medida de fuerza que vienen llevando adelante. En la Ciudad de Buenos Aires explotan los grupos de whatsapp donde muchos trabajadores y trabajadoras reclaman un bono de fin de año como un mínimo compensatorio frente a que los sueldos se vieron afectados por la inflación. También se siente el reclamo por la efectivización de quienes están contratados y no están bajo convenio, una norma, más que una excepción, para quienes trabajan en los call centers.

No son solamente estas consignas las que despiertan la adhesión a la medida de fuerza sino también los años de precariedad laboral que las y los trabajadores vienen soportando. La bronca tiene sobradas razones cuando son empresas que durante la pandemia no dejaron de facturar y generar enormes ganancias a costa de los impuestos, luz, internet que pagaban las y los trabajadores cuando casi todo pasó a resolverse de manera virtual y telefónica. Son empresas que están muy lejos de perder en la pandemia, ya que son contratadas por grandes bancos y telefónicas.

“Quienes sufrimos la precarización en el trabajo y nuestras vidas ya no queremos perder derechos, nos cansamos de los contratos basuras, del maltrato de las empresas y de los sueldos de miseria”, manifestó una de las trabajadoras.

“Pero para que se escuche nuestra voz, es necesario que se realicen asambleas para ser nosotros quienes decidamos y votemos un plan serio de cómo seguir, qué medidas de fuerza tomar y cuales son todos los reclamos que tenemos”, continuó.

El Sindicato, hasta ahora viene resolviendo todo entre unos pocos delegados, como haber llamado a un “cuarto intermedio”, es decir levantar el paro sin consultarle a nadie, cuando las y los trabajadores tienen muchas ganas de seguir peleando por todos los reclamos, además dejan afuera a quienes tienen convenio, pero hacen el mismo trabajo que cualquier operador, o negocian paritarias a la baja. Por todo esto, es importante exigir asambleas y coordinación entre todos los call center que ya vienen tomando medidas. Solo de esa manera se va a poder echar atrás los planes de las empresas, las cuales cuentan con el aval del Gobierno Nacional.

Este último, junto a la oposición de derecha planea una entrega de recursos mediante el pago al FMI que va a significar más ajuste y pobreza. El FMI pide más tarifazos en los servicios que las y los trabajadores pagan con sus salarios, pide también que las empresas tengan más beneficios para contratar de forma precarizada.

En conversación con este medio, decían: “Tenemos que organizarnos desde ahora para impedirlo, pero además para pelear por tener trabajos verdaderamente con derechos, como dijimos muchos pibes y pibas en las elecciones junto al Frente de Izquierda, ahora lo vamos a pelear en la calle. Queremos salarios igual a la canasta familiar para que verdaderamente, nos alcance para vivir porque nos sobra mes al final de los sueldos de $ 40 mil y una jornada laboral de 6 horas y 5 días a la semana en todos los laburos. Terminar con los contratos basura, que nos hacen rotar cada dos meses entre uno y otro trabajo. Cada pelea que se gane es fundamental para que las y los trabajadores no sean quienes siempre pagan la fiesta de los empresarios”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias