×
×
Red Internacional

Fútbol.Torneo femenino de Primera División A: cierre de una primera fecha histórica

El campeonato por primera vez en su historia fue televisado en todos sus encuentros. Triunfos de San Lorenzo (último campeón), Boca, River, Independiente, Gimnasia, Racing, Platense y Huracán.

Eve EspósitoRedacción deportes

Lunes 16 de agosto | 20:00

En la semana se anunció entre bombos y platillos que todos los encuentros de la Primera División A del fútbol femenino de AFA serían televisados en su totalidad. Los canales encargados de este suceso inédito en nuestro país son la TV Pública y DeporTV. El certamen también contará con un sponsor de renombre: YPF.

El torneo se divide nuevamente en dos zonas, la A y la B, con los mismos equipos que las integraron en el Apertura pero cambiando las localías. También se anunció que tendrá lugar el torneo de Reserva, de carácter obligatorio y con jugadoras Sub 19. Un punto flojo teniendo en cuenta que los límites de edad dejan a muchas futbolistas afuera de esa competición. Un reclamo que se hace oír hace tiempo en Córdoba, en Rosario y en la Liga Amateur Platense, entre otras. En tanto, el torneo de la Primera División B dará comienzo el próximo fin de semana, cortando así un increíble tiempo de parate de más de año y medio.

Las encargadas de abrir el Torneo YPF 2021 el último sábado fueron Gimnasia y Esgrima La Plata y Lanús, en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de las diagonales. Las Triperas fueron contundentes y reafirmaron el gran trabajo realizado en el Apertura. Vencieron por 4 a 0 al Granate que nada pudo hacer ante la efectividad de las locales que se dieron el lujo de hacer tres golazos, dos fueron obra de Tabi Roldán, jugadora convocada para la selección argentina. Los restantes estuvieron a cargo de Florencia Sánchez y de la capitana Mili Díaz.

En el mismo escenario y en el siguiente turno se midieron Villa San Carlos contra la UAI Urquiza. Luego de un Torneo Apertura complicado en el que no pudo sumar siquiera un solo punto, el fútbol femenino de la Villa dio comienzo a un nuevo certamen y lo hizo con una nueva derrota. Sin embargo, esta vez las sensaciones fueron de un progreso importante: fue solo 1-0 frente a la UAI Urquiza, una de las potencias de la categoría y siempre candidato a pelear por el título. El conjunto de Berisso terminó cayendo por la mínima diferencia por un gol que llegó desde la pelota parada a las 44’ del PT. La ejecutante fue la capitana del Furgón Yohana Masagli. La figura del encuentro tuvo nombre y apellido: Paula Montes de Oca, la arquera del Celeste.

En el último turno del sábado se vieron las caras Deportivo Español y Racing, en lo que fue uno de los duelos de la fecha. Fue 4 a 3 para la Academia con tres tantos de su capitana Rocío Bueno. Aldana Narváez abrió el marcador para las de Avellaneda, mientras que Ivana Hernández marcó el empate para las locales, que se fueron 1-1 al entretiempo en el Estadio Nueva España. Ayelén Ceballos puso en ventaja a Deportivo Español a los 13 minutos del complemento, aunque 60 segundos después igualó Rocío Bueno para Racing. Lourdes Loza tomó un rebote en el área y anotó el tercero del conjunto local. La ventaja no le duró a Español, ya que Bueno se convirtió en la goleadora del partido: primero vio a la arquera rival mal parada, se la cruzó al segundo palo y puso el 3-3; y después de palomita tras un buen centro de Martina García, marcó el tercero en su cuenta personal y el 4-3 para la victoria

El domingo fue el turno de otros tres encuentros. River Plate abría la jornada ante Excursionistas fue victoria de las Millonarias por 2 a 0 con tantos de la uruguaya Carolina Birizamberri y de Mercedes Pereyra, ambos en el segundo tiempo River consiguió los primeros tres puntos para arrancar en la cima de la Zona B. Recordemos que durante varios meses La Banda sufrirá la baja sensible de una de sus figuras: Justi Morcillo por una rotura de ligamentos. La grata sorpresa de la jornada la dio la arquera riverplatense, Lara Esponda de tan solo 15 años y debut absoluto en Primera, que se hizo cargo de custodiar los tres palos de su equipo demostrando mucha personalidad y transmitiéndose mucha confianza a sus compañeras. ¿Asoma una crack?

Además, Huracán superó a Rosario Central por 3 a 0, como local, y también es uno de los líderes de la zona B. Brisa Campos, Silvana Peralta y Florencia Silva convirtieron para El Globo.

El cierre de la jornada dominguera estuvo a cargo de las últimas campeonas: San Lorenzo de Almagro. Las Santitas no dejaron dudas y golearon 8 a 2 a su par de El Porvenir. Débora Molina (2), Macarena Sánchez (2), Nicole Hain (2), Sabina Coronel (1) y Maricel Pereyra (1) fueron las anotadoras para la victoria de San Lorenzo. Rocío Bueno (2) descontó para El Porve. Las de Boedo dieron cátedra y reafirman lo logrado en el Apertura, mostrando solvencia y buen juego y perfilándose nuevamente para ser serias candidatas. Y como si esto fuera poco, San Lorenzo contará con un refuerzo de Selección: la vuelta de la guardametas Vanina Correa de reciente paso por el exterior y recuperada de una lesión que la tuvo mucho tiempo afuera de las canchas.

El feriado también contó con tres matchs. En primera instancia, Platense recibió a Estudiantes de La Plata, que contó con el debut de la ex Villa San Carlos, Mara Gómez, flamante incorporación Pincha. El Calamar se llevó el encuentro por un claro 3 a 1. Convirtieron Milagros Martín, Candela Luna y Luz Hernández, mientras que Karen Giménez lo hizo para las dirigidas por Daniel Añon. El ingreso de Mara, primera futbolista trans en Argentina, se dio antes de comenzar la segunda etapa.

Inmediatamente después del mencionado encuentro, se enfrentaron Independiente y Comunicaciones en Villa Domínico. Fue goleada de Las Diablas por 5 a 0, partido en el que las locales no le dieron respiro a su rival y fueron protagonistas absolutas del cotejo.

El cierre de esta histórica primera fecha tuvo como protagonistas al último subcampeón del certamen, Boca Juniors frente a Defensores de Belgrano. Recanari, Vallejos y Fanny Rodríguez sellaron el 3 a 1 de las Xeneizes ante el Dragón, que le dio pelea al equipo conducido por Meloni pero nada pudo hacer ante la jerarquía del azulgrana que se dio el lujo de hacer cinco variantes en el partido, de un saque, y quedándose con una menos los últimos minutos por la lesión de una de las futbolistas recién ingresadas, ya que Boca no tenía más cambios.

SAT fue el conjunto que tuvo fecha libre.

Se cerró así el telón de la primera fecha del Clausura YPF 2021, que nos permitió seguir cada encuentro en vivo y en directo, acompañando a nuestros equipos preferidos en la TV y dispositivos móviles, y así dar un pequeño gran paso en busca del desarrollo y el progreso de esta disciplina en nuestro país y para que cada equipo, cada jugadora demuestre para qué están y en camino a la federalización del fútbol femenino, la igualdad y la profesionalización real. Brindamos por este logro que es mérito de las jugadoras, técnicas, técnicos, dirigentes que pasaron y que están actualmente moviendo los hilos para que cada sueño se haga realidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias