×
×
Red Internacional

Convocan para el próximo sábado a un encuentro de coordinación para impulsar un plan de lucha y llaman a la más amplia solidaridad de todas las organizaciones sindicales, sociales, y políticas. El encuentro será desde las 13 horas en Plaza Belgrano de Ensenada.

Juan ContriscianiDelegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Miércoles 9 de febrero | 15:11

Nuevamente la fábrica del plástico ubicada en la localidad de Ensenada vuelve a ser noticia. Recordemos que en plena pandemia y con el decreto presidencial que prohibía los despidos, la patronal de Amiplast se hizo conocida en los medios locales después de intentar despedir a una veintena de trabajadores, que fueron reincorporados luego de dos meses de lucha y varias movilizaciones al Ministerio de Trabajo provincial.

En esta oportunidad, Amiplast vuelve a estar en la mira, después de que se difundiera un comunicado de los trabajadores denunciando el despido discriminatorio y antisindical de dos activistas de la fábrica y el incumplimiento del acta acuerdo firmada el 16 de Diciembre del 2021 por Lucas Pesci (gerente general de Amiplast) y Giovannazi Darwin Rodríguez (responsable regional del sindicato del plástico)

En el acta, la empresa se comprometía a hacer efectivo el pase a planta del personal tercerizado, la recategorización, el respeto del horario de descanso y la construcción de un comedor de planta. Pero las promesas y las buenas intenciones duraron poco, y los primeros días de enero empezaron a llegar los telegramas de despidos a los trabajadores que la empresa prometió pasar a planta.

Acta Amiplast
Acta Amiplast

La Izquierda Diario pudo hablar con Eduardo Galván, uno los trabajadores despedidos, quien nos decía: “Hace años que trabajamos tercerizados y en malas condiciones, no tenemos categorías, no tenemos hora de descanso, no tenemos comedor, y podemos seguir todo el día así… por eso nos organizamos con los compañeros para reclamar que se cumpla el convenio colectivo del plástico y nos reconozcan nuestros derechos. Hicimos un petitorio con todos los puntos que reclamábamos, la empresa firmó un acta acuerdo pero, a los pocos días. incumplió su palabra y empezó a perseguir a los compañeros y a despedir los que nos pusimos al frente del reclamo”.

Frente a esta situación los trabajadores decidieron convocar a un encuentro de coordinación para este sábado y están llamando a la más amplia solidaridad de todas las organizaciones, para enfrentar los despidos y la persecución sindical. “ … los estaremos convocando el día 12 de Febrero a las 13 horas en Plaza Belgrano para discutir acciones a llevar a cabo…”

Reproducimos abajo el comunicado de los trabajadores del plástico.

La Plata, 2 de febrero de 2022

BASTA DE DESPIDOS, PERSECUCIÓN Y APRIETE EN AMIPLAST S.A

Los trabajadores de Amiplast S.A conjuntamente con los trabajadores tercerizados de Treland S.A, denunciamos que en los días 21 y 26 de enero nos echaron a dos compañeros (Eduardo Galvan y Braian Kujat) los cuales son los organizadores de las fábricas en reclamos puntuales como el petitorio presentado el día 16 de diciembre en donde se pedía por derechos vulnerados por la empresa, en el cual esto viene de la mano de una política avasalladora y desgastante que tiene la patronal con nosotros con suspensiones, perseguimientos y exigencias de producción.

Todo esto tiene que ver como bien venimos mencionando con el reclamo puntual del petitorio y la acción de paro total de la planta para la exigencia del mismo en donde se pedía pase a planta de compañeros tercerizados, categorías y puntos determinantes en el convenio del plástico.

Ante estos hechos acontecidos llamamos a la más amplia solidaridad de todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas para acompañar nuestra lucha para terminar con estos despidos y ganar derechos básicos que este tipo de empresa vulneran con salarios que no llegan a cubrir la canasta básica y condiciones denigrantes de trabajo.

NO MÁS DESPIDOS EN AMIPLAST S.A

Eduardo Galvan cel: 221 6721625
Braian Kujat cel: 221 3630837




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias