Mundo Obrero

8 DE MARZO

Trabajadoras de baños públicos se encadenan en la Municipalidad de Mar del Plata

A pocas horas del inicio de la movilización por el #ParoInternacionalDeMujeres, las trabajadoras se encadenaron en el Palacio Municipal y mantienen un corte en la Av. Luro. Reclaman por la continuidad de sus fuentes de trabajo.

Miércoles 8 de marzo de 2017 | Edición del día

Desde hace varios años trabajan en condiciones precarias, con convenios que la municipalidad renueva cada tres meses. La actual gestión del intendente Arroyo pone en riesgo sus puestos de trabajo, amenaza con la posibilidad de crear una cooperativa que luego vaya a licitación.

La solidaridad con las trabajadoras de baños públicos es una de las consignas convocantes que se resolvieron unitariamente para la movilización del #ParoInternacionalDeMujeres que se realizó hoy en Luro y Mitre desde las 16 horas.

En diálogo con La Izquierda Diario, Cristal, mujer trans y trabajadora de un baño público desde hace dos años, relato: “Acá somos 39 compañeras trabajadoras de baños públicos, todas con nuestro trabajo ganamos cinco mil pesos mantenemos a nuestros nietos, nuestras casas, y queremos que el intendente Arroyo nos de un convenio por un año más. Durante ese año tratar de llegar a un arreglo entre él y nosotras para que el año que viene no tengamos que pasar por estos malos momentos que estamos encadenadas y en la incertidumbre de no saber si seguiremos trabajando o no. Si no fuera así, vamos a estar acá hasta cuando fuere necesario".

Además explicó: "hay compañeras que hace 15 o 16 años que trabajan en esta situación irregular. Algunas cinco, yo hace dos. En mi caso, al ser una mujer trans, si Arroyo me saca del baño me tengo que volver a la prostitución. Queremos dignidad, trabajo es dignidad. Queremos un convenio de un año para poder trabajar tranquilas. Nosotras queremos que nos renueven, porque nos están renovando convenios cada tres meses y no es así. Nosotras queremos un convenio de un año, y si es más, mejor.”

Te puede interesar: #ParoInternacionalDeMujeres: Pan y Rosas estuvo presente en todo el país







Temas relacionados

Flexibilización laboral   /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO