Sociedad

Córdoba

Toma de tierras en Cuesta Blanca: "Estos lotes no son de nadie, no tienen poseedores"

Vecinos de Cuesta Blanca que han ocupado terrenos denuncian a grupos inmobiliarios del lugar sobre acciones fraudulentas y aprietes. También sostienen que son blanco de los grandes medios de comunicación de la provincia que los difaman.

Jueves 5 de noviembre de 2020 | 01:35

Estos vecinos están haciendo posesión de los terrenos desde el 3 de agosto dicen que no han ocupado cualquier terreno: “nos fijamos qué terrenos estaban vacantes, son de una empresa inhibida judicialmente hace veinte años, esta empresa es Cuesta Blanca S.A.”. Denuncian que dicha empresa estuvo en complicidad con la presidenta comunal cuando se formó la sociedad y el negocio pasaba por “rematar estos terrenos y nunca rematarlos públicamente, como corresponde, sino de forma ilícita y fueron también sobrevendidos. Este año fueron vendidos por segunda vez y hasta una tercera vez varios lotes”.

Al momento de escribir esta nota los poseedores de los terrenos de esa ciudad serrana enfrentan una orden de desalojo con la presencia de la infantería en los campos presionando a las familias.

La Izquierda Diario se acercó al lugar para hablar con Eugenia, Cesar y Javier, participantes de la asamblea del barrio Comechingones, representantes de la “manzana 33” y vecinos que viven en el lugar, para darles una voz frente a tanta campaña mediática a favor de los empresarios que estafaron y ahora quieren especular, una vez más, con esos terrenos:

¿Se están organizando con la toma cercana del barrio Comechingones?

E: Estamos en comunicación y reuniéndonos en asamblea, comenzamos a trabajar en conjunto, como antecedente o hito histórico que es ese barrio, nos viene bien ese apoyo porque de alguna forma es ver que hay familias que ya se instalaron y tienen sus casa.

C: Y que están ejerciendo el derecho posesorio y lo hacen de una manera pacífica, pública, continua, justamente como el código civil informa que tiene que ser y como también lo hacemos en esta toma. De hecho, hay un caso de los más conocidos en 2012 es el que nos abre la puerta a la historia de la posesión, y lo mal llamado como nos difaman en los medios hegemónicos, que nos llaman “usurpadores”. Esto no es una usurpación porque son terrenos que no tienen ningún poseedor, no han dejado sucesiones, no hay herederos sobre esta tierra. Estamos haciendo uso de nuestro derecho poseedor.

J: Otra cosa que hay que desmentir es que dicen que estamos haciendo un emprendimiento inmobiliario y acá lo único que queremos es tener nuestra casa, nuestra vivienda digna.

En uno de los “informes” se decía que ustedes no eran “indigentes” como para tener la necesidad de salir a “tomar un terreno” parar poder vivir.

C: Se mezclan temas, porque es un derecho. Desgraciadamente hay indigencia y el Estado debería ocuparse. Pero también es un derecho tener una vivienda digna, y se tapa y se difaman, se habla de emprendimientos inmobiliarios que apuntan a quienes están ejerciendo su derecho para poder ellos hacer sus negocios. Hay mala información que la usan a su favor.

E: Hay un ritmo inflacionario que va en contra de los trabajadores autónomos, y de todos los trabajadores en general, porque los salarios quedan cada vez más lejos de las realidades que se plantea económicamente, los alquileres siguen aumentando pero la plata te sigue sirviendo menos porque se va devaluando cada vez más rápido.

En el comunicado que publicaron por redes denuncian prepotencia y robos por parte de algunos grupos interesados en el terreno, ¿Pueden comentar que sucedió?
J: Nos han cortado los alambrados varias veces en pedazos pequeños, nos tiraron postes, nos tiraron carteles de señalización. También se robaron una carpa con ropa y herramientas de trabajo, de eso igual hicimos la denuncia en la comisaria de Icho Cruz. Ellos nos acusan de ser violentos cuando nunca han venido a tener contacto con nosotros. Por suerte no ha pasado a mayores más que eso y ciertas denuncias anónimas a la policía que venía a interrumpir nuestras labores. En otra manzana hay más casos de mayor violencia, han llegado a prender fuego los lotes como una estrategia para hechar a las personas, en medio de una caos ambiental.

También se ha hecho presente el apoderado de la empresa Cuesta Blanca S.A., cuyo nombre es Sebastián San Martin, y que no puede probar los títulos que tiene de la tierra.

La voz que condena a diario

“Queremos que los medios vean el contexto. Las tomas que han habido muestran el problema del déficit habitacional en general. Los medios van instalando que los delincuentes son los usurpadores y no quienes quieren hacer un negocio inmobiliario con la tierra para que vivan cuatro o cinco personas”,asimismo, denuncian que Eduardo Sosa, abogado representante de los vecinos de Cuesta Blanca los acusa a ellos de usurpadores pero “tiene una causa que es conocida públicamente, que salió en la Voz del Interior: un informe donde esta culpado de la venta de treinta lotes siendo procurador de la comuna en Villa Yacanto”.

¿Qué les dirian a los medios que los muestran a ustedes como usurpadores?

La mejor manera de aclarar las cosas es que se acerquen acá. Esta es una posesión pacifica, publica y continua. Invitamos a cualquier medio que se acerque y también que investigue sobre cómo llegan las empresas acá a Cuesta Blanca, como son las empresas Cuesta Blanca S.A. y las otras empresas. Estos lotes fueron cambiados por lotes ubicados en el terreno del ex centro de detención de La Perla, entonces esta bueno que puedan investigar sobre quiénes son y cómo se mueve esta gente.

Similar a los que sucedió en Guernica y donde los que dicen ser dueños de los terrenos, pero no tienen título de propiedad, y hay que remontarse a la época de la dictadura para saber cómo adquirieron esas tierras.

Les responderiamos que ya es hora de empezar a hacer periodismo enserio y dejar de crear opiniones para favorecer a los empresarios estafadores y fraudulentos y que le den más importancia a brindar un servicio público como deberían, con responsabilidad civil y no para tener un rating alto.







Temas relacionados

Desalojos   /    Córdoba   /    Punilla   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO