×
×
Red Internacional

Tucumán. Toma de Enfermería: sigue el reclamo por más presupuesto y para ser Facultad

La toma de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llegó a su quinto día, reafirmando los reclamos por la falta de aulas y docentes, y el pedido histórico para convertirse en una Facultad. Este sábado 4 a las 16 habrá una movilización.

Miércoles 1ro de junio | 17:30

La toma de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llegó a su quinto día. La medida de fuerza fue votada en una asamblea estudiantil el pasado viernes, reafirmando los reclamos por la falta de aulas y docentes, y el pedido histórico para convertirse en una Facultad.

El reclamo por autonomía y llegar a ser Facultad por parte de estudiantes, docentes, egresados de Enfermería viene de hace 30 años atrás. Con distintos proyectos presentados al Consejo Superior de la UNT. El 15 de marzo pasado fue presentado por última vez en el marco de las elecciones de rector y decanos, después de cuatro años de promesas incumplidas por parte de Mateo Martínez, actual decano reelecto de la Facultad de Medicina, y José García, rector saliente. Durante los meses de campaña, estudiantes y docentes se convocaron con protestas en el patio del Rectorado, pero no obtuvieron respuestas positivas a su pedido. El viernes pasado Martínez designó a las nuevas autoridades de Enfermería, nombrando a Rossana Moyano nombrada como Directora, por parte del decanato de Medicina. Tanto Martínez como Moyano han atacado a la toma, desligando toda la responsabilidad en el Consejo Superior y a la vez buscando enfrentar a los estudiantes y docentes.

¿Qué implica el reclamo de querer ser Facultad?

La Escuela de Enfermería en la UNT cumplió 70 años y actualmente recibe a casi 7000 estudiantes en las 4 carreras que se dictan, pero solo cuenta en la sede Capital con 3 espacios áulicos para 80 personas cada uno, y solamente una planta de 134 docentes y 31 no docentes.

"Para el cursado de teóricas muchos quedamos afuera de las aulas, parados y amontonados para escuchar una clase. Pasamos largas jornadas en la Escuela y alrededores en donde tenemos que compartir termos y mate, comer una vianda, o lo que podamos comprar para el almuerzo, ya que no contamos con un comedor con precios accesibles. La pensamos dos veces para ir y volver a nuestras casas porque el BUG muchos no lo tienen o no alcanza con dos viajes por día. Ni hablar de mis compañeras que son madres, que tienen que dejar materias, para poder cuidar a sus hijos, ya que tampoco contamos con guarderías. Yo trabajo precarizado, cómo muchos compañeros, y también me veo eligiendo entre que materias curso y cuáles dejo, por eso urge la triple banda horaria para no tener que atrasarme en la carrera cada vez que dejó una materia", comenta Alejo Paz estudiante de Enfermería de segundo año y militante de la agrupación estudiantil Medicina a la Izquierda.

Es por estos motivos, que se repiten al hablar con cada estudiante que puede dar cuenta de su realidad, que el pedido de ser Facultad tiene que ver, además de ser una unidad académica autónoma, con lo postergada que está la Escuela de Enfermería, la UNT no ha invertido en la formación de los futuros esenciales de la salud, y en estos 70 años que se cumplen ya no se puede esperar más. La lucha es por condiciones dignas en el cursado, en su formación. "Enfermería dice basta" se escucha en cada concentración y cada marcha. Tiene que ver con un basta a toda la postergación de un sector de la salud que viene de años y por eso este reclamo trasciende y tiene también el apoyo de los egresados, que hace años luchan por la profesionalización de la enfermería dentro del sistema de salud. Cómo quedó claro durante la pandemia de covid 19, Enfermería demostró ser esencial para el sistema de salud.

La toma continua por tiempo indeterminado, hasta conseguir el reclamo de ser Facultad. Los estudiantes se mantienen en Asamblea Permanente, y realizando diversas actividades para visibilizar la lucha, cómo ollas populares y clases públicas. Es necesario rodear de todo el apoyo para que la lucha de los estudiantes de Enfermería triunfe. Desde Medicina a la Izquierda exigimos a la dirección del CUEM que se pronuncie en apoyo a la toma de la Escuela de Enfermería y convoque a movilizar al conjunto de estudiantes de la Facultad de Medicina este sábado 4 a las 16 hs y acompañar la lucha de nuestros compañeros. De la misma manera llamamos al conjunto de los centros de estudiantes de las unidades académicas de la UNT, sectores gremiales y agrupaciones de trabajadores de la salud a pronunciarse en apoyo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias