Economía

INFORME DE ECOLATINA

Tomando los Precios Cuidados, la pobreza “duplica o triplica” el 5 % que dice el gobierno

Para la consultora Ecolatina, tomando la evolución de la canasta de Precios Cuidados, el nivel de pobreza “más que duplica o triplica” el 5 por ciento que estimó la presidenta recientemente.

Viernes 19 de junio de 2015 | Edición del día

Aun tomando la evolución de la canasta de Precios Cuidados, el nivel de pobreza “más que duplica o triplica" al 5 por ciento que estimó la presidenta Cristina Fernández al disertar recientemente en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó ayer un informe de Ecolatina.

Frente a la polémica desatada por los dichos de la mandataria, Ecolatina explicó que decidió calcular los índices de pobreza e indigencia valorizando la Canasta Básica Alimentaria (línea de indigencia) de acuerdo con los productos que forman parte del programa Precios Cuidados, para luego calcular (a través de la inversa del coeficiente de Engel) la Canasta Básica Total (línea de pobreza). “Si armamos la CBA tomando en consideración los productos más baratos de Precios Cuidados a fines de 2014, la pobreza superaría levemente el 10 por ciento de la población, mientras que la indigencia afectaría sólo al 3,5 por ciento. Pero este es el mínimo valor de la canasta.
Tomando los precios más altos del programa, la pobreza rozaría el 20 por ciento y la indigencia el 7 por ciento”, calculó.

En este marco, el informe destacó que “en cualquiera de los casos se observa que tomando exclusivamente ‘Precios Cuidados’, la pobreza e indigencia más que duplica (opción más barata) o triplica (opción más cara) las cifras oficiales mencionadas” por la presidenta. Además, señaló que “Precios Cuidados es el piso de la valorización de la CBA y la CBT, ya que muchas veces la población no accede a los beneficios (precios inferiores a los del mercado) del plan oficial”. En este sentido, advirtió que la posibilidad de acceder a los productos de Precios Cuidados “se reducen considerablemente al salir del Gran Buenos Aires”, al tiempo que “la lista completa sólo puede conseguirse en los supermercados, mientras que una versión reducida del acuerdo es conseguida en autoservicios chinos”.

“Si tomamos la canasta elaborada por Ecolatina (que utiliza precios de supermercados, pero también de autoservicios, panaderías, carnicerías y verdulerías para valorizar la línea de indigencia de acuerdo a las pautas de consumo de la población), llegamos a la conclusión que la pobreza e indigencia en el cuarto trimestre de 2014 superó 25 por ciento y la indigencia orilló el 10 por ciento”, proyectó.







Temas relacionados

Precios Cuidados   /    Ecolatina   /    Pobreza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO