Mundo Obrero Chile

NICOLÁS BUSTAMANTE

Ferroviario llama a levantar agrupaciones anticapitalistas: “Necesitamos nuestra propia herramienta política”

Nicolas Bustamante, es un ferroviario antofagastino, que durante el fin de semana visitó la capital para asistir al Festival contra la Educación de mercado, el cual reunió a estudiantes y trabajadores de distintos rubros. El motivo de su viaje fue realizar una invitación a levantar una gran corriente política nacional, de la izquierda, independiente de los partidos del régimen y los empresarios.

Lunes 5 de agosto

“La semana pasada levantamos un encuentro de agrupaciones clasistas y antiburocráticas en Antofagasta, donde discutimos los balances y perspectivas con las y los protagonistas de las principales luchas que se dieron en los últimos meses en Chile”, comenzó contando en su discurso el joven ferroviario, quien se hizo conocido en Antofagasta por dar una férrea y larga lucha junto a sus compañeros de trabajo contra los despidos y por la reincorporación, enfrentando a la familia Luksic.

Nicolás cuenta que el encuentro nortino reunió a trabajadoras de Walmart, que se dispusieron a construir la agrupación de trabajadores del comercio “Sin sección”. Además, participaron mineros de Codelco de la división de Chuquicamata, quienes tomaron en sus manos el desafío de levantar la agrupación de trabajadores industriales y mineros “Lelikelen”.

“Nuestra Clase” que es una agrupación de docentes, también cobró gran protagonismo en este encuentro, junto a estudiantes de “Vencer”. Por eso es que Bustamante asegura que “Una de las principales conclusiones que sacamos en este encuentro es que es necesario levantar estas agrupaciones a nivel nacional, para recuperar los sindicatos y nuestras organizaciones en disputa con la burocracia sindical, que, estos meses, demostró ser un obstáculo para el triunfo de nuestras demandas”. Aludiendo a dirigentes comos los del Partido Comunista o el Frente Amplio que dirigen tanto la CUT como el Colegio de Profesores o la CONFECH en el sector universitario.

Sin embargo, al trabajador nortino no le basta con la organización sindical, pues cree necesario que las y los trabajadores deben levantar su propia herramienta política, “es decir una herramienta que sea nuestra propia voz política, con total independencia de los partidos del régimen y los empresarios, para echar al piso este régimen heredado de la dictadura.”

Argumenta que en la lucha que dieron por más de seis meses contra los despidos, sacaron una importante lección: “Y es que para enfrentar a estos enemigos fuertes, que son dueños de los medios de comunicación y tienen influencia en el mundo político, es necesario que las y los trabajadores levantemos nuestra propia herramienta política, de la izquierda, que sea anticapitalista”. Por eso es que viajó a Santiago, para dejar abierta la invitación a estudiantes, trabajadores y al movimiento de mujeres, para avanzar en esta perspectiva.

A continuación mira el vídeo con el discurso de Nicolás Bustamante, junto a Dauno Tótoro:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO