Mundo Obrero

PRECARIZACION Y SALUD

Trabajador del Coto de Lugano 1 y 2 dio positivo por Covid-19

Vecinas y vecinos de Lugano 1 y 2 se acercaron a las puertas de la sucursal del supermercado Coto para exigir información oficial, conocer si se activaron los protocolos por Covid-19 para el conjunto de las y los trabajadores y exigir que ese establecimiento se mantenga cerrado hasta obtener resultados.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Iván Fain Bulba

Profesor de Historia

Martes 26 de mayo | 23:25

YouTube

En la noche de ayer se conoció un nuevo caso positivo por Covid-19 de un trabajador de la cadena de supermercados Coto, esta vez en su sucursal de Av. Soldado de la Frontera 5258 del porteño barrio de Villa Lugano. Inmediatamente vecinas y vecinos comenzaron a difundir y organizarse vía redes sociales para exigir más información al respecto y verificar el cumplimiento de los protocolos de actuación frente a la detección de Coronavirus para que no se siga exponiendo a otros trabajadores ni a los que concurren con cotidianidad a ese establecimiento. Además exigieron su cierre preventivo.

Te puede interesar: Coto quiso ocultar un caso de Covid-19 en la sucursal de Once para poder seguir abriendo

El miedo no es injustificado, desde este mismo diario hemos dado cuenta de numerosos casos positivos de trabajadoras y trabajadores de esta reconocida cadena, la cual no activó los protocolos correspondientes para que sus empleados y empleadas continuaran trabajando en los mismos establecimientos y con ello, poder seguir aumentando sus ganancias. Un breve recorrido da cuenta de al menos 4 casos positivos en abril en la sucursal 80 del barrio porteño de Recoleta, otro caso positivo en la sucursal 46 del barrio porteño de Once, mientras una joven cajera de la sucursal 69 de Punta Chica, San Isidro, había presentado síntomas a fines de marzo, pero no le hicieron el test y fue tratada como si tuviera una simple gripe, por lo que tuvo que volver a trabajar al supermercado luego de agotada su licencia, pero los síntomas reaparecieron y dio positivo del Covid. Hace pocas horas, en Rosario un trabajador dio positivo y se debió aislar a otros 9.

Te puede interesar: Coto facturó $50.000 millones de pesos en 2018, pero no pone jabón en los baños

Cadenas de supermercados como Coto facturaron millones los últimos años y ahora no cumplen protocolos ni las mínimas medidas de prevención para que sus trabajadores no se sigan contagiando. Esta realidad se vive en otras cadenas como Mc Donald´s, Burger King o los Calls Centers donde las y los trabajadores ni reciben la totalidad de sus sueldos o directamente son despedidas y despedidos.
Frente a estos ataques son muchas las y los trabajadores que se viene organizando en asambleas virtuales junto a las y los trabajadores de Apps como Glovo, Rappi y PedidosYapara hacerles frentes. El viernes 29 de Mayo cientos de trabajadores agrupados en La Red de Precarizadxs se movilizaran en todo el país exigiendo Justicia para Ema, Franco y Miguel, pago del 100% de los salarios, IFE para todxs, condiciones de prevención, seguridad e higiene a cargo de las empresas bajo control de sus trabajadores, entre otras demandas básicas.

Ver esta publicación en Instagram

📢📢📢Nos conectamos más de 1100 compas en todo el país. 📲 Estamos tejiendo una Red entre muchos laburantes de distintos sectores. 🕸️🕸️ Nos comprometimos a volver a las calles (con distanciamiento social😷), otra no nos queda si lxs pibes de comida rápida cobramos 0 pesos😡. Si nos despiden en lxs Call Center por WhatsApp📞. Si lxs que pedaleamos nos mata la precarización🚲. Y si lxs que pedimos cobrar la IFE no se nos entrega por ser inmigrantes o porque ya lo cobró otrx familiar😒. Lxs empresarixs aprovechan la cuarentena para quitarnos nuestros derechos, los gobiernos miran para otro lado y las conducciones sindicales, bueno ya sabemos arreglan todo🙄🙄 Nosotrxs nos levantamos todxs juntxs, porque no lo vamos a permitir👫👫👫

Una publicación compartida de La Red de Precarizadxs (@lared.precarizadxs) el







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO