×
Red Internacional

En Mendoza, la situación sanitaria se deteriora día a día y las medidas se hacen esperar. Dialogamos con una trabajadora de la salud, quien se desempeña tanto en hospitales públicos como privados, quien nos da su visión sobre como debería enfrentar el Gobierno la crisis sanitaria que atraviesa la provincia

Jueves 22 de abril | 21:12

- ¿Cómo es la situación en tu hospital?

  •  Con respecto a la situación en el hospital. Bueno, lo que todos conocemos actualmente, que está completamente colapsado. El 100 % de las camas ocupadas, no sólo la terapia intensiva, que es toda COVID, sino que las unidades stroke y la unidad coronaria también están con pacientes COVID y no COVID. Así que esa sería la situación en el hospital de colapso y de pacientes en mal estado en general.

    - ¿Cómo es la situación de las y los trabajadores de la salud en tu lugar de trabajo y los que conoces?

  •  La situación nuestra como trabajadora de la salud es mala desde lo económico. Los salarios son muy bajos para la cantidad de horas que trabajamos y por ley por lo menos desde Kinesiología Respiratoria dice que el kine tiene que atender no más de 7 camas en terapia intensiva y estamos viendo 15, 16 y 17 camas. Más pacientes que no son de terapia intensiva pero necesitan de la kinesio respiratoria por alguna urgencia. Alguna colocación de Cánulas de Alto Flujo (Cafo) o de Hemlet en lo que es sala COVID que no pertenece a terapia. Pero son pacientes que también están regular o mal estado general.

    - ¿Hay suficiente personal?

  •  No hay suficiente personal. Por eso nos recargamos de horas y, además, a veces tenemos que cubrir a nuestros colegas, porque bueno, a pesar de estar vacunados y ahora existir o estar la cepa Manaos, hay casos de reinfección o casos de personas vacunadas con síntomas que tienen que ser aislados, con hisopados positivos y demás. Por eso no alcanza el personal. Al menos en algunos hospitales donde trabajamos, no quieren contratar más gente.

    Te puede interesar: Suárez inauguró 34 camas de terapia en el Hospital Central, pero sólo funcionan 14 por falta de personal

    - ¿Te parece que el gobierno provincial o nacional están invirtiendo suficiente en salud?

  •  Me parece que no, que el Gobierno, ya sea provincial y nacional, no está invirtiendo lo suficiente en salud porque estamos colapsados. Y no, no, no hemos visto una ayuda grande desde lo que es la parte gubernamental, la verdad que no. No la hay, creo que la estamos peleando solos desde hace mucho tiempo. Creo que no sólo están siendo muy conscientes con respecto al número de contagios. Eso también es importante aclarar porque el Gobierno no ha salido a hablar en ninguna parte. Cada vez tenemos más contagios, más camas, más hospitales que no estaban preparados para una terapia intensiva, que están abriendo camas. Están pidiendo profesionales. Piden por favor profesionales y después te aclaran el monto de las guardias y no son para nada buenos. Pero creo que hay que bancar y hay que ayudar igual, Pero me parece que desde acá Gobernación deberían empezara a replantearse qué medidas van a tomar desde lo sanitario y desde la educación. Porque Mendoza ha tenido un número de contagios y de fallecimientos altísimo y nadie ha salido a hablar ni a decir nada.

    - ¿Qué opinas del problema de la escasez de vacunas y el monopolio que tienen los laboratorios sobre las patentes?

  •  La escasez de vacuna, bueno, me parece tremenda. A esta altura del año deberían estar la mayoría de los argentinos o al menos más de la mitad vacunados. Si fuera así no estaríamos con este colapso y así no veríamos tantos pacientes jóvenes que son los que más salen y al no estar vacunados son los que están infectándose con el virus y son hoy la mayoría en terapia intensiva. La edad de entre 20 y 40 años o 50 son los pacientes que más tenemos en terapia. Y bueno, creo que es por la escasez de vacunas. Todo esto que lleva también al monopolio que no debería existir un monopolio para algo tan importante y fundamental en una pandemia.

    - El Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para declarar de utilidad pública el laboratorio donde se hacen las vacunas. ¿Tenías conocimiento de este proyecto?

  •  No tenía conocimiento del proyecto del Frente de Izquierda sobre declarar de utilidad pública el laboratorio donde se hacen las vacunas, pero me parece un proyecto maravilloso para el país y súper necesario en este momento.

    - ¿Qué medidas deberían tomarse en tu opinión?

  •  Como medida principal, acelerar la vacunación para todos los argentinos, sobre todo para los jóvenes, que son los que más afectados están en este momento, o que llegue a los jóvenes lo más rápido posible y evitar la circulación en grandes masas. Porque creo que los contagios o este colapso así grandes se ha dado por eso, por el aumento de la circulación en las calles, en todos lados. Obviamente, toda esa gente que pueda aislarse y estar en su casa, que económicamente esté bien, que lo haga, que se cuiden y cuiden al resto y cuiden el sistema de salud, que son los que siempre van a estar ahí para ayudarlos, que son los que realmente van a ayudarlos.

    También podes leer: La situación sanitaria se agrava en Mendoza y aparece la cepa de Manaos

    - Los trabajadores de la salud de Neuquén están hace 50 días en lucha, ¿Qué opinas de la pelea que vienen dando?

  •  Con respecto a los trabajadores de salud en Neuquén, me parece perfecto que se unan todas las diferentes áreas, ya sea aquellos que estén o no en contacto con pacientes con COVID. Pero la verdad es que es importantísimo que se una el conjunto de todo el sistema de salud para poder lograr algo.

    - ¿Qué opinas de la presencialidad en las escuelas?

  •  Con respecto a las escuelas, deberían continuar a través de plataformas virtuales o vía Zoom y demás para disminuir el contagio, disminuir la circulación, como dije antes y. Sobre todo bueno, cuidar a los docentes y a los niños.

    - ¿Algo más que quieras decir?

  •  Y como para agregar, que el pueblo se una, así como lo hace Neuquén. El sistema de salud está sobrecargado en horas, trabajando el doble por el mismo sueldo y algunos trabajando sin cobrar hace meses. Sin embargo, ahí están bancando los trapos, por amor a la profesión y al paciente. Médicos, kinesiologos, enfermeros, bioquímico, personal de limpieza y más..

    Estoy súper de acuerdo con el subsidio para aquellos monotributistas y en negro para poder quedarse en sus hogares un tiempo. Para evitar el contagio. La única forma de evitar el contagio es ese, disminuir la circulación. Y acelerar la vacunación, hoy la prioridad es esa.

    El nivel de estrés que se está manejando adentro de una terapia tampoco es sano. Adentro de los hospitales. En Mendoza no están tomando consciencia de la magnitud del problema. Y eso trae sus consecuencias




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias