×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Trabajadoras revolucionarias: de la salud, la educación, aseo y estudiantes por una alternativa a los partidos de los 30 años

Este fin de semana los partidos de los 30 años fueron derrotados en las elecciones.
Los principales representantes del régimen de los 30 años, la Derecha y la Concertación son los principales afectados, las mujeres trabajadoras son artífices también de esta derrota sufrida por quienes han precarizado la vida de millones gobernando por décadas.

Martes 18 de mayo | Edición del día

Las candidatas a Constituyentes y a Concejalías de la lista de [email protected] [email protected] destacaron a nivel nacional, mostrando una voz alternativa desde el feminismo de clase y socialista, a los partidos de los 30 años.

En las regiones de Valparaíso, Temuco, Antofagasta, Arica, y Santiago, trabajadoras levantaron candidaturas, más de 52 mil votos.

Las mujeres trabajadoras podemos ser un factor clave para dinamizar a sectores estratégicos de la clase obrera. En esas fuerzas confiamos para que se concreten los cambios sociales que exigió con urgencia la rebelión de octubre de 2019 y hemos querido expresarlo de diferentes maneras, con diversas trabajadoras en el marco de las elecciones del proceso constituyente.

En el marco de las elecciones que vivimos este fin de semana, quedo al descubierto, que la voz de las mujeres fue una preferencia para miles.

De esto sabe Valeria Yánez, trabajadora de atención de salud primaria y actriz, candidata a Constituyente por el Distrito 13, lugar que como lista alcanzaron mas de 6.400 votos comento : " Desde la lista de [email protected] [email protected] participamos en esta elección con un gran esfuerzo militante, sin el dinero entregado por la derecha, independientes de los grandes empresarios, y sus partidos. Fuimos con el apoyo de los y las trabajadoras del Hospital Barros Luco y el Cesfam Haydee Lopez, donde las mujeres son hoy la primera linea enfrentando la pandemia y la crisis sanitaria".

En este tiempo en que los ricos se hacen más ricos, las mujeres trabajadoras hemos sufrido duplicadas las miserias por las políticas del gobierno frente a la crisis sanitaria, aprobadas por la oposición.

Necesitamos desarrollar una alternativa poltica, que ponga al centro nuestras demandas, las fuerza de las mujeres trabajadoras puede ser imparable para este desafío, desde esa perspectiva también es la importancia de utilizar todos los espacios necesarios para pelear por estás.

Así lo entiende Natalia Sanchez, medica de la urgencia del Hospital Regional de Antofagasta, organizadora de brigadas de auxilio durante la rebelión popular en la Region. Estas elecciones consiguió ser electa como concejala, como parte de la lista de [email protected] [email protected] con 1557 votos, lo que se suma a la importante fuerza que se expreso en la candidatura del trabajador de Orica y dirigente sindical Lester Cálderon, quien levanto su candidatura como gobernador alcanzando mas de 20 mil votos.

Por su parte Natalia explícita : Me siento orgullosa de representar una alternativa, que por primera vez emerja de quienes somos trabajadores y trabajadoras, mas aun en mi caso como trabajadora de la 1era linea y de un partido que hemos estado en las calles, junto a luchas obreras, de las mujeres y la juventud"."

Hay condiciones estructurales que nos bloquean el paso para conseguir una tribuna en el espacio político, tanto a las mujeres como la clase trabajadora, pero aún así, contra todo, nos ganamos un lugar desde el cual proponer nuestro programa y lo hicimos con una mujer trabajadora al frente.

Así lo muestra Daniela Riveros, profesora de Filosofía y parte de la Agrupación Nuestra Clase, juntos a la lista alcanzaron mas de 8000 votos en el Distrito 9, Daniela señalo " Esta es una victoria desde ya, apenas tuvimos 1 segundo en la franja electoral, es casi no haber existido. De igual manera, levantámos estas candidaturas, porque tenemos la plena convicción, de que esta es una via mas, para utilizar para fortalecer la construcción de un partido de trabajadores y trabajadoras revolucionarias en Chile"

Todas las mujeres trabajadoras pueden ser un factor clave para organizar una fuerza que dispute desde los espacios de pega, estudio y barrios un programa social y politico que busque acabar con la precarización de la vida de millones.

La necesidad de una fuerza organizada, es un camino a seguir, como ya lo vimos el 2019 en el proceso de la rebelión popular y los ejemplos de lucha de las mujeres trabajadoras de la salud, que no solo enfrentan la crisis sanitaria, sino también han expresado ejemplos levantando campañas para pelear contra el abuso, a explotación y sobrecarga laboral bajo la consigna #Nosomosrobot.

En este sentido es que Joseffe Cáceres , trabajadora del aseo del Ex Pedagógico, vocera de la agrupacion Pan y Rosas, se presento a candidata a Constituyente por el Distrito 12, que integra una de las comunas mas precarias de Chile, Puente Alto, lugar donde alcanzaron como lista junto a la arquitecta Camila Meza, mas de 5000 mil votos.

Joseffe, comento : " Esta es una candidatura que levantamos con la convicción de fortalecer un camino para conquistar nuestras demandas, las que pusimos en las calles el 2019, donde las mujeres fuimos protagonistas también, vemos la importancia de hacer politica, cuestión que nos negaron toda una vida, y que la única manera de alcanzar la posibilidad de transformar la realidad, que nos han impuesto los partidos de los 30 años, los que han salvado incluso a Piñera, es organizándonos en nuestros lugares de trabajo, de estudios y de barrio".

Camila por su Parte explica " Esta candidatura tiene el apoyo de trabajadoras de la salud, aquellas que nos hemos encontrado levantando la campaña
#NoSomosRobot del Cesfam Alejandro del Rio, del Sotero del Rio. También de trabajadores del metro, de la Papelera de la comuna de Puente Alto y decenas de mujeres trabajadoras que en este proceso hemos conocido, porque sabemos que nuestra fuerza hoy en el mundo es la mitad, y que con ella, funciona todo".

El retroceso en 10 años en las condiciones laborales para las trabajadoras, en el marco de la crisis sanitaria ha golpeado la vida de millones, bajo un gobierno que ha puesto las ganancias de sus amigos empresarios ante todo, a pesar de aquello, esto no ha frenado la voluntad de organizarse, de no agachar la cabeza.

Beatriz Bravo quien es trabajadora y además estudiante de diseño grafico, participo como candidata a la constituyente en el Distrito 8, alcanzando como lista mas de 5.900 votos. Beatriz expreso " En este proceso levantamos las banderas del feminismo socialista, que busca conquistar; igual salario por igual trabajo, la posibilidad que las mujeres podamos decidir sobre nuestros derechos reproductivos y sexuales, el acabar con al precarización de la vida, que los grandes empresarios a través de sus partidos han fortalecido, la manera verde la última década nos ha mostrado nuestra potencia como mujeres, siendo millones en las calles, esa potencia debemos seguir convirtiéndola en organización, buscando aliarnos junto a nuestros compañeros, estudiantes y pobladores"

Se requiere de la más amplia unidad de sectores para efectivamente mostrar una alternativa, por eso desde la lista de [email protected] [email protected] se organizan, estudiantes, mujeres trabajadoras.

Suely Arancibia, estudiante de pedagogía de historia del Ex Pedagógico y parte de la 1era linea, levanto su candidatura a constituyente en el Distrito 10, alcanzando como lista mas de 5mil votos. Suely comenta, a 1 dia de las elecciones : " Esto no se acaba acá, la pelea por acabar con la herencia de la dictadura sigue, al mismo tiempo que la lucha por la libertad los presos y presas de la revuelta. Asi que a seguir organizándose para levantar una alternativa independiente y revolucionaria de la clase trabajadora que confié en la fuerza de la movilizacion, que quiera sacar a Piñera y retomar la pelea por una verdadera asamblea constituyente libre y soberana":




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias