×
×
Red Internacional

La comisión de mujeres de la fábrica recuperada, hace 10 años se organiza, y sale a las calles por sus derechos y los de sus familias. Como cada 3J el grito es: ¡Vivas nos queremos!

Jueves 3 de junio | 20:36

Fotos. Enfoque Rojo

Una vez más, vuelven a encontrarse en las calles las mujeres trabajadoras de la fábrica recuperada Madygraf, marchando codo a codo con las trabajadoras de la primera línea de salud, con las mujeres que pelean por un pedazo de tierra para sus hijos, con las aeronáuticas, las colectiveras, las trabajadoras vitivinícolas, las docentes precarizadas y desocupadas y con las pibas de la marea verde, porque la violencia machista sigue cobrándose la vida de una mujer cada 23 horas.

Después de 6 años del primer niunamenos la situación de las mujeres mucho no cambió (...) Porque las mujeres nos seguimos muriendo en manos de la violencia machista, nos seguimos empobreciendo, por eso tenemos que seguir peleando en las calles.” Emi.

La pandemia se cobró infinitas víctimas, y es la clase trabajadora la que pone el cuerpo, especialmente las mujeres de las primeras líneas en salud, educación, garantizando el trabajo doméstico y los cuidados que se duplicaron en los períodos de confinamiento y cuarentenas.

Las trabajadoras de Madygraf, junto a la Comisión de Mujeres, hace 10 años comenzaron a organizarse, a ver sus propias peleas como mujeres, de ser amas de casa, a meterse en la industria, y avanzar en la lucha por sus derechos, en sus hogares, en la sociedad, en los lugares de trabajo y de estudio. Saben que cada conquista tiene detrás una enorme lucha.

La fábrica cumple una función social enorme. Lo vimos en la pandemia con la reconversión de la producción y fabricando sanitizante de alcohol, barbijos y mascarillas para llegar a los hospitales, donde el Estado no llega, y lo pudimos ver todos.” Maria de los Ángeles.

Se solidarizan con su experiencia de lucha, han creado y siguen creando, lazos con muchos sectores de mujeres luchadoras por que saben y gritan que cuando tocan a una, ¡Nos tocan a todas!

En la pandemia somos las que nos mostramos en nuestro hogares, en nuestros trabajos, en las calles, luchando por nuestros derechos.” Anahí.

Saben, como aprendimos todas, aprendiendo de mujeres como ellas, que la defensa que tenemos ante cada femicidio, es organizarnos por miles. Porque el Estado es responsable, porque no quieren, ni queremos más femicidios ni violencia machista. Porque con la lucha exigen que no haya ni una menos sin vivienda, sin trabajo y con salarios de hambre.

Desde la comisión de mujeres de Madygraf tenemos 10 años de organización, y es muy importante que puedan existir comisiones de mujeres en todos los lugares de estudio, de trabajo, en los barrios, porque estamos cansadas de la explotación. Al fin y al cabo todas las crisis las pagamos nosotras las trabajadoras, y es muy importante que podamos tener esta organización.” Erica.

A 10 años del primer encuentro para debatir y organizarse, la comisión de mujeres continua organizada y luchando, para mostrarnos la potencia de las mujeres trabajadoras cuando abren los ojos, porque como decía Rosa Luxemburgo, "Quien no se mueve, no siente las cadenas."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias