×
×
Red Internacional

Una trabajadora de la firma de VN Global Formosa realizó una denuncia en la Justicia provincial, ante la falta de respuesta patronal y estatal, por abuso sexual por parte de su supervisor.

Foto Ilustrativa

Marina estaba contratada desde 2019, y recibió abusos de su supervisor que se profundizaron durante la cuarentena. En una entrevista al medio Cuarto Poder de la provincia de Formosa, contó como fueron los hechos.

Los vejámenes a los que fue sometida, con graves consecuencias para su salud física y mental, fueron llevados adelante en el mismo piso de trabajo de la compañía. Denuncia que vio situaciones similares con otras compañeras de trabajo, con completa complicidad patronal, al punto que el supervisor no fue alejado de la firma sino simplemente se los cambió momentáneamente de área. Desde la Red Nacional de Trabajadorxs Precarixs nos solidarizamos con la compañera, y nos ponemos a disposición de todas las compañeras y disidencias que quieran elevar sus denuncias.

Hace más de 5 años, en este país y en todo el mundo, venimos acudiendo a un gran movimiento de mujeres que puso en cuestión el machismo en todas sus expresiones. Cuestionamos desde la violencia cotidiana hasta las situaciones más violentas como son los abusos, acosos y femicidios.

Sin embargo, en lo que va del año se han registrado más de 45 feminicidios y son miles las denuncias por violencia de género que hay por día y miles más las mujeres que no denuncian por la lentitud y la desidia de la justicia, que no acciona a tiempo, ni pone a disposición los recursos necesarios.

Además de esto hay un tipo de violencia específica, que es la que se vive en los lugares de trabajo donde el machismo está cruzado por relaciones de poder. Como es el caso de la compañera de VN Formosa o de Eugenia, ex trabajadora de call centers de Córdoba que denunció acoso y no recibió respuestas ni de la patronal ni del sindicato; donde la necesidad económica o laboral es un agravante para que muchas compañeras y disidencias no denuncien. Según un índice en Argentina el 20% de las mujeres están sin ingresos . En un contexto donde crece la violencia de género y crece la desigualdad social, las mujeres trabajadoras somos quienes más sufrimos la violencia machista, dentro y fuera de los ámbitos de trabajo.

Por eso decimos que no es suficiente el anuncio de Alberto Fernández de la creación de 14 refugios, no alcanzaron a cubrir las necesidades de las mujeres y disidencias. ¡Necesitamos un presupuesto acorde! ¡No queremos que siga subiendo la cifra de femicidios y travesticidios, queremos prevenirlos con las herramientas necesarias!

Porque no confiamos en el Estado y en sus instituciones, que hacen oídos sordos a nuestros reclamos, desde LA RED levantamos la urgencia de crear de comisiones de mujeres y disidencias en los lugares de trabajo, independiente de las patronales y de las burocracias sindicales, que pueda dar respuesta a estas situaciones y ayude a prevenirlas. ¡Ni un acoso más en los Call Center!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias