×
×
Red Internacional

Fútbol. Torneo Femenino de AFA: el Lobo se despidió de su gente en El Bosque

Sana costumbre de algunos clubes: reconocer el derecho de sus planteles femeninos a disputar sus partidos en la misma cancha que los varones. Así fue el último partido de Gimnasia como local.

Eve EspósitoRedacción deportes

Lunes 19 de septiembre | 00:00
Cobertura fotográfica: Josefina Derdoy.

Gimnasia y Esgrima La Plata venció por 2 a 0 a Comunicaciones en la anteúltima fecha del Torneo de Primera. Las Triperas volvieron a hacer de locales en el Juan Carmelo Zerillo y escribieron otro capítulo más en la historia del fútbol femenino del Club.

El Estadio principal del Lobo platense se vistió de fiesta para albergar la vigésima fecha del Campeonato YPF Infinia. Un hecho que debería de ser cotidiano es aún hoy una proeza que muy pocos conjuntos consiguen.

La gente respondió acercándose en familia al Zerillo, ocupando la popular que da a la calle 60 y la platea René Favaloro. Pero las que más se hicieron oír en la mañana de sábado platense fueron las futbolistas de las Inferiores de la institución Mens Sana que alentaron a su equipo con cánticos, globos y banderas. El futuro llegó hace rato, afuera y adentro de la cancha.

En un partido muy cerrado, con Comu peleando el descenso directo y las Triperas en mitad de tabla, las emociones fuertes llegaron en el segundo tiempo. Esquivel, la figura del partido, asistió en dos ocasiones para que Flor Sánchez primero y Delfina Pafundi después movieran las redes de El Bosque e hicieran delirar a les presentes. Los festejos del conjunto dirigido por Franco Bertera fueron acordes a lo que acontecía allí: gritar los goles un fin de semana y en su Estadio principal con su gente presente. Un merecido reconocimiento a todes les que integran el Fútbol Femenino del club y a sus derechos como profesionales de este deporte.

La importancia de que el último partido de local sea en El Bosque es un triunfo más que simbólico para el Mens Sana, de los pocos que pueden utilizar su Estadio principal con todo lo que eso implica. La mayoría de los equipos se ve impedido de realizarlo por decisiones absurdas que rozan lo machista y discriminatorio por parte de dirigentes y demás personas encargadas de tomar las decisiones.

Se abrió la boca del Lobo, la manga con la figura del animal que caracteriza al conjunto platense, y de allí salieron las futbolistas de Gimnasia y de Comunicaciones. La fiesta en ese túnel tiene otro condimento, una satisfacción que trasciende los colores. Como ocurrió la fecha pasada en el Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini con Independiente y las Triperas, como ocurre casi todos los fines de semana en Arroyito, lo que es frecuente para las futbolistas de SAT, Deportivo Español y Villa San Carlos, no se puede disfrutar todas las fechas. Excursionistas y Defensores de Belgrano son las únicas entidades en toda la máxima categoría que siempre defendieron su localía en el campo central. San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Boca y River son los clubes que tienen la mayor deuda en este aspecto para con sus futbolistas. De hecho, las Cuervas deberán jugar un nuevo clásico de espaldas al Pedro Bidegain y un lunes a las 11 de la mañana. La AFA feminista de Claudio “Chiqui” Tapia es una ficción.

Hace más de tres años se pasó de la invisibilización al comienzo de la semiprofesionalización y fue fruto de la lucha colectiva. Hoy, se sigue pelando y exigiendo voluntades, un proyecto serio, inversión y ánimo de desarrollo. Abrir los estadios, abrir la cabeza y las puertas del futuro para un crecimiento óptimo de la disciplina se ha vuelto una causa urgente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias