Política Chile

MOVIMIENTO DE MUJERES

Trabajadora de Correos de Chile: “nuestra lucha no ha parado y no se va a detener con un plebiscito"

Beatriz Bravo trabajadora postal y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), se refiere al rol del movimiento de mujeres luego del estallido social del 18 de octubre y la necesidad de levantar una gran huelga general para el 8 de marzo.

Domingo 12 de enero | Edición del día

¿Qué rol debe jugar el movimiento de mujeres luego del estallido social?

Las mujeres somos las que vivimos en carne propia el peor lado de la herencia de la dictadura pinochetista, cuando hablamos que "no son 30 pesos son 30 años", somos justamente las mujeres las que recibimos las peores pensiones, que tenemos los contratos basura, estamos relegadas a una doble jornada e incluso triple jornada con el cuidado de los enfermos los ancianos y a nuestros hijos sin ningún tipo de remuneración. Entonces, tenemos un gran desafío como mujeres y eso se demostró también con la performance las tesis que se viralizó rápidamente, pero que en realidad demostró que la lucha de las mujeres no puede ser separada de nuestros compañeros varones. Para levantar un gran movimiento contra este sistema capitalista, miserable y nefastos que nos relega a un segundo o tercer plano, con una enorme opresión sobre nuestros hombros.

Tenemos leyes profundamente restrictivas hacia las mujeres, casi de la edad media, hay mujeres casadas que no pueden administrar libremente su patrimonio, teniendo que depender de sus maridos. No tenemos derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. La iglesia se mete en nuestras vidas, pretendiendo decidir sobre nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los desafíos para las mujeres?

Si me preguntas que rol debemos jugar nosotras, debemos ser organizadoras de nuestros lugares de estudio y trabajo para fortalecer la movilización que comenzamos el 18 de octubre. Como Pan y Rosas, siempre recalcamos que el género nos une a todas las mujeres, pero la clase nos divide, y esto es un carácter fundamentar a la hora de luchar, pues la mayoría de las mujeres somos de familias trabajadoras, vivimos la explotación, el abuso patronal y la precarización, vivimos una realidad completamente distinta de las mujeres empresariales como la Evelyn Matthei ligada a la herencia de Pinochet, que nos tiene en estas condiciones.

Cuando hablamos de los desafíos, pienso que debemos proponernos un plan de lucha que nos ponga al centro y que ponga el centro todas nuestras demandas como pueblo trabajador.

¿Qué piensa sobre la ministra de la mujer Plá?

En realidad lo que pienso de la ministra Plá, es lo que pienso sobre todas las mujeres de la derecha. La derecha partió en su gobierno con un discurso populista como los falsos amigos de las mujeres, pero en realidad son los principales responsables de toda la miseria que vivimos. Mujeres como la ministra Plá, defienden los pilares que nos dejó la dictadura, donde muchas mujeres fueron torturadas, asesinadas, violadas por milicos y, hoy también tiene las manos manchadas con sangre al ser parte de este gobierno, que es el responsable de muertos, violaciones, torturas y manipulaciones, un gobierno que pretenden despojarnos del derecho a manifestarnos y expresarnos. Entonces, al igual que Cubillos, son mujeres de la derecha que representan todo un programa político burgués, un programa de privilegiadas y privilegiados.

¿Cuál es tu posición ante el plebiscito y la convención constituyente?

Bueno, para mí lo importante es que no podemos olvidar que nuestra lucha no ha parado y que no se va a detener con un plebiscito, iniciamos una revuelta, un proceso revolucionario en Chile, hemos sido parte de este proceso, junto a la juventud, a quienes no podemos olvidar, y que hoy quedaran fuera de los procesos "ciudadanos", lo que es una muestra de porque este proceso no representa a los millones que estuvimos en las calles.

De igual manera, me parece importante señalar que había otra vía; me parece fundamental preguntarnos por qué no cayó Piñera, por qué no sacamos a este gobierno criminal y por qué no estamos organizando la asamblea constituyente que se reclamaba en las calles. No se extendió la huelga general, que trabajadoras y trabajadores que producimos las riquezas del país paralizaramos, el 12 noviembre se postro este potencial, casi paralizamos el país por completo, pero las direcciones sindicales burocráticas como el Partido Comunista y el Frente Amplio, que dirigen los principales organismos sindicales, hicieron silencio, y luego se sentaron en mesas impotentes con el gobierno. Esto lo hace cómplice de la trampa que tiene esta convención constituyente. Las mujeres siempre hemos estado al frente, así que este 8 de marzo tiene que ser de huelga y movilizadas en las calles.







Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO