Deportes

FÚTBOL

Trabajadoras esenciales adentro y afuera de la cancha

Lorena Benítez (Boca), Bettiana Sonetti (River) y Valentina Bosio (Banfield) son algunas de las futbolistas argentinas que pararon la pelota, se sumaron a la pelea contra el coronavirus y hoy le ponen el cuerpo a este momento histórico.

Leila Grayani

@chinagrayani

Martes 21 de abril | 22:30

La falta de sueldos dignos en el fútbol femenino hace que, lamentablemente, muchas jugadoras tengan que abocarse a otros trabajos para poder sobrevivir. Y durante esta cuarentena, las imágenes de las futbolistas trabajando fuera de las canchas se hicieron moneda corriente.

Ya sea repartiendo comida por el conurbano bonaerense, trabajando en la producción de insumos para la salud o acompañando a quienes lo necesitan a través de diferentes acciones, estas mujeres le ponen el cuerpo a la lucha una vez más.

Lorena Benítez es volante en Boca. Foto: Santiago Abdala.
Lorena Benítez es volante en Boca. Foto: Santiago Abdala.

Lorena Benítez es jugadora de Boca e integrante de la Selección argentina. Hace un año, se preparaba para enfrentar uno de los retos más importantes de su vida: jugar un Mundial por primera vez. Hoy, su prioridad es ayudar a la sociedad.

Ella comienza la jornada desde muy temprano en el Mercado Central donde, junto a la mamá de sus mellizos, atiende un puesto de frutas y verduras, las cuales ahora también reparte en reemplazo de su fletero, quien es población de riesgo.

LID - ¿Cómo es un día de trabajo en plena cuarentena?

LB - Nos levantamos a las 4 am, con Vero, mi pareja, y nos vamos al mercado donde hoy en día, aparte de atender nuestro puesto mayorista, estamos realizando envíos a domicilio. Hay días que salimos de casa temprano y volvemos a las 20 o 21 hs. Hay días que nos vamos mientras nuestros hijos duermen y volvemos cuando ellos ya están durmiendo de nuevo. La verdad es que es súper triste, pero es la realidad que estamos viviendo y por eso tratamos de ayudar a la gente para que no salgan de sus casas.

Siendo que andan de acá para allá mientras trabajan ¿qué cuidados toman con los mellis cuando vuelven a casa?

Obviamente tratamos de cuidarnos por demás. Sabemos que tenemos dos hijos muy chiquitos, Renata y Ezequiel, que nos esperan en casa. Estamos todo el tiempo con barbijo, usamos guantes para evitar cualquier tipo de contacto y a las personas las saludamos lo más lejos posible. Cuando llegamos a casa lo primero que hacemos es dejar las zapatillas afuera y entrar directamente a la ducha. A los mellis los encierran en la pieza cuando estamos por llegar y recién después de higienizarnos los agarramos.

¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando se levante la cuarentena?

Ver a mis hermanitos que todos los días los veo detrás de una pantalla diciéndome lo mucho que me extrañan.

Bettiana Sonetti tiene 25 años y desde hace seis que defiende la camiseta de River. Juega al fútbol desde muy chica, lo hace por la banda izquierda, y se destaca por su buena pegada.

En paralelo, Betty trabaja en un laboratorio de productos odontológicos donde actualmente producen alcohol en gel, insumo necesario para prevenir el contagio del Covid-19.

¿Cómo es salir a trabajar en este momento?

BS - La verdad que agotador. Por un lado, porque en mi trabajo, por el tema este de la pandemia, hay poco personal porque son de mayor riesgo y tengo que asumir un poco los trabajos que hacían ellos. Y por otro porque para viajar tenés que esperar mucho más a los colectivos. Yo trabajo en Capital Federal y vivo en San Fernando y cuando salgo de trabajar lo único que quiero es llegar rápido a casa, pero hay días que espero una hora el bondi.

¿Se extraña el fútbol? ¿Cómo entrenás?

Sí, muchísimo. El fútbol y entrenar con mis compañeras, aunque a veces odiamos a los entrenadores porque nos matan en lo físico, pero en este momento los perdonamos, jajajaj. Yo entreno en el comedor de la casa de mi hermano. Los profes nos mandan una rutina para que hagamos teniendo en cuenta que no tenemos muchos espacios ni elementos, así que usamos elementos que tenemos en casa como botellas y sillas. También hay días que entrenamos todas juntas por medio de la aplicación Zoom.

¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando se termine la cuarentena?

Lo primero que voy a hacer es abrazar muy fuerte a mi mamá porque la extraño muchísimo.

Bettiana Sonetti jugando para River. Foto: Gerardo Pérez.
Bettiana Sonetti jugando para River. Foto: Gerardo Pérez.

La delantera Valentina Bosio llegó a Banfield hace diez meses y está viviendo su primera experiencia en el club. Cuenta que jugaba al fútbol en el barrio y que gracias a un amigo de su papá logró probarse en el equipo femenino del Taladro.

En este momento es voluntaria del programa que coordina la subcomisión de la juventud, donde más de cien personas atienden de manera telefónica a socios y socias que necesitan la compra de alimentos y medicamentos.

¿Cómo surgió la idea del voluntariado y por qué decidiste anotarte?

VB - La delegada de la disciplina, Agustina Furnó, nos invitó a las jugadoras a participar del voluntariado. Decidí anotarme por la situación en la que estamos. Pienso que hay que ponerse en el lugar del otro sabiendo que muchos/as de ellos/as necesitan ayuda y tienen miedo. No nos cuesta nada hacer un llamado, para ellos/as ya significa un montón.

¿Qué tareas hacen?

Nos dan una lista con una “x” cantidad de personas y preguntamos si necesitan cualquier tipo de ayuda, hablar por teléfono, que vayamos a comprar algo, etc. y Banfield se encarga de hacer llegar las cosas.

¿Tenés alguna anécdota de algo que haya pasado mientras trabajabas como voluntaria?

La anécdota que puedo contarles y que me alegró el día es de una señora que necesitaba un medicamento y se puso contenta al saber que alguien podía alcanzárselo hasta su casa. A través de un video vi que le llegaron las cosas y me emocionó mucho saber que pude ayudar en algo que para la señora era importante.







Temas relacionados

Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019   /    Fútbol Femenino   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO