×
×
Red Internacional

Les trabajadores de comercio son de los sectores que más vienen siendo golpeados duramente por la pandemia. Tanto las empresas como el gobierno son responsables. Publicamos a continuación la denuncia de una trabajadora.

Lunes 31 de mayo | 13:20

Nos encontramos en una situación de constante angustia e incertidumbre con lo que estamos padeciendo hace más de un año. Somos trabajadores del Grupo Garbarino (Garbarino, Compumundo, Digital Fueguina, TecnoSur, Garbarino viajes y Fiden) y somos más de 4300 empleados con una familia a cuestas. Muchos somos jefes/as de hogar, tenemos compañeros dispensados por ser de riesgo ante la pandemia a nivel mundial, los cuales tenemos hijos menores de edad, tenemos compañeros con chicos con capacidades diferentes, otros tenemos a cargo familiares de edad avanzada como padres o suegros, transitando alguna enfermedad de base por la edad, otros contagiados de covid, lo que nos lleva a reagruparnos en diferentes casas para aislamiento y así, puedo seguir enumerando diferentes problemáticas en esta actualidad de pandemia, de público conocimiento.

Somos 4300 familias que NO tienen su salario al día, porque se hacen depósitos en mini cuotas, y sin ninguna certeza de cuándo se realizará un próximo depósito, de hecho al día de hoy no contamos con la totalidad del mes de marzo, ni vistas del mes de abril y estamos a fines de mayo. Nos adeudan un bono de fin de año (o sea desde el mes de diciembre), el cual por la situación, se aceptó el pago en 3 cuotas iguales y consecutivas: NO LO RECIBIMOS. No contamos con la cobertura de nuestra Obra Social ni la prepaga con la que tienen convenio (Omint SA), porque la empresa no realiza los aportes patronales correspondientes, todo esto en medio de una pandemia.

El Gobierno Nacional, bajo un DNU prohibió los despidos masivos en pandemia, despidos sin causa, suspensiones por disminución de trabajo y de fuerza mayor y ante eso el Grupo Garbarino hace caso omiso porque desde que la pandemia comenzó, no hizo más que cerrar sucursales a nivel nacional. Ya va por más de 30 sucursales cerradas, lo que llevó a despidos de muchos compañeros, porque si bien no somos una actividad esencial, los locales podrían abrir dentro del horario permitido. Y si esto está pasando, es porque no está la intervención del organismo encargado de que esto no suceda, como lo es el Ministerio de Trabajo Nacional, que está bajo la presidencia del Sr. Alberto Fernández.

Si nos preguntan porque no toma intervención el Ministerio de Trabajo, ante esto se podría decir que a quien le corresponde exponer nuestra situación en el Ministerio, es a quién nos representa a nivel nacional, y ése organismo sindical es FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), que está dirigido por Armando Cavalieri y no lo hace. ¿Lo desconoce? No, no lo desconoce pero hace oídos sordos a nuestros reclamos.

Hay que tener en cuenta que el Grupo Garbarino fue beneficiado con las ayudas a las empresas por parte del gobierno nacional, llamadas ATP y REPRO, o sea que en realidad Garbarino no pagó en minicuotas un 75% de nuestro salario, sino que pagó en mini cuotas el 25% de nuestro salario. Y luego de que la empresa ya no pudiera demostrar con balances el supuesto “detrimento de su facturación”, se le retiró tal ayuda, lo que también significa que tanto el Ministerio de Trabajo, como el Gobierno Nacional estaban al tanto de estos cambios. El mismo empresario Rosales (dueño del grupo), se jacta de lo que creció la facturación de la empresa en pandemia, un 1000%, en una nota brindada a la revista Forbes.

Crecimiento que no usó, para regularizar salarios adeudados ni para conservar fuentes laborales como fue su compromiso, sino que invirtió en su ambición personal y se manifiestó adquiriendo el pasado mes de diciembre, Radio Continental y todas sus emisoras, haciendo a Garbarino sponsor oficial en sus camisetas en diferentes clubes, como River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, entre otros, con una inversión de millones de pesos. Mientras tanto sus trabajadores, cobran en mini cuotas, porque el depósito semanal que nos hacen ronda un 10%, 25%, para los que estamos activos y nada, absolutamente NADA para los compañeros de riesgo dispensados.

Los protocolos de emergencia sanitaria, no se cumplen. Nuestro local permanece cerrado desde el 16 de abril, la cantidad de personal en el ingreso del local siempre superó la cantidad permitida, no siempre teníamos la cantidad suficiente de alcohol para colocar en las botellas dispensadoras, la alfombra sanitaria era un chiste y muchas veces el local no tenía barbijos para proveernos a los trabajadores, usábamos el que traíamos de nuestra casa. Pero esto sucede en todas las sucursales y es expresado por cada compañero con el que se consultó.

Sr Presidente, exija a su Ministerio de Trabajo que brinde una solución a miles de trabajadores de Garbarino, que se encuentran angustiados, y con mucha incertidumbre, porque nos acostamos en la noche y no sabemos que es lo que va a pasar con nuestra fuente laboral al levantarnos.

Sr Presidente exija que se cumplan los DNU, por Ud ordenados, porque si lo que hace Garbarino no es despedir masivamente en pandemia, ¿Cómo le llamaría Ud al cierre de más de 30 sucursales en todo el país? Dejando a muchas familias sin un ingreso, sin la indemnización correspondiente y ni hablar de que sea una doble indemnización, como dicta el DNU de emergencia sanitaria.

Al Ministerio de Trabajo Nacional, le digo hagan su trabajo Sres, que comprende desde proteger los puestos de trabajo, a cómo hacer cumplir a las empresas todos los acuerdos a los que se llegan en buena fe, al menos de parte de los trabajadores y no se queden únicamente con lo que les pide un sindicato, miren también al Ministerio de trabajo de Provincia, que realicen un seguimiento a los expedientes en donde hay miles y miles de trabajadores y sus familias de por medio. Que Garbarino adeude un bono de fin de año de $9000 en 3 cuotas desde el mes de diciembre, no es algo que sea de imposibilidad para el Sr Rosales de abonar, si esto está más que claro para los trabajadores, como puede ser que para Uds no esté claro también.

Nosotros seguiremos tratando de visibilizar nuestra situación por medios electrónicos, como las redes sociales.


Trabajadores autoconvocados realizarán una acción en San Miguel el dia 1 de junio, a las 14:30 hs.


_




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias