Mundo Obrero

DESPIDOS EN LATAM

Trabajadoras de Latam y Securitas entregaron una carta a la ministra de las mujeres, géneros y diversidad

En el día de ayer, trabajadoras de Latam y de la tercerizada Securitas se hicieron presentes en las puertas del Ministerio de la mujer, géneros y diversidad, donde entregaron una carta a las ministras buscando una solución por sus puestos de trabajo, donde no van a permitir que quede ninguna familia en la calle.

María Emilia Hidalgo

Trabajadora Latam

Andrea Sánchez

Trabajadora de Securitas en Lucha por su reincorporación

Viernes 16 de octubre | 12:48

Las mujeres de Latam, fueron las primeras en ser golpeadas por la pandemia empresaria, hace meses vienen peleando para que se garanticen sus fuentes de trabajo. El rubro aeronáutico está altamente feminizada. 80% de quienes cumplen funciones son mujeres, en su mayoría jefas de familia con niñas y niños a cargo. En el último tiempo, se han sumado las y los trabajadores de Securitas que también vieron afectada su fuente laboral gracias a los planes de Latam. Sectores solidarios como las mujeres del Hotelito acercaron su solidaridad a las trabajadoras de Latam, entendiendo que la única salida a la crisis que nos quieren hacer pagar es la unidad y la lucha. Las hermana la consigna “Ni una menos sin vivienda, Ni una menos sin trabajo. Ninguna familia en la Calle”.

A continuación, reproducimos la carta:

Somos las mujeres de LATAM Argentina, trabajadoras aeronáuticas que desde hace más de seis meses venimos peleando por nuestra fuente de laburo. Queremos seguir siendo aeronáuticas.

Somos las que logramos la solidaridad del Colectivo Ni Una Menos, de Nora Cortiñas, de decenas de figuras como Thelma Fardín, Ofelia Fernández, León Gieco, Verónica Llinás, Ricardo Darín, entre tantas otras. Ellxs gritaron con nosotras, ¡Ninguna familia aeronáutica en la calle!

Somos las que logramos que se realice un pronunciamiento de preocupación por la continuidad laboral del conjunto de lxs trabajadorxs de LATAM que fue votado por unanimidad en la legislatura de Ciudad de Bs.As.

Somos madres que vieron como sus hijxs quedaron en la calle y sin respuestas. Somos quienes vemos cómo nuestras parejas vuelven a casa después de largas jornadas de lucha por pedir lo que es justo, seguir trabajando en la industria.

Somos hijxs, a quienes nos explotó el corazón de orgullo cuando a nuestras mamás y papás lxs llamaban heroínas y héroes. Hoy, por el contrario, nuestros ojos llenos de lágrimas son porque nadie les da una respuesta mientras la empresa pretende dejarlxs en la calle.

Somos mujeres sostén de familia, somos jefas de hogar. Las mismas que cada día volvemos a casa aún sin novedades sobre nuestra continuidad laboral.

Hace meses que solicitamos, pacientemente en cada puerta y en cada instancia, saber cómo se resolverá nuestro futuro laboral, mientras LATAM sigue llevándosela en pala y en plena pandemia sus accionistas se reparten 2.400 millones de dólares.

Nadie nos ha dado una respuesta al momento. Nadie que tenga la llave para resolver nuestro futuro laboral parece querer escuchar nuestro reclamo y el de nuestras familias.

Somos las que pusimos el cuerpo para repatriar en plena pandemia, con material precario e incluso algunas sin cobrar esas horas de trabajo.

Somos también mujeres de Securitas, que hoy estamos quedándonos en la calle por el plan de LATAM. Somos las que durante años sufrimos tercerización, miseria y fuimos consideradas ’trabajadoras aeronáuticas de segunda’. Hoy nos quieren dejar en la calle, y queremos gritar que las trabajadoras no somos descartables.

Somos todas juntas las que no vamos a permitir que la ’nueva normalidad’ LATAM sea sin nosotras: Sin trabajadoras, parejas, madres, hijas. La intransigencia de la empresa y la mirada pasiva del gobierno nos está dejando en la calle y sin futuro. No vamos a permitirlo.

Somos mujeres solidarias que no queremos que haya ninguna familia más en la calle, sea del rubro que fuere. Sabemos también que, si la lucha de LATAM y las aeronáuticas triunfa, el conjunto de las mujeres trabajadoras saldremos más fortalecidas.

Queremos solución para las trabajadoras y trabajadores aeronáuticos. No queremos seguir pagando la crisis. Exigimos una respuesta. Ante el silencio de todas las puertas que golpeamos, no nos queda más remedio que presentar esta carta, como antesala de un pedido de respuesta. Simplemente hacemos visible nuestro conflicto para evitar que el retorno de los vuelos de una empresa así de miserable sea con miles de familias en la calle.

Señora Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y a quien corresponda, nuestras familias no pueden esperar más. Necesitamos respuestas de inmediato.

Trabajadoras de LATAM en Lucha.

Trabajadoras de Securitas en Lucha

Familias de Trabajadorxs de LATAM y Securitas en Lucha

Ver esta publicación en Instagram

Reproducimos extractos de la carta que dejamos hoy con una delegación de crxs dirigida a la ministra de genero y Diversidad: Somos las mujeres de LATAM Argentina, trabajadoras aeronáuticas que desde hace más de seis meses venimos peleando por nuestra fuente de laburo. Queremos seguir siendo aeronáuticas. Somos las que logramos la solidaridad del Colectivo Ni Una Menos, de Nora Cortiñas, de decenas de figuras como Thelma Fardín, Ofelia Fernández, León Gieco, Verónica Llinás, Ricardo Darín, entre tantas otras. Ellxs gritaron con nosotras, ¡Ninguna familia aeronáutica en la calle! Somos las que logramos que se realice un pronunciamiento de preocupación por la continuidad laboral del conjunto de lxs trabajadorxs de LATAM que fue votado por unanimidad en la legislatura de Ciudad de Bs.As. Somos madres que vieron como sus hijxs quedaron en la calle y sin respuestas. Somos quienes vemos cómo nuestras parejas vuelven a casa después de largas jornadas de lucha por pedir lo que es justo, seguir trabajando en la industria. Somos mujeres sostén de familia, somos jefas de hogar. Las mismas que cada día volvemos a casa aún sin novedades sobre nuestra continuidad laboral. Somos también mujeres de Securitas, que hoy estamos quedándonos en la calle por el plan de LATAM. Somos las que durante años sufrimos tercerización, miseria y fuimos consideradas 'trabajadoras aeronáuticas de segunda'. Hoy nos quieren dejar en la calle, y queremos gritar que las trabajadoras no somos descartables. Somos todas juntas las que no vamos a permitir que la 'nueva normalidad' LATAM sea sin nosotras: Sin trabajadoras, parejas, madres, hijas. La intransigencia de la empresa y la mirada pasiva del gobierno nos está dejando en la calle y sin futuro. No vamos a permitirlo. #ningunafamiliaenlacalle #unidadddlostrabajadores

Una publicación compartida por TRABAJADORES DE LATAM EN LUCHA (@trabajadoreslatamenlucha) el







Temas relacionados

#Despidos   /    Tercerizados de Latam   /    Securitas   /    Latam   /    Comisión de Mujeres Aeronáuticas   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO