Mundo Obrero

Voces del 17S

Trabajador de Burger King: “Estoy cansado de la actitud con la que se maneja la patronal”

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a un trabajador de Burger King que estuvo presente en la jornada en apoyo a todas las luchas del pasado 17. Para evitar cualquier tipo de persecución no daremos su nombre.

Domingo 20 de septiembre | Edición del día

1 / 1

Entrevistamos a un joven trabajador de Burger King, donde relata cómo es su situación actualmente. Frente a los que quieren silenciar a estos millones de pibes precarizados, desde La Izquierda Diario le damos voz.

En medio de la pandemia, las patronales de las diferentes multinacionales de comidas rápidas aprovecharon para recortar salarios, suspender o despedir. Como la mayoría de las empresas solo piensan en cómo duplicar sus ganancias, no dudaron en descargar la crisis sobre los trabajadores. Esto despertó la bronca de miles de jóvenes que empezaron a levantar su voz dejando al descubierto el nivel de precarización a los que están sometidos.


¿Qué te pareció la Jornada del 17 S?¿Cómo es tu situación actualmente?

Me sorprendió la gran cantidad de trabajadores que están en la misma situación de precarización y como las patronales usan las mismas excusas para lavarse las manos ante este problema. Me he cruzado con compañeres que trabajan en Burger King y fueron despedidos ni bien empezó la cuarentena, algunes consiguieron otros trabajos y otres quedaron sin empleo, es terrible como esté contexto de pandemia sacó a relucir lo poco que le importamos a las grandes corporaciones.

Podes leer: Ganamos las calles: gran jornada en apoyo a todas las luchas

Yo estoy en Burger King hace un año ya. Este contexto de pandemia aumentó mi preocupación teniendo en cuenta nuestras condiciones laborales, debido a que sufrimos el completo desconocimiento de qué sucederá con nuestro sueldo al siguiente mes. Muchos de mis compañeros cobraron en cero y muchos de ellos quedaron en saldo negativo como yo. Mi recibo de sueldo lo tengo en 0 pero abajo queda aclarado que tengo un saldo negativo de $6800 que “debo”.

Me angustia muchísimo esta situación ya que, además de estar cobrando bastante menos, están asignando labores de dos o tres personas a una sola persona, todo justificado con las supuestas “bajas ventas”. También nos están agregando labores que no nos corresponden como pintar o hacer remodelaciones del local las cuales no están en nuestro contrato.

Son un sector precarizado desde siempre, ¿durante la pandemia empeoro todo no?

Si antes ya laburabamos en condiciones desastrosas, en la pandemia aumentaron. Anteriormente, podíamos fichar hasta 3 minutos tarde para poder conservar el presentismo. Ahora si fichamos más de un minuto tarde nos quitan el presentismo.

Durante el Stacker Week (días con distintas promociones). La vereda estaba llena de repartidores de Pedidos ya, Glovo, etc. Muchos de elles sin cubreboca ya que estas empresas que los contratan no se los proporcionan. Había muy pocos empleados para un turno que estaba colapsado: Nivel: hubo chicos que en 6 horas no tuvieron ni un solo momento para lavarse las manos. ni siquiera para cambiarse los guantes con los que estaban manipulando efectivo, alimento y tenían contacto con los cadetes.

Podes leer: “Stacker week”: Burger King duplica ritmo laboral por una semana cerca del pico

Este día del Stacker Week me tocó estar en la cocina. El Broiler (parrilla) donde se cocinan las carnes no estaba funcionando bien. Aún así, nos hicieron operar con este broiler. Me generé múltiples quemaduras en los brazos debido a esto y lo único que hacían era decirme que me ponga pomada para las quemaduras, una curita y que siguiera trabajando.

Muy terrible lo que comentas, además nos han llegado cientos de denuncias por persecución en distintos locales, ¿Cómo es la situación en tu local?

Por eso hago esta denuncia, ya que estoy cansado de la actitud con la que se maneja la patronal porque ya de por sí nos generan un trato espantoso, el sueldo es una miseria y no podemos quejarnos. Varios de mis compañeres que se han quejado de estas situaciones han tratado de despedirlos y les han inventado sanciones.

Una de las cosas más indignantes es ver cómo se intensificó su organización para dividir la clase trabajadora. Esto lo podemos notar muchísimo en el área de delivery que creció bastante debida a la situación que todos conocemos. Intentar no poner a los que somos más “sensibles” según elles porque buscan que seamos duros con repartidores. El nivel de control de la patronal rige tanto para nosotres como para los demás trabajadores.

Nos entregan una planilla en la cual debemos anotar en qué horario llegan los repartidores, cuándo se les entregó el pedido y si es que están tardando más de 10 ó 15 minutos en llegar al local ya que de esta manera ellos pueden marcar el envío como demorado, y por lo tanto, cancelarlo al repartidor y mandar a otro para que haga la entrega.

Me ha llamado la atención muchísimas veces puedo tener este tipo de conversaciones con elles y nos piden que seamos estrictos con los repartidores. En caso de que no quieran ceder a confirmar los pedidos o que estén tardando de más, quieren que procedamos inmediatamente avisar para que se cancele el pedido. Es terrible

La Red de Trabajadores Precarizades Informales y Desocupades me parece una herramienta muy eficaz para ponernos en contacto quienes formamos parte de la juventud precarizada y también un buen medio de difusión para que quienes estén en la misma situación se den cuenta de que no están solos. Además me parece buenísimo que entre todes siempre se informan para quienes quizás no estén muy al tanto cuales son sus derechos.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Juventud precarizada   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO