×
×
Red Internacional

Lucha estudiantil. Toma del Zipoli: estudiantes convocan a asamblea abierta

Estudiantes del Domingo Zipoli mantienen la medida de fuerza con toma de la escuela y convocan este martes 7 de Junio a las 15h a una asamblea abierta para toda la comunidad educativa que se encuentran afectada por el Decreto 257/19 y la Ley Provincial N° 10729.

Lunes 6 de junio | 23:55

Estudiantes del Domingo Zipoli continúan desde el 30 de mayo en asamblea permanente en el interior de la institución, con apoyo de docentes, egresados y familias. A través de un comunicado, manifestaron el total desacuerdo con el Decreto. N° 257/19 y con la Ley Provincial N° 10729, en los aspectos concernientes a las condiciones de acceso a la docencia que afectan regresivamente los derechos adquiridos e intereses legítimos de los docentes y de futuros egresadas y egresados. “Consideramos fundamental derogar estas normativas y abrir profundo proceso de debate con la necesaria participación de todos los actores involucrados, con la docencia y la comunidad educativa para elaborar un marco legal justo, equitativo, y que no perjudique los derechos e intereses legítimos de estudiantes y docentes, y que a la vez garantice una educación de calidad, pública y gratuita”

Te puede interesar: Estudiantes mantienen la toma del Instituto Domingo Zipoli en Córdoba

Los estudiantes solicitan una reunión con la Secretaria de Educación de la provincia, Prof. Delia M. Provinciali, donde estén presentes delegados estudiantiles, egresados y docentes para “acercar posiciones para encauzar este conflicto” y se aseguren que no habrá represalias como amonestaciones o suspensiones en contra de los estudiantes involucrados.

En el pliego de reclamos que hicieron público los estudiantes al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, y que reproducimos, establecen que “sin renunciar al reclamo por la derogación de dicha normativa, en relación al trayecto pedagógico ofrecido por el Ministerio a través de la Secretaria de Educación (nota de fecha, 03/06/2022), consideramos fundamental que dicha propuesta garantice los siguientes aspectos:”

1. Crear una comisión de seguimiento conformada por representantes de alumnos, egresados, docentes y padres, quienes funcionaran como delegados de dichas comunidades. La comisión tendrá como objetivo garantizar la realización del trayecto pedagógico. Su intervención tendrá carácter vinculante, lo que implica que el trayecto pedagógico solo podrá ser aprobado si previamente tiene el visto bueno de esta comisión de seguimiento, la que deberá ser consultada en todas las etapas de la elaboración del mismo.

2. El proyecto deberá estar terminado dentro de cuatro meses a partir de la suscripción del acuerdo correspondiente y deberá garantizar que para el primero de enero del año 2023 ya estén abiertas las inscripciones para comenzar a cursar este Trayecto Pedagógico.

3. Que la duración del Trayecto Pedagógico sea de 1 (un) año y que la misma tenga carga horaria mínima.

4. Que este Trayecto Pedagógico se dicte íntegramente las instalaciones edilicias del I. S. E. A. M. Domingo Zipoli

5. Que este trayecto sea de cupo ilimitado para los egresados del I.S.E.A.M. Domingo Zipoli.

6. Que en todo caso, no se modifique el alcance del título que otorga el ISEAM Domingo Zipoli vigente al día de la fecha, para los niveles inicial y primario; y que el alcance del título que otorga el ISEAM Domingo Zipoli sea habilitante, siendo opcional la realización del trayecto pedagógico en discusión cuya realización garantizará acceder a la titularidad de la asignatura educación artística Música en las escuelas secundarias.

7. Que se permita titularizar las horas de música a todos aquellos docentes que cuenten con más de dos años de ejercicio habilitantes en el nivel secundario al día de la fecha, sin que se les exija la realización del trayecto pedagógico, siendo optativa su realización.

En el mismo petitorio, ademá de reclamar la derogación del Decreto. N.º 257/19 y con la Ley Provincial N° 10729, exigen además que especifique y se entregue una copia de un plan obra para solucionar la grave situación edilicia que atraviesa la escuela, detallado sus plazos y etapas precisas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias