×
×
Red Internacional

El pasado 4 de Octubre delegados y trabajadores del Instituto de Biología denunciaron en pleno del comité ejecutivo del STUNAM que desde marzo del 2020 solicitaron información sobre los términos en los que se da la construcción del Pabellón de la Biodiversidad y sin obtener ninguna respuesta por parte de autoridades y Comité Ejecutivo, se confirmó la inauguración del pabellón de la Biodiversidad. Por lo que los trabajadores se vieron orillados a manifestarse.

Viernes 15 de octubre | Edición del día

En Octubre del año 2019 la Fundación Carlos Slim anunció que donaría a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un Pabellón de la Biodiversidad, que contemplo una inversión aproximada por 250 millones de pesos. Este proyecto pretende conjuntar funciones de investigación y difusión, por lo que se exhibirán gran parte de la Colección Nacional del Instituto de Biología de la UNAM y de investigación, ya que cuenta con dos laboratorios uno de secuencia geonómica y otro de biología molecular. Además de una biblioteca digital, cafetería y tienda de souvenirs.

La directora del Instituto de Biología afirmó a los trabajadores que ella no cuenta con mayor información ya que la negociación de la donación solo se mantuvo entre Rectoría de la UNAM y Fundación Slim. Hasta ahora a los trabajadores no se les ha solicitado ninguna reunión para determinar el personal requerido de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y se mantienen alertas ya que aunque no se cuenta con información oficial se dice que los acuerdos para el pabellón de la Biodiversidad contemplan dos convenios uno como donación y otro como colaboración, lo que abre la puerta a que el museo o las distintas áreas que abarcan el pabellón sean operadas sin injerencia de la UNAM y quede a cargo de Fundación Slim.

A esto se suma voces de académicos del Instituto de Biología que plantean que a ellos tampoco se les ha tomando en cuenta para las labores que se llevaran acabo en los trabajos de investigación y divulgación de la ciencia.

De ser cierto esto, nos estamos enfrentando de manera velada a la privatización de espacios universitarios, una política cada vez más recurrente en la UNAM.

En el marco de un debate abierto sobre las “mafias” que imperan en las universidades y los negocios que hacen es necesario recordar que Carlos Slim y sus empresas han sido beneficiadas en distintos gobiernos incluyendo el de la 4T y han sido responsables de ecocidios y tragedias como el derrumbe de la línea 12 del metro. Además por si fuera poco recientemente en la investigación denominada "Pandora papers", señala a Carlos slim como parte de los millonarios mexicanos que utilizan offshore para evadir impuestos. Y qué decir también que se encuentra como principal inversor en el megaproyecto del Tren Maya.

Te puede interesar: Te puede interesar: Las empresas ecocidas y el nuevo “Pabellón nacional de la biodiversidad”

Los trabajadores de base encabezados por la delegación sindical, ante la falta de respuesta y claridad, decidieron realizar una protesta el día de la Inauguración del edificio, poniendo sobre la mesa la defensa de la materia de trabajo y la exigencia de que se deje de violar el CCT así como exigir respeto a la primera instancia del sindicato.

Las autoridades acordaron levantar una mesa de trabajo para revisar la problemática. El Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes secretario general del STUNAM prometió a los trabajadores que hará respetar el CCT. Sin embargo, los trabajadores se mantienen organizados y discutiendo conjuntamente, ya que refieren que ha habido otros casos donde las problemáticas se extienden en mesas de trabajo y las autoridades impulsan medidas como contrataciones temporales que siguen siendo violatorias.

Sin duda alguna es un importante debate que los trabajadores de base tenemos que dar y estar atentos a la discusión y movilización. Hoy los trabajadores del Instituto de Biología nos ponen el ejemplo de como es que se tiene que defender la materia de trabajo, el contrato colectivo y la no privatización en la UNAM.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias