×
×
Red Internacional

Pese al récord de casos positivos y fallecimientos que registró la provincia esta semana, el gobernador Suárez anunció que el lunes se retomarán las clases presenciales en toda la provincia. Desde el Sute rechazaron esta medida y exigieron la vacunación masiva: "en el sector educativo, la inmensa mayoría de docentes y celadores/as no ha recibido ni una sola dosis", denunciaron.

Viernes 28 de mayo | 19:13

Pese a que este viernes se cumple una semana de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional, la situación en Mendoza ha empeorado notablemente. La cantidad de casos diarios se mantuvieron alrededor de los mil diarios y este jueves se batió el récord de contagios en un solo día, superando los 1200.

Mayo también fue un mes récord en cuanto a los fallecimientos. Este jueves se registraron 42 muertes por Covid y en todo el mes fallecieron más de 600 personas, un 25 % del total desde que comenzó la pandemia.

Te puede interesar: Mayo es el mes con más contagios y muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Mendoza

Pese a esta situación crítica, el gobernador Suárez anunció que a partir del lunes la provincia volverá al mismo sistema de restricciones que regía antes que el Gobierno nacional dispusiera la vuelta a la Fase 1 por 9 días. Es decir que volverán las clases presenciales en toda la provincia, algo muy cuestionado desde distintos sectores, ya que implica la circulación de miles de estudiantes y trabajadores de la educación en medio de una situación sanitaria colapsada, junto a la falta de medidas de seguridad sanitaria básicas en las escuelas.

Desde el Sute rechazaron esta medida y exigieron la vacunación masiva. "La decisión del gobierno es contraria a todo criterio científico: todavía no es posible establecer el impacto de la cuarentena estricta de estos días; la curva de contagios no ha bajado y tampoco hay avances significativos en el plan de vacunación", aseguraron desde el sindicato a través de un comunicado.

Laura Espeche, secretaria de Acción Social del Sute, aseguró que "de los 60.000 trabajadores y trabajadoras de la educación en Mendoza, sólo hay 15500 vacunados. Hoy Thomas anunció que se vacunarán a otros 8.000 en los próximos días, lo que implica que el 60 % de quienes asistimos a las escuelas no ha recibido ni una sola dosis".

"Si la DGE y el Gobierno provincial anuncian una nueva tanda de vacunas para las y los trabajadores de la educación es producto de la lucha que venimos sosteniendo desde que comenzaron las clases para resguardar la salud y la vida no solo de los docentes, sino de toda la comunidad educativa. Pero aún es insuficiente y claramente no se puede retornar a la presencialidad en estas condiciones, es un riesgo para miles de personas", aseguró la referente de la Corriente 9 de Abril.

Por este motivo, desde el Sute siguen exigiendo que "la clases presenciales continúen suspendidas, que se avance con un plan de vacunación masivo, única medida que será verdaderamente eficaz para combatir la pandemia y que se destine todo el presupuesto necesario para garantizar el derecho a la educación con dispositivos y conectividad para estudiantes y docentes".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias