Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Con 500 muertos en un día, se prepara reapertura económica

Para este marte 26 de mayo, se reportan 74,560 casos acumulados de Covid-19 y se reportan 8,134 defunciones. Lo cual implica el peor día de la pandemia en México, con 3,455 casos nuevos y con 501 defunciones en 24 horas.

Martes 26 de mayo | 22:34

Mientras tanto el lugar más mayor ocupación hospitalaria ahora es Guerrero, con únicamente el 23% de disponibilidad, siendo hasta ahora uno de los porcentajes más altos de ocupación desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la CDMX y el Edo. de Méx. siguen siendo el centro de la epidemia en el país, con la mayor cantidad de casos activos y acumulados y aun con una ocupación hospitalaria superior al 50%, siendo los lugares donde se concentra el pico de la pandemia.

Mientras tanto, se hizo gala del supuesto avance en la sindicalización e integración al seguro social de las trabajadoras del hogar, las cuales son parte de os sectores más golpeados, mientras llamaron a los empleadores individuales a seguir pagando salarios, sin hablar en ningún momento del enorme ahorro que significa este trabajo no remunerado o extremadamente precario a las grandes patronales.

Incluso fue invitada a la Conferencia Vespertina, Marcelina Bautista, quien ha sido una de las figuras de la campaña piloto del gobierno que ha cubierto a un reducidísimo porcentaje de las trabajadoras del hogar y presentaron un video para concientizar, hablando de las “obligaciones” que implica, pero llevado toda la reflexión al terreno de la responsabilidad individual y no a la condición estructural que permite que millones de mujeres sufran esta condición laboral.

Por último, se anunció que mientras el pico de la pandemia en la zona metropolitana del país, afirman, va a la baja, en el resto del país es muy posible que se alargue la cuarentena y las medidas de sanidad también.

Sin tests masivos y con una crisis sanitaria que se agudiza, el gobierno, las trasnacionales y los empresarios preparan un crimen industrial a gran escala con el reinicio de actividades y la declaratoria de la industria de fabricación de transporte, la aeroespacial y la minería.







Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /    Covid-19   /    Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO