Mundo Obrero

GBA ZONA NORTE

Toyota: ya son 170 los contagios y llega el apoyo político del Frente Todos para bancar la producción

La multinacional y no esencial automotriz japonesa sostiene la producción a pesar del incremento exponencial de casos de contagios de covid-19 en las y los trabajadores. Además, llega el esperado apoyo político del frente de Todos para seguir produciendo.

Jueves 27 de agosto de 2020 | 15:49

Se conocen 20 nuevos casos positivos de coronavirus que se suman a los 150 casos relevados desde el inicio de la producción luego de la cuarentena dura. Un total de 170 contagios.

Datos aportados por el Observatorio Social del AMBA de La Izquierda Diario

Te puede interesar: Importante aumento de contagios en los lugares de trabajo del AMBA en el último mes

Este relevamiento de contagios en puestos de trabajo es el único en este sentido, ya que ni los gobiernos nacional, provincial y municipal informan cuál es la situación de las y los trabajadores en sus lugares de trabajo durante la pandemia. Por el contrario, sostienen que los contagios se producen por reuniones sociales o juntadas de asados, como lo han manifestado el presidente Alberto Fernández y el ministro de salud Gines González García.

Ese discurso es el que sostiene la empresa y el que ha manifestado a medios locales durante la semana pasada cuando tuvo que suspender un turno por brotes de contagios:

"Desde el 18 de mayo hasta la fecha se han realizado más de 5.700 pruebas para la detección preventiva de covid19 en colaboradores identificando un total de 51 casos asintomáticos". Y continuaron: “Podemos afirmar que los protocolos establecidos están funcionando y que la inmensa mayoría de los casos detectados son de fuente externa”.
Afirmación que rápidamente fue desmentida por los propios trabajadores en comunicación con esta redacción y en redes sociales repudiado y desmintiendo esos dichos.

Por otro lado, desde el municipio del intendente del Frente de Todos Osvaldo Caffaro, se decidió llevar adelante el fin de semana pasado tareas de desinfección en las instalaciones de la planta con personal y fondos del público.
Recursos humanos y económicos que bien podrían ser utilizados dado la situación de pandemia para incrementar las medidas de prevención de contagios de la comunidad y no de los intereses de esta empresa multinacional.

No solo recibe los servicios del gobierno municipal, sino que además recibieron en la jornada de ayer al embajador de Japón junto al ministro de transporte de nación Mario Meoni, a la diputada provincial Micaela Morán y la concejal Vanesa Palermo, entre otras autoridades. En un claro gesto de apoyo a esta empresa pese al incremento de contagios.

Según medios locales el objetivo del arribo de los funcionarios tuvo que ver con interiorizarse sobre los circuitos de producción, operatividad y logística de la empresa.
Justo días después del brote de contagios llega el apoyo político del Frente de Todos para sostener la producción de esta por sobre la salud de miles de trabajadores y sus familias.

Los datos muestran que ningún protocolo elaborado por los empresarios con la complicidad del gobierno que los “controla” puede arrojar buenos resultados para las y los trabajadores. Esto se debe a que el eje está puesto en producir a toda costa y no en cuidar la salud de miles de empleados.

Por eso es necesario que todos los trabajadores, sin distinción entre efectivos y contratados, de sindicatos como el Smata pongan en pie Comisiones de Seguridad e Higiene independientes de la empresa, para que en cada lugar de trabajo se decidan y controlen los protocolos a seguir.

Porque para los trabajadores, a diferencia de los intereses de los empresarios y sus cómplices, ¡Las vidas trabajadoras importan!







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Desde la fábrica   /    Actividad económica   /    Trabajadores   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO