×
×
Red Internacional

Luchas obreras. Trabajadores de Amazon Francia en huelga por aumento de salarios

“La empresa nos ofrece un aumento del 3 %, queremos un mínimo del 5 %”, explica Antoine Delorme, de la CGT Amazon en Châlons-sur-Saône, en la región de Borgoña. Los primeros días de esta semana, ante la negativa a aumentar los salarios, la huelga se reanudó con renovado vigor y se extendió a todos los sitios franceses del gigante de las ventas online. Ahora hay un impasse donde los trabajadores esperan una nueva respuesta de la patronal.

Jueves 7 de abril | 20:59

“La empresa ofrece un aumento del 3 %, queremos un mínimo del 5 %”, explica Antoine Delorme, delegado sindical de la CGT en el sitio de Châlons-sur-Saône, a quien entrevistamos para Révolution Permanente. Es en el marco de las negociaciones anuales obligatorias donde la dirección empresaria propone aumentos por debajo de la inflación, que se lanza un movimiento de huelga sin precedentes en los sitios de Amazon Francia.

Algunos depósitos de Amazon ya se habían declarado en huelga la semana pasada luego de las primeras reuniones donde los patrones propusieron la cifra del 2%. En la reunión que siguió a estas huelgas, aumentaron la propuesta a un 3%. Todavía insuficiente según la intersindical que agrupa a 5 sindicatos (CGT, Sud, CFDT, CAT, CFE-CGC), que llamó a un nuevo movimiento huelguístico.

Esta vez, todos los sitios se declararon en huelga al mismo tiempo. El martes de esta semana, los 8 depósitos del gigante de la logística y electrónica, se vieron afectados por huelgas, en algunos con un bloqueo que frenaba la entrada y salida de camiones. “Esto es completamente nuevo en Amazon. Para nosotros es muy importante movilizarnos juntos. Cuando un sitio está bloqueado, la administración se organiza para enviar entregas desde otro sitio. Por eso, si todos respondemos juntos, somos más fuertes”, describe Antoine Delorme. El delegado sindical central de la CGT, Alain Jeault, habla de 1200 huelguistas .

Como se ha visto en otras huelgas recientes, muchos trabajadores se declaran en huelga por primera vez a pesar de las dificultades para hacer huelga que existen en este tipo de empresas.

Cuando comparas las enormes ganancias de Amazon, 33 mil millones de euros en un año, entiendes el deseo de luchar contra los huelguistas. El movimiento huelguístico probablemente seguirá según Antoine, ya que la dirección (N.R.: de la empresa) se niega a subir al 5%.

"Me gustaría saludar a nuestros compañeros en los Estados Unidos que crearon el primer sindicato amazónico del país! ¡Lo que han hecho es una victoria para todos los trabajadores!"

Te puede interesar: Victoria histórica: trabajadores de Amazon Nueva York forman el primer sindicato en EE. UU.

Ante la explosión de la inflación y los salarios que no acompañan, el tema salarial se vuelve central en el país, y podría aglutinar varios enfados. Si se empiezan a crear vínculos entre estas diferentes luchas, se podrían abrir nuevas perspectivas para el movimiento obrero, desatendido por inacción de las direcciones sindicales en los últimos dos años.

*Artículo aparecido originalmente en Révolution Permanente de la Red de Diarios de La Izquierda diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias