Internacional

México

MÉXICO

Trabajadoras y trabajadores de la salud junto a estudiantes exigen que se cumplan sus demandas

Coreando consignas como “se hace urgente sistema de salud más fuerte” y “si no hay solución, habrá revolución”, estudiantes de diversas escuelas como UNAM, UAM e IPN, junto a trabajadoras y trabajadores del IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud, salen nuevamente a las calles a exigirle a Mercedes Juan López, secretaria de salud, el cumplimiento de sus demandas.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Viernes 12 de diciembre de 2014 | Edición del día

Alrededor de 2 mil personas, entre trabajadores sociales, terapistas, enfermeras y enfermeros, se dieron cita este 10 de diciembre a las afueras de la Secretaría de Salud, con el objetivo de repudiar la Iniciativa de profesionalización de Enfermería 2014.

A las 4:00 inició el mitin en donde exigían el reconocimiento y la dignificación de sus puestos de trabajo al interior del sector salud, así como el acceso irrestricto a la salud para todas las personas.

Denunciaron la insuficiencia y mala calidad del material conel que trabajan, los riesgos laborales a los que están sujetos y el desabasteciento de medicamentos, haciendo responsables a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal de las deficiencias en el sector salud.

Además, denunciaron y exigieron el esclarecimiento del asesinato de Erika Cassandra, estudiante de enfermería en Michoacán; afirman que al igual que con los estudiantes asesinados de Ayotzinapa, el asesinato de Erika no es un hecho aislado.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, no se le permitió entrar a la comisión encargada de entregar el pliego petitorio y dialogar con Mercedes Juan López; estudiantes y trabajadoras se negaron a dialogar con funcionarios secundarios y decidieron tomar la Av. Reforma hasta que la secretaria de salud accediera a recibirlos; caminaron hacia Reforma gritando que si no había respuesta a sus demandas llamarían a paro nacional.

Tras una hora de cerrar la avenida y ante la negativa de la secretaria de salud a recibirlos, los contingentes decidieron marchar hacia el Ángel de la Independencia.

Así mismo, anunciaron que ha habido movilizaciones en varios estados del país por las mismas demandas, y que este 13 de diciembre habrá movilización en Nuevo León, y el 19 se movilizarán en Jalisco y Hermosillo.







Temas relacionados

IMSS   /    Enfermeras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO