Géneros y Sexualidades

PRECARIZACIÓN LABORAL

Trabajadoras textiles de Lhormann llevan meses sin cobrar en Casbas

Son 50 trabajadoras que denuncian irregularidades en el pago de sus salarios y la realización de aportes patronales desde hace más de un año.

Sábado 26 de septiembre | Edición del día

En el marco de una pandemia a nivel global, que profundiza la ya existente crisis que golpea desde hace años, somos testigos constantemente del intento de las patronales por hacernos pagar los platos rotos de la fiesta de unos pocos a los y las trabajadoras. La precarización del trabajo y la vida es moneda corriente para vastos sectores de la clase trabajadora y tiene cara de mujer: no solamente son las trabajadoras quienes –en condiciones lejos de ser las óptimas- engrosan las filas del personal de salud, educación, limpieza y cuidado doméstico, la industria textil, sino que también tienen a su cargo garantizar la subsistencia de sus familias.


> Te puede interesar:En Bahía trabajadores de la salud se suman a la jornada nacional del 21S


Esta realidad se manifiesta nuevamente en el caso de las 50 trabajadoras de la fábrica de camisas Lhormann de la localidad de Casbas, a 230 km de Bahía Blanca, quienes denuncian que desde fines del año 2018 sus empleadores no pagan sus salarios en los términos acordados llegando a deberles meses enteros y aguinaldos. A esta situación se suma el avance sobre sus derechos laborales ya que desde hace más de un año la empresa no realiza los aportes al Estado (claro que los mismos fueron descontados religiosamente de su salario) y se encuentran sin cobertura de obra social en medio de una crisis sanitaria de dimensiones históricas.

Ante la lavada de manos por parte de la patronal, las trabajadoras iniciaron acciones legales y alzan la voz para visibilizar este reclamo elemental. En esta como en todas las luchas que protagoniza la clase obrera es fundamental organizarnos en unidad entre los trabajadores, estudiantes, las mujeres y la juventud, quienes ya no nos bancamos más que nos echen la crisis en la espalda y exigimos trabajo con derechos para todxs, para que esta vez la paguen los patrones que la generan.


> Te puede interesar: Desempleo juvenil: “Con buscar laburo 24/7 no alcanza, hay que organizarnos y dar pelea”


Reproducimos a continuación el comunicado elaborado por parte de las trabajadoras de la fábrica de camisas Lhormann.

CARTA ABIERTA AL PUEBLO

Buenos días a todos y a todas. Somos las empleadas de la Fábrica de Camisas Lhormann. Queremos exponer y visibilizar la situación que estamos viviendo, para pedirles su apoyo en este reclamo, porque estamos desesperadas.

Como es de público conocimiento, la gran mayoría de nosotras somos jefas de familia y nuestros ingresos son los únicos que perciben nuestras familias para poder subsistir. Concretamente queremos comunicar que hace más de un año que nuestro puesto de trabajo peligra. Hace más de un año estamos sin obra social porque la empresa no hace los aportes debidos al estado, aunque todos los meses los descontaban de nuestro salario. Desde fines del año 2018 nuestros empleadores no nos pagan los salarios en los términos acordados, llegando a debernos sueldos enteros o aguinaldos por meses, pagándonos en cuotas.

Dada la inestabilidad económica de la empresa que nos emplea, vivimos con la incertidumbre de no saber si el mes próximo vamos a tener para pagar







Comentarios

DEJAR COMENTARIO