×
×
Red Internacional

Especial inflación. Trabajadora de Mondelez: “El sueldo no alcanza y se trabaja horas extras los fines de semana”

Pamela Bulacio es trabajadora de la fábrica alimenticia y miembro de la Agrupación Bordó - Leonardo Norniella de la alimentación. La empresa aumentó su producción, sus exportaciones y sus ganancias, la contracara son los salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes, y más precarización laboral.

Sábado 14 de mayo | 14:01

El Indec confirmó otro mes de alta inflación: en abril alcanzó 6 %, y los alimentos y bebidas escalaron 5,9 %. La concentración en las esferas de la producción y comercialización es un factor que amplifica el aumento de precios que se manifestó en los últimos años. Según la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (Enge) del Indec, en 2020 de las 500 grandes empresas, 103 corresponden a empresas industriales de alimentos y bebidas (un 21 %), 48 son de capital nacional y 55 de capital con participación extranjera.

Mondelez es una de las grandes empresas de la alimentación. Conversamos con Pamela Bulacio, trabajadora de Mondelez y miembro de la Agrupación Bordó - Leonardo Norniella de la alimentación sobre las condiciones de trabajo en la empresa.

¿Cuál es el sueldo de un trabajador promedio en Mondelez? La canasta de consumos mínimos que elabora la Junta Interna de Ate Indec en marzo alcanzó los $ 145.456. ¿Alcanza el salario que perciben o tienen que hacer horas extras para llegar a fin de mes?

El sueldo hoy de un trabajador contratado que tiene la categoría de operario calificado, es alrededor de $ 90.000. Se trata de trabajadores que no tienen antigüedad así que al igual que los efectivos no les queda otra que vivir en la fábrica, haciendo horas extras, trabajando los fines de semana y en la semana hacen jornadas de doce horas.

Los trabajadores efectivos tienen un sueldo promedio en la actualidad de $ 108.500 porque la mayoría tiene la categoría de oficial general, en algunos casos es mayor por la antigüedad. Pero también tienen que hacer horas extras para llegar a cubrir las cuentas, poder mantener el nivel de vida que tampoco es gran cosa.

Esto es lo que ganamos los trabajadores de una empresa grande, pero en las empresas alimenticias más pequeñas, o las pymes es mucho menos lo que se cobra. Mondelez paga adicionales por algún premio extra, o por alguna categoría de más que te dan por el poder de fuerza que tuvimos los trabajadores producto de la organización que existió dentro de la fábrica. Pero la situación de los trabajadores contratados es peor porque ellos no tienen antigüedad y no tienen categoría y no les queda otra que hacer muchas horas extras, además, es la manera de juntar unos pesos porque saben que en un par de meses les dan de baja.

La facturación del funcionamiento de la línea Oreo, que es una de las dos líneas que tiene Mondelez, factura alrededor de $ 50 millones por día, es posible que sea superior porque no está actualizado. El nivel de ganancia extraordinaria que tiene esta multinacional es importantísimo sobre todo ahora que parte de su producción se destina al mercado externo.

La empresa despidió 600 contratados, ¿cuál fue la excusa de la empresa? ¿los despidos implicaron un aumento de los ritmos de producción para el resto de los trabajadores?

La empresa ya venía con una política de trabajo precario, trabajo temporal como lo hicieron con los trabajadores de McDonald´s, de Burger King que los tuvieron hasta siete meses trabajando y después los dieron de baja. Esto lo hicieron con la complicidad del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de la alimentación (STIA). Es un acuerdo que es interno, pero que es parte de los acuerdos que empezaron en medio de la pandemia donde entre empresas se prestaban trabajadores. Esta modalidad no la abandonó Mondelez y de hecho volvió a despedir a trabajadores que eran familiares de los trabajadores que están dentro de planta. Primero dieron de baja dos tandas de 300 en total 600, más los 300 de las casas de comida rápida. En lo que va de estos dos últimos años alrededor de 900 trabajadores pasaron por Mondelez. Parte del reclamo que se empieza a sentir es que los puestos de trabajo están, entonces la empresa tendría que efectivizar a los trabajadores.

¿Hubo un deterioro de las condiciones laborales?

En medio de la pandemia se naturalizó que los trabajadores estamos de lunes a lunes dentro de la fábrica. La realidad es que el sueldo no te alcanza para seguir manteniendo el nivel de vida que tenías, entonces necesitas sí o sí hacer una diferencia con las horas extras para poder saldar deudas, para poder pagar el seguro del auto, el colegio, comprar comida, vestirte. Esto es una realidad que nos llegó a los trabajadores de Mondelez, mientras que antes de vez en cuando haciamos horas extras hoy la gente naturalizó y necesita además estar los fines de semana porque esa es la diferencia con la que se llega a fin de mes. Esa es una realidad que se instaló y que tiene un tremendo impacto en el cuerpo, desde dolores de espalda, cintura sobre todo las mujeres y también los trabajadores contratados que están se matan trabajando doce horas y los fines de semana. Muchos se terminan desmayando porque no descansan bien, no comen bien. Recientemente hubo una compañera que falleció y nadie sabe muy bien si era algo que se podía evitar, si el departamento de la fábrica la asistió como debería haber sido, pero desde ya estos nuevos ritmos de producción van a tener un impacto en la salud de los trabajadores, en la salud física, en la salud mental y eso se está empezando a ver y se va a profundizar aún más. Por ejemplo, los compañeros del turno noche se la pasan dentro de la fábrica y eso produce un impacto, un nivel de depresión y angustia y como pueden tratan de cambiar de turno para poder tener una vida más normal.

La empresa siguió ganando, pero ¿eso se reflejó en aumento de salarios?

Hace unos días el sindicato de la Alimentación llegó a un acuerdo salarial que supuestamente es del 59 %, pero en lo que va del año hubo un aumento del 28 % en el precio de los alimentos y bebidas mientras que nosotros no tuvimos ningún aumento y recién en mayo pasaríamos a cobrar un 15 % más o sea que, incluso, este aumento que nos van a dar no compensa la suba de precios que estas empresas hicieron durante todo este tiempo en lo que va del año. Nuestro salario sigue estando por detrás de la inflación. Pero estas empresas sí mantienen sus niveles de ganancia incluso aumentan porque sube la cantidad de producción, y la productividad por cada trabajador.

Mondelez fue convocada por el Gobierno junto a otras empresas para analizar los motivos por la falta de abastecimiento de productos que integran Precios Cuidados. ¿La empresa priorizó la producción de estos productos?

Hubo una lista de productos que estuvo dentro de Precios Cuidados, pero según lo que observamos de nuestras tareas Mondelez no priorizó la producción de esos productos, en cambio priorizó la producción de aquellos productos que se destinan a la exportación y esto el Gobierno no lo controló y tampoco tuvo la voluntad de querer controlarlo.

Con la contratación de los trabajadores temporales el Gobierno podría ejercer presión y obligar a la empresa para que efectivice o cumpla con la producción de estos productos destinados a la lista de Precios Cuidados, pero no lo hace porque el poder de lobby que tienen estas grandes empresas alimenticias, las grandes exportadoras tienen un peso en la economía que el Gobierno, ni Cristina, ni Macri, ni Alberto están dispuestos a enfrentar.

Mientras tanto los trabajadores seguimos empobreciéndonos y cobrando salarios cada vez más bajos, pero no nos extraña porque es parte de la política del Gobierno. Su prioridad hoy es juntar dólares y pagarle al FMI y eso se ve en que seguimos teniendo paritarias por debajo de la inflación. De esta manera se perjudica a los sectores populares que apenas pueden llegar a fin de mes.

Los trabajadores de Mondelez participamos de la asamblea abierta del PTS en la fábrica recuperada Madygraf junto a otros trabajadores de la zona docentes de SUTEBA, trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas de la zona, trabajadores que luchan por trabajo y vivienda de la Asamblea Permanente de Desocupados de Escobar, Tigre y San Fernando, jóvenes de la agrupación La Red de precarizadxs y mujeres de Pan y Rosas, entre otros para discutir cómo enfrentar el ajuste ante este saqueo en curso que degradó nuestras condiciones de vida y organizarnos por otra salida.

Te puede interesar: Por el 1° de Mayo: miles debaten y se organizan en asambleas abiertas del PTS en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias