×
×
Red Internacional

Después de numerosos aplausos y asambleas, ante la negativa de las autoridades, las y los Autoconvocados votaron visibilizar el reclamo por el trabajo mixto/híbrido como derecho, invitando a coordinar acciones a trabajadores de todo el Estado.

Lunes 18 de julio | 10:00
El miercoles 14/07, se realizó un nuevo aplauso en la sede central de la AFIP con una masiva convocatoria.

Los primeros intentos de vuelta a una presencialidad innecesaria en plena pandemia y sin protocolos generaron un primer rechazo entre los trabajadores de la AFIP, de la misma manera que sucedió en gran parte de los trabajadores que trabajaron de manera remota durante la pandemia. La falta de valoración de la salud y del esfuerzo realizado durante la pandemia de parte de las patronales se hizo sentir entre los empleados.

Desde el 1 de mayo pasado, se estableció por decreto el retorno a una presencialidad del 100% en la AFIP y en todo el Estado. Al esfuerzo realizado en la pandemia y la falta de personal, se le sumaron las horas de viaje (y de vida) para realizar las mismas tareas que se venían realizando de manera remota.

El rechazo a la presencialidad innecesaria se expresó primero en informática, donde se realizaron varias asambleas virtuales y presenciales, impulsando un petitorio con casi 600 firmas solicitando el trabajo mixto como un derecho más que llegó para quedarse, como beneficio para los trabajadores que se tiene que consolidar y extender. Al descontento y los reclamos se sumó la fuga de trabajadores informáticos del organismo por mayores sueldos y trabajos remotos, por lo que las autoridades tuvieron que reconocer el trabajo mixto en informática, pero se negaron a hacerlo para el resto. Algo similar ocurrió en gran parte de las reparticiones públicas donde las áreas informáticas mantuvieron regímenes de presencialidad mixta. Presionado por los reclamos el sindicato AEFIP, que nuclea la mayor parte de los trabajadores del organismo, tuvo que pronunciarse a favor de la demanda de trabajo mixto en varios comunicados, pero ante la negativa de Marcó Del Pont a implementar esta modalidad, se subordinaron y se negaron a impulsar el reclamo, haciendo oídos sordos a las demandas de las bases.

Es así, que con la vuelta a la presencialidad plena, crece el reclamo por el trabajo mixto en la sede central del organismo recaudador ubicado frente a Plaza de Mayo, donde las trabajadores y trabajadores se autoconvocan. A pesar de la negativa de los dirigentes gremiales a impulsar el reclamo, todos los miércoles desde hace meses se realizan aplausos, marchas por el edificio, ruidazos frente al despacho de Marcó Del Pont y ya juntaron más de 1600 firmas. Se organizan democráticamente en asambleas en donde se votan los pasos a seguir y se les exige a los dirigentes sindicales de AEFIP y SUPARA (Aduana) que se pongan a la cabeza del reclamo, mientras se sigue extendiendo el reclamo. En las últimas asambleas se votó sacar un comunicado de prensa para dar a conocer el reclamo y la convocatoria a unificar el reclamo por el trabajo mixto con plenos derechos, con el resto de las y los trabajadores del Estado.

Los recientes anuncios de ajuste fiscal de la Ministra Batakis para cumplir con el FMI, incluyeron profundizar el vaciamiento del Estado con el congelamiento de ingresos de personal. Esto se expresa en falta de personal y sobrecarga de tareas, por un lado. Precarización y el uso del monotributo como fraude laboral, por el otro. Pretenden seguir avanzando con un vaciamiento del Estado y una reforma laboral de hecho buscando precarizar el empleo público.

El trabajo mixto debe ser una mejora en las condiciones laborales con plenos derechos, optativo, bajo convenio y en planta permanente, tenemos que unificar los reclamos, enfrentar el vaciamiento del Estado que la Ministra Bataquis quiere profundizar y luchar por un empleo público de calidad. Tenemos que terminar con la precarización laboral en todo el Estado, enfrentar el ajuste por vaciamiento e inflación que está impulsando el gobierno y mejorar nuestras condiciones condiciones laborales.

Te puede interesar: La lista Blanca y Negra de ATE Trabajo retuvo una Junta Interna independiente y de lucha

Como siempre intentan hacerlo, las patronales buscarán utilizar el justo reclamo por el trabajo mixto como una herramienta para una mayor flexibilización laboral, es por eso que este derecho no puede ir separado de la lucha contra la precarización laboral. Debe ser incorporado como una mejora a nuestros convenios colectivos, pero para eso tenemos que enfrentar también la precarización laboral en todo el Estado. La ley de teletrabajo debe ser reglamentada e incorporada a nuestros convenios como piso, estableciendo el trabajo mixto como optativo, con las mismas condiciones y régimen laboral de convenio, en planta permanente y plenos derechos de organización sindical.

Para enfrentar el vaciamiento del Estado, es necesario una lucha unificada por la generación de empleo genuino y con plenos derechos. Hay que enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI, también apoyado por la oposición de derecha. Para eso, se hace necesario impulsar la más amplia unidad entre trabajadores ocupados y desocupados por empleo genuino, en planta permanente y bajo convenio. Ante el ajuste en curso, los sindicatos, dirigentes y organizaciones que digan defender los derechos de las y los trabajadores tiene que romper su tregua con el gobierno y ponerse a la cabeza de estos reclamos. Impulsemos asambleas y autoconvocados para unir por abajo, lo que los dirigentes dividen por arriba. Coordinemos y unifiquemos los reclamos contra el ajuste, por trabajo mixto, bajo convenio y en planta permanente en todo el Estado nacional.

Te puede interesar: Teletrabajo: conocé el proyecto de la izquierda para frenar a las patronales flexibilizadoras




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias