×
×
Red Internacional

Efemérides. Toy Story: el primer largometraje hecho por computadora que se estrenó hace 27 años

Toy Story se estrenó hace 27 años en los Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1995.
Es la multipremiada película de Disney/Pixar, que se convirtió en un fenómeno de la animación.

Lunes 21 de noviembre | 18:48
Imágenes: Toy Story, estrenada el 22 de noviembre de 1995 | Disney

Toy Story, la multipremiada película de Disney/Pixar se estrenó en los Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1995 y fue una hazaña: el primer largometraje totalmente animado por computadora. Actualmente es considerado un clásico del cine y también de la pantalla chica.

Te puede interesar: Mundial 2022 y política. La selección de Irán no cantó el himno en solidaridad con las manifestaciones en su país

La historia comienza en la colorida habitación de Andy, llena de juguetes que cobran vida cuando el niño sale y ninguna persona los ve. Allí viven Woody el cowboy, líder de grupo y favorito de Andy; el Sr. Cara de Papa, Rex el dinosaurio, un simpático perro, soldaditos verdes y cientos de juguetes más que cobran vida ni bien su dueño deja la habitación.

¿Qué pasa en Toy Story?

Todo era paz y armonía entre los juguetes hasta el día en que Andy recibe para su cumpleaños un muñeco nuevo: Buzz Lightyear, un hermoso héroe del espacio que pasa a convertirse en el preferido de Andy.

Woody, el favorito hasta el momento, se pone celoso. Le molesta que Buzz haya ocupado su lugar, ni soporta soportar la soberbia de este muñeco que no se asume como juguete y que se considera un verdadero héroe espacial.

Un día Woody golpea a Buzz Lightyear involuntariamente y el muñeco sale por la ventana y cae en la casa de al lado. Allí vive Sid, un niño cuyo hobby es destruir y mutilar juguetes. Desesperado y con el objetivo de redimirse frente a los ojos de sus camaradas, Woody decide partir para salvar a su rival. Perdidos en el “mundo exterior” deberán encontrar la manera de volver a casa.

La saga Toy Story

Toy Story 2
1999 - Un coleccionista roba a Woody para venderlo, y la pandilla de juguetes va a rescatarlo.

Toy Story 3
2010 - Andy se va a la Universidad y los juguetes son donados a una guardería controlada por una mafia de muñecos.

Toy Story 4
2019 - Woody, Buzz Lightyear y sus otros amigos juguetes encontraron una nueva oportunidad al vivir con Bonnie.

Lightyear: la escena que escandalizó a homofóbicos y conservadores

El 16 de junio de 2022 se estrenó en cines de todo el mundo Lightyear, la película que retrata las aventuras del explorador espacial Buzz Lightyear del Comando Estelar. Se trata de una precuela de la saga Toy Story, ya que la historia habría sido aquella que el personaje de Andy viera en las pantallas cuando era niño.

La película contiene una escena que generó la ira de conservadores y reaccionarios en el mundo hispano: dos mujeres se besan por una fracción de segundo. No hablamos de un beso erótico hecho para consumo masculino y apelando a la sexualización de las mujeres, sino un beso inocente que bien podría hacerle un hombre a su amada y que, al ser una pareja heterosexual, no generaría furor entre el público.

Te puede interesar: El Círculo Rojo. Lightyear y los besos prohibidos

Pero así no lo piensan espectadores conservadores ni algunos cines de España, Perú o Guatemala. En redes sociales circularon imágenes "advirtiendo" a los asistentes que la película contenía "ideología de género".


Temas

Toy Story    Pixar    Disney    Cine    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Toy-Story-el-primer-largometraje-hecho-por-computadora-que-se-estreno-hace-27-anos