Mundo Obrero

GUERNICA

Trabajador aeronáutico: “Lo único que buscamos es un pedacito de tierra para cada familia”

Trabaja como tercerizado de Latam, y como más de 4 millones de argentinos, es víctima de la crisis habitacional. Hoy en día es parte de la toma de Guernica junto a su familia. "Nos tratan como delincuentes, no como trabajadores que necesitan un lugar. Le dan prioridad a los que más tienen". Mirá el video.

Andrea Sánchez

Trabajadora tercerizada de Latam en lucha por su reincorporación

Martes 6 de octubre | 10:29

Mirá la entrevista:

El testimonio de J., viene a desmentir la campaña de calumnias de los medios de comunicación hegemónicos, que buscan demonizar a los protagonistas de la toma. En esta lucha por vivienda, los protagonistas son los trabajadores que soportan las consecuencias del ajuste y la crisis en curso. "Me acerqué por los vecinos, y porque en el lugar donde trabajo que es en el aeropuerto, en la tercerizada Securitas, nos viven amenazando con suspensiones y despidos. Quiero tener una base ante el riesgo de quedar sin trabajo. Tener un pedacito de tierra, un lugar para poder estar con mi familia" comentó.

J. es parte además de una lucha que viene dando junto a sus compañeros tercerizadxs de Latam, que comenzaron a organizarse en asambleas, coordinando con otros sectores, hace años frente al plan de la compañía aérea en convertirse en una low cost, donde "el bajo costo" implicaba despidos y ataques a las condiciones laborales.

La lucha de las familias de Guernica desnuda uno de los problemas estructurales de la gran mayoría de la clase trabajadora. En contraposición siguen los negociados inmobiliarios de viviendas lujosas para unos pocos. El gobierno parece haberse olvidado del término "solidaridad" que adoptó como slogan en campaña, hacía los sectores más relegados. La realidad es que vienen preparando la represión y el desalojo, como se vienen viendo en diferentes tomas de tierras a lo largo del país, donde la policía y las patotas hostigan a las familias que pelean por un techo.

Si los grandes sindicatos que agrupan a la mayoría de la clase trabajadora rodearan de solidaridad a las familias de Guernica no habría margen para iniciar un desalojo y de ahí se podría exigir planes de viviendas para los millones que hoy no tienen donde vivir. El triunfo de está legítima lucha por la vivienda fortalece a todos los trabajadores, que sin duda estaremos en mejores condiciones para enfrentar a las empresas y los planes del gobierno si ganan.

“Hemos recibido muchas donaciones de trabajadores del aeropuerto y de tercerizados de Latam". Los vecinos de Guernica han recibido enormes gestos de solidaridad. Como parte de esta colaboración, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), el cual es integrado por la agrupación Aeronáutica "El despegue" se han dirigido el domingo pasado con más de mil personas a hacer entrega de una enorme cantidad de alimentos y elementos esenciales para las familias. Esto fue parte de una campaña solidaria donde decenas de aeronáuticos han colaborado con esta pelea por la tierra y la vivienda, y como seguiremos yendo invitamos a que se sumen a todas las acciones solidarias.

J. concluyó con un mensaje a todos los trabajadores aeronáuticos:

"La lucha es lo único que nos queda, lo aprendí cuando los conocí a ellos" haciendo referencia a la lucha de los trabajadores de Latam. "El miedo está, pero se va a resistir”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO