×
×
Red Internacional

Ocurrió en Cona Niyeu, paraje sureño de Río Negro. El miercoles por la tarde hubo una fuga de gas en una edificación precaria que funcionaba como salita médica. Enfermero y su hijo pelean por su vida

Jueves 23 de junio | 12:16

La explosión provocó graves heridas al enfermero Arcenio Centeno y su hijo. Ambos fueron trasladados y están siendo atendidos en el Hospital Zatti de Viedma. Como puede observarse en las fotos, la sala de primeros auxilios funcionaba en completa precariedad mientras se remodelaba el puesto de salud del paraje. Al lado de donde se produjo la explosion funciona una escuela hogar.

El accidente no es casualidad. En el dia de hoy referentes hospitalarios de la provincia organizados en ASSPUR tienen una reunión con el Ministro de Salud Fabian Zgaib, en donde reclamarán lo que hace casi 2 años vienen manifestandoles en diversas jornadas de lucha: mejoras sustanciales en los salarios y en las condiciones de trabajo.

Ante el trágico accidente, ASSPUR señaló en un comunicado que el mismo se debió a "las consecuencias de la precariedad institucional por falta de políticas sanitarias que enfrenta la provincia". En el propio comunicado, solidarizándose con su compañero de trabajo y toda la familia, se recuerda lo ocurrido en 2018, donde Patricia Soto, otra trabajadora de salud, fue víctima de una explosión en otro centro de salud en Sierra Grande. Al día de hoy la trabajadora sigue recuperandose de las secuelas del accidente. ASSPUR finaliza el comunicado señalando que "es estado es responsable, que no pase nunca más".

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Cona Niyeu es un paraje al pie de la Meseta Somuncurá, región en la que Juntos Somos Rio Negro con el apoyo del peronismo provincial y el gobierno nacional aprobaron un negocio multimillonario con la megaminera multinacional Fortescue. A propósito de ésto y ante la gravedad del accidente, la referente del Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Laura Santillán, manifestó: "es terrible lo que sucedió, porque mientras planifica negociados con el hidrogeno verde en un Área Natural Protegida que queda a pocos kilómetros del paraje de Cona Niyeu, la precariedad de la salud pública deja a trabajadores peleando por su vida por un accidente evitable si hubiese condiciones seguras. Expresamos nuestra más sincera solidaridad con la familia trabajadora y si hijo así como reafirmamos todo nuestro apoyo a la lucha firme de las y los hospitalarios".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias