×
×
Red Internacional

La plata no alcanza.Trabajadoras de casas particulares: con la nueva paritaria, el sueldo en junio será de $25.000

El Ministerio de Trabajo informó que habrá 4 incrementos hasta marzo del año que viene: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo de 2022. Mientras el sector es el que tiene los sueldos más bajos del mercado laboral y fue uno de los más afectados por la pandemia, se calcula que el 72,4 % de quienes trabajan en el rubro lo hacen de manera informal.

Miércoles 16 de junio | 21:56

Este miércoles se conoció cuáles serán los aumentos que recibirán las trabajadoras de casas particulares con la nueva paritaria.

Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que el acuerdo al que se llegó en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares -integrada por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) y entidades que representan a los empleadores- se dará en cuatro tramos desde junio hasta marzo de 2021.

El aumento es presentado por el Gobierno y por algunos medios de comunicación como una de las recomposiciones salariales más altas en lo que va del año, alcanzando un total del 42%. Pero al ser en cuatro cuotas, este recién llegará a ese porcentaje dentro de 9 meses y regirá para quienes estén registradas. La aclaración es importante ya que según datos de Indec se calcula que el 72,4% de las trabajadoras están contratadas de manera informal, sin ningún tipo de registro y por tanto sin garantía de recibir el aumento.

Los incrementos serán del 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo de 2022.

Así, el salario desde el mes de junio para la quinta categoría (personal para tareas generales) apenas llegará a $25.725 con retiro y $28.605 sin retiro.

Para la cuarta categoría (asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores), el sueldo mensualizado será de $28.605 con retiro y $31.878 sin retiro.

En el caso de la tercera categoría (áreas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita), en la que solo existe la categoría sin retiro, el sueldo desde junio será de $28.605 por mes.

Entre las dos categorías más altas, la segunda (que incluye cocineros o cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor) tendrá un sueldo de $29.319 con retiro y $32.637 sin retiro; mientras que la categoría primera de supervisión (coordinación y control de las tareas de dos o más personas a cargo), pasará a cobrar $31.558 con retiro y $35.152 sin retiro.

Entre la categoría más baja y la categoría más alta, el precio de la hora va de $209,05 a $276.

El aumento de la nueva paritaria se da a conocer el mismo día que el dato de inflación, que con el 3,3% de mayo ya supera el 21% anual y es de 48,8% si se toman los últimos doce meses.

Te puede interesar: Alerta inflación: fue de 48,8 % en los últimos doce meses

Salarios por el piso y una situación crítica

El sector de las trabajadoras de casas particulares no sólo es el que tiene los sueldos más bajos del mercado laboral, sino que fue el más afectado por la pandemia.

En los datos del último informe sobre trabajo registrado elaborado por el Ministerio (SIPA), se observa que en mayo hubo 472.712 trabajadoras de casas particulares registradas, mientras en marzo había 491.769. Es decir que tan solo en lo que va del año unas 25 mil empleadas perdieron el empleo. Y según la Universidad Nacional de Avellaneda, si se toma en cuenta la situación desde el inicio de la pandemia ya se perdieron 371 mil puestos de trabajo en el sector.

"No vamos a acceder a menos del 60% de aumento. Deberíamos pedir un 100%, pero entendemos que muchos trabajadores también son empleadores" había asegurado Carmen Britez, secretaria Adjunta de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares. Sin embargo, el aumento recién llegará al 42% en marzo del año que viene. A eso se le sumará el reconocimiento del 1% por antigüedad, algo que fue festejado y destacado como "histórico" por el sindicato, a pesar de lo poco que incide en una situación cada vez más crítica para las trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias