Sociedad

POBREZA

Trabajadoras de la niñez: "No podemos quedarnos indiferentes con la situación en Guernica"

Los y las trabajadoras estatales no podemos estar ausentes en esta pelea. Debemos poner toda nuestro conocimiento y nuestra experiencia a disposición de las familias de Guernica. Desde distintos espacios de la niñez convocamos a una reunión virtual para organizarnos y solidarizarnos con la situación de los niños y niñas que están atravesando esta situación.

Lucila Colaneri

Trabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Analía Vasquez

Trabajadora municipal Gral. San Martín

Lunes 5 de octubre | 12:04

@ku.jira

En la toma de Guernica donde las familias perdieron todo en las últimas lluvias y pelean por una vivienda digna, la mayoría son niñas y niños. Son más de 3000 pibes que le ponen cara como muestra viva y sentida a los números publicados por el INDEC esta semana. La misma semana en la que estaba ordenado el desalojo del predio que fue pospuesto para mediados de este mes. La pobreza entre los niños, niñas y adolescentes asciende a un 56.3%.

Es por esto que desde trabajadoras y trabajadores de la niñez nos organizamos y queremos poner nuestra experiencia y conocimiento a disposición para apoyar la situación de los miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias que están viviendo en Guernica. Por eso estamos impulsando e invitando a una reunión virtual abierta este miércoles a las 18 horas, para colaborar y pensar entre todes de qué manera desde nuestro lugar podemos sumar fuerzas.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️Estos últimos días se dieron a conocer las terribles cifras del INDEC en relación a los indices de pobreza en niñez 👧🧒que alcanza al 56.3%📈. 🔸️Esta misma realidad es la que atraviesa a las familias de Guernica dónde más de 3000 niños y niñas que se encuentran peleando por derechos básicos como acceso a vivienda digna🏠, a la salud👩‍⚕️, alimentación🥗🥛. 🔸️Desde la Agrupación Marrón Clasista queremos rodear de solidaridad a las familias, por eso invitamos todes les trabajadores de niñez a sumarse este miércoles a una reunión virtual abierta 🙋‍♀️🙋‍♂️ para poner nuestros conocimientos al servicio de les niñes👶🧒👧. 📲Si querés sumarte o saber más información escribimos por privado! @macagrupacionesclasistas @ku.jira

Una publicación compartida de Marrón Clasista ATE (@marron_clasista_ate) el

La mitad de la población ha sido empujada a vivir en la pobreza, según distintas estimaciones, y la UNICEF alerta que podría llegar al 68% de los niños y niñas para fin de año, es por eso que no podemos quedar indiferentes frente a esta situación.
Los jóvenes de entre 15 y 29 años no quedan exentos de esta crisis y son parte de esas familias que hoy ven la necesidad de pelear por un pedazo de tierra para vivir, con empleos informales perdidos, con escasos o nulos ingresos y no pudiendo llegar a pagar un alquiler. En esta población, los números de pobreza ascienden a un 49.6%.

Sin embargo, en medio de la crisis económica más grande que vive el país desde el 2001, el Gobierno presentó el Presupuesto 2021 con un importante ajuste a la asistencia social. Al dar por finalizado el plan de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el recorte a los Servicios Sociales llega a sufrir una disminución de más del 3% del PBI (pasando del 18% a menos del 15%). Con la meta de bajar el déficit fiscal (lo gastado por encima de los ingresos) al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), el proyecto de Ley enviado este miércoles al Congreso por el ministro de Economía Martín Guzmán, contiene recortes en áreas clave como salud donde sería casi del 10% en términos reales.

Los despidos, pese al DNU firmado por el gobierno nacional durante la cuarentena, ya se aproximan a un millón y la crisis sanitaria está provocando el colapso de los desfinanciados sistemas de salud de algunas provincias. El presupuesto admite un derrumbe del PBI del 12% para el 2020 y una recuperación de sólo el 5,5% para 2021.

Estas cifras indican que la crisis seguiría sin resolverse y agregando el recorte a los presupuestos sociales, estallidos como las tomas de tierras en curso en varios puntos de provincia de Buenos Aires, es probable se vuelvan cada vez más frecuentes.

Frente a estos números desesperantes, el presidente Alberto Fernández refirió “la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado en la pandemia", pero podemos preguntarnos: ¿a quiénes auxilió el Gobierno Nacional?

Las medidas adoptadas no han hecho más que evidenciar sus prioridades: transferencias de recursos para multinacionales como Volkswagen, Mercedes Benz, Mc Donalds, Burger King, entre otras que fueron beneficiadas por el Programa ATP y por otra parte, millones de pesos destinados al pago de la deuda ilegal y fraudulenta.

Te puede interesar:Guernica: laboratorio concentrado de una situación cada vez más crítica

En misma línea, en los últimos días el gobierno anunció bajas en las retenciones mineras, de la soja y carne vacuna, favoreciendo así a las patronales agropecuarias y las grandes exportadoras.

En contraste con las negociaciones del gobierno, el Indec dio a conocer los índices de pobreza, que alcanza a 18 millones de personas representando un 40,9% de la población del país en tanto el índice de indigencia alcanzó el 10,5%, que resultan un total de 3 millones de personas.

Ante a este panorama y las medidas llevadas a cabo por el gobierno en los últimos días no quedan dudas que la deuda es con les niñes, a los que todos sus derechos se les vulnera y las miles de familias que no acceden a una vivienda digna
Como trabajadores y trabajadoras estatales que intervenimos todos los días con les pibes a los que ni el estado ni los gobiernos le dan respuesta, sentimos que es necesario ponernos al servicio de estas demandas sosteniendo esa solidaridad con las familias que se encuentran en la toma de Guernica.

Te puede interesar: Trabajadoras estatales de la niñez lanzan campaña en apoyo a las familias de Guernica

Porque sabemos que si la pelea que están dando triunfa, ganamos todes. Por eso queremos poner todas nuestras fuerzas, experiencias y capacidades a disposición. Porque no da lo mismo y es urgente.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO