×
×
Red Internacional

Córdoba. Torneo Solidario: Salud y deporte para la juventud precarizada

Hace una semana La Red de Trabajadores Precarizados Córdoba organizó un torneo relámpago de fútbol mixto para juntar fondos en solidaridad con la familia de Luciano, un joven repartidor que no solamente trabajaba para las apps sino que también se organizaba en asamblea, se movilizaba con la red y falleció en un accidente de tránsito. Desde La Izquierda Diario hablamos con algunos de los pibes que fueron parte del torneo, queremos poner en cuestión cuánto tiempo tenemos hoy los laburantes para hacer cosas que estén por fuera de nuestra jornada laboral, como el deporte que cumple un rol fundamental para la salud física y mental de les jóvenes.

Jueves 28 de julio | 10:53

En el torneo se juntaron equipos con laburantes del rubro que se busque, gastronómicos, repartidores, trabajadores de comercio, estudiantes que hacen changas para pagarse los estudios, plomeros, trabajadores de logística, albañiles, vendedores ambulantes, metalúrgicos. Parecen todos rubros muy distintos pero si observamos de cerca vemos que por detrás de toda esa "banda" de laburantes hay un denominador común y es la Falta de de derechos laborales y la precariedad no solamente de los trabajos sino también, producto de las constantes corridas y mini devaluaciones que está teniendo la economía en el país, precariedad de la vida. No tenemos que explicar mucho que todas las mañanas cuando te levantas y vas a comprar algo para comer o desayunar ves como los precios están por la nubes. Si te quedan dudas podes ver esta nota del Lagarto show .

Trabajos precarios= vidas precarias

Cuando nos referimos a que la vida es precaria, queremos decir que la combinación entre jornadas larguísimas de trabajo y sueldos que cada vez están más devaluados hace que los trabajadores y los estudiantes NO tengamos acceso a los servicios más básicos.

En este caso queremos hablar de la Salud, es tan terrible la vida a la que te empuja la precariedad que muchas veces se naturaliza que posterguemos nuestra propia integridad física para seguir laburando porque sino no cobramos o que directamente optemos por no ir a un hospital público porque las guardias están saturadas de gente, a los profesionales de la salud (que muchas veces también están precarizados) no les dan las manos y se puede esperar hasta 10hs para ser atendido, como le pasó a Javier un trabajador de logística que nos cuenta que tuvo que esperar nueve horas en el hospital de su zona para que atiendan a su compañera que estaba con un cuadro respiratorio.

Es la misma situación de Edwin, un joven inmigrante de Perú al que se lo ve renguear mientras juega, cuando le preguntamos, nos cuenta que hace 1 año que tiene un tobillo lesionado, que lo único que pudo hacer hasta ahora fue que le hagan una placa en el clínicas y le digan que tiene un hueso con fisura (usar término médico), trabaja de sol a sol como plomero de grandes countrys pero con lo que le pagan solo le alcanza para el alquiler y la comida, tener obra social es un sueño que parece inalcanzable, hoy una prepara está entre los 10mil y los 15mil pesos como mínimo para acceder a un hospital en el que podamos hacer mínimamente algún tratamiento prolongado en el tiempo.

Pero ¿la salud es solo física?

Si la realidad es que no podemos ni siquiera hacernos tratar una gripe o una lesión en el tobillo, ¿Cómo se imaginan ustedes que está la situación de la SALUD MENTAL de los trabajadores y estudiantes precarizados?

¿Por qué es importante que tengamos tiempo libre?

Parece mentira que tengamos que profundizar porque para las personas el tiempo libre es esencial, no solo en el ámbito de la recreación de poder hacer o disfrutar del arte, si no también para poder pensar integralmente en nuestra salud.

Venimos de una pandemia que paralizó todas las actividades recreativas y deportivas ( porque para salir a pedalear 12hs por dos mangos éramos esenciales) y la inactividad física, contribuye a cambios adversos en la salud, como el envejecimiento prematuro, la obesidad, la vulnerabilidad cardiovascular, la atrofia muscular, la pérdida ósea y la disminución de la capacidad aeróbica.

El ejercicio puede contrarrestar el trastorno metabólico, las patologías óseas, musculares, articulares y las enfermedades neurodegenerativas.

Hay evidencia también que ha demostrado que la actividad física puede ser efectiva para mejorar el bienestar mental y tener el potencial de prevenir los síntomas del trastorno de salud mental como la depresión y la ansiedad.

A esta altura todes tenemos un amigue que la pasó mal en la pandemia no solamente por las condiciones económicas sino también porque el encierro hizo mucho más favorables las condiciones para que se desarrollen la depresión, la ansiedad y todo tipo de problemas de salud mental que están relacionados con la obligatoriedad de estar en un entorno nocivo para nuestra mente, los trabajadores de call centers saben muy bien lo que hablamos, lo que ellos llaman "home Office" para los precarios fue el fin de todo límite entre la jornada laboral y el tiempo de recreación, sumado a las miles de situaciones estresantes que se vivieron por las amenazas de que si te corta internet no te pagaban o si se te cortaba la luz perdías el día presentismo entre otras cosas.

Incluso cuando salimos de pandemia nos encontramos con que la línea entre trabajar y tener tiempo para nosotros era cada vez más corta, en el torneo hablamos con dos pibes de Rappi sobre como afecto esto en su día a día y Angel nos contaba:

“Cuando trabajas como independiente tu trabajo depende solo de vos si te enfermas no ganas plata, si te accidentas no ganas plata, si te roban tenes que empezar de cero. No tenes ningún seguro, ni ART. Si te pasa algo y te agarra sin plata por que tuviste que gastar en otra cosa es un gran problema por que tus ingresos son del día a día y para tratar de evitar eso hay que estar muchas horas encima de la moto, son mas horas de estar expuestos a accidentes y menos tiempo para poder dedicarle a otra cosa de mi vida y de mi salud”

Visto que los patrones se creen dueños de nuestra vida y nuestro tiempo, y no lo han dejado de demostrar subiendo las horas de laburo, las tareas que cumplimos y todo lo que puedan para exprimir nuestro tiempo al máximo, pero eso si los sueldos siempre están por debajo de lo necesario para subsistir. Nosotros desde el Frente de Izquierda Unidad, hace años proponemos la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana con un sueldo igual al de la canasta basica familiar, para por un lado compartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.

Por otro lado porque el tiempo libre en nuestra vida diaria es muy importante para poder dedicarlo a crecer como personas y podamos disfrutar la vida que el tiempo de trabajo cada vez nos quita mas.

Hablamos con Dafne (trabajadora de pedidos ya) sobre que pasaria si se lleva adelante esto y nos decía:

Seria un golazo, yo con ese tiempo podría hacer las cosas que me gustan, como estudiar por ejemplo, me gustaría pasar mas tiempo con mi familia y mis amiguis por que vida social casi no tengo, los fines de semana son los días que mas se trabaja y terminas a la 1 de la mañana re cansada ya sin ganas de nada. Ademas, estar tantas horas sentada en la moto me afecto mucho a la espalda y a las rodillas por la posición del cuerpo, el frio, manejar en calles destruidas con pozos, son muchas cosas que te vas desgastando el cuerpo.

Ahora bien, como es moneda corriente que nos roben horas del día, todes les precarizades y estudiantes nos tenemos que preguntar si esta bien que nos acostumbremos y naturalicemos que nuestro tiempo sea cada vez menos nuestro.

Nosotres creemos que no, que no se puede naturalizar que tengamos que renguear porque no podemos ir a un hospital o porque no podemos tomarnos un día para recuperarnos porque no tenemos un solo derecho, eso no esta bien ESTA MAL !¡ Por eso es que desde la red de trabajadores precarizados venimos denunciado esta situación, pero también queremos activar para que no sigan pasando estas situaciones, nosotros podemos hacer mil campeonatos para juntar fondos para ayudarnos ( y los vamos a seguir haciendo) pero si no se enfrenta a la precarización plantandose ante el gobierno que no hace nada para ponerle un freno al trabajo precario e informal, que mantiene las leyes de flexibilización laboral que metió MENEM !¡!! sin las cuales a las empresas como Rappi o Glovo pero también tantísimas otras de todos los rubros no podrían pasarnos por encima tan fácil, por eso opinamos que nos tenemos que organizar.

Nosotros ya lo estamos haciendo en una gran Red de Trabajadores y estudiantes precarizados y desocupados, pusimos en pie con mucho esfuerzo un club al que bautizamos "club amistad obrera estudiantil" y en el que estamos realizando asambleas abiertas para juntarnos charlar sobre todo lo que está pasando para que todes juntes pensemos los pasos a seguir para ser cada vez más y más laburantes que nos movilicemos no solamente contra la precariedad del trabajo, sino también contra la precariedad de la vida, porque estamos cansades de que los ricos en cada crisis se llenen los bolsillos y a nosotrxs nos tiren migajas, es tiempo de que las cosas se den vuelta y que la crisis tenga una salida para lxs de abajo, que todos los dias vivimos como nos arrebatan el tiempo y la plata tambien.

Es por todo esto que queremos invitarte este sábado 30 a las 15:30hs a la asamble asamblea abierta de precarizades y estudiantes que vamos a hacer para mostrar que no nos resignamos a que nos evalúen el salario, pero también para mostrar que no queremos que nos sigan devaluando la vida, queremos discutir como apoyarnos en nuestras fuerzas y en la de todos los trabajadores que salen a luchar para ponerle un freno a toda esta situación y para mostrar que otro futuro es posible




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias