Géneros y Sexualidades

XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Trabajadoras telefónicas exigen a Foetra que garantice el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres

En el marco del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, delegadas y delegados telefónicos de la Agrupación Violeta, exigen al sindicato Foetra que garantice la participación de las trabajadoras telefónicas.

Lunes 3 de octubre de 2016 | 13:27

El último miércoles 28 se realizó un plenario de delegados en el sindicato telefónico Foetra Bs As. Allí delegadas de la Agrupación Violeta plantearon la necesidad de participar ampliamente en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario.

Con el kirchnerismo murieron cada año 300 mujeres por violencia de género. Con el gobierno de Macri sigue muriendo una mujer cada 30 horas. Sin embargo, desde los gobiernos nacionales y provinciales, de todos los signos políticos, no hubo respuestas. La realidad es que las leyes se votan y no tienen presupuesto, como la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres sancionada en 2009, que debería ser implementada por el Consejo Nacional de la Mujer y cuenta con un presupuesto de 4,5 pesos por mujer, ya que el macrismo mantuvo el mismo presupuesto que designaba el gobierno anterior.

El Encuentro Nacional de Mujeres es una experiencia única a nivel mundial, donde miles y miles de mujeres de todo el país intercambian ideas y experiencias, debates y propuestas, para volver cada una a su ciudad, a sus lugares de trabajo y estudio más fortalecidas en la lucha por sus derechos.

La Izquierda Diario dialogó con Ana Goussies, de la Agrupación Violeta y delegada del edificio Culpina de Telefónica, que fue quien planteó en el plenario la propuesta de discutir la necesidad de una masiva participación de las trabajadoras telefónicas en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Al respecto, expresó: “La Secretaría de Género debería ser un espacio abierto donde cualquier mujer que vea la necesidad de organizarse para luchar, pueda acercarse y hacer una experiencia en común con otras mujeres”.

La Agrupación Violeta plantea que desde dicha Secretaría se debería haber realizado un pre encuentro de mujeres telefónicas, como una instancia previa de debate y preparación, para llevar todos los reclamos de las trabajadoras a Rosario. A su vez, garantizar que cada compañera que quiera viajar pueda hacerlo, contratando micros, buscando alojamiento, etcétera.

A pesar del planteo de Goussies en el plenario de delegados, el tema no fue incluido ni debatido por parte de la conducción. Fue por eso que al día siguiente los delegados y delegadas de la Agrupación Violeta presentaron formalmente una nota, dirigida a la Secretaría de Género del sindicato, pidiendo que garantice los medios para que todas las telefónicas, efectivas y tercerizadas y sus familiares puedan participar del Encuentro Nacional de Mujeres, habilitando micros y garantizando el alojamiento en la ciudad de Rosario. A la vez que se garantice que las trabajadoras que deben prestar servicio ese fin de semana puedan viajar sin que se les compute la inasistencia.

Exigencia a Foetra de los delegados y delegadas de la Agrupación Violeta de Telefónicos:







Comentarios

DEJAR COMENTARIO