×
×
Red Internacional

Tierra para vivir.Toma Limay de Neuquén: Un paso adelante por la regularización de las tierras

Los vecinos y vecinas de la toma Limay participaron de la sesión en el Deliberante para acompañar el pedido de regularización de las tierras que hace 30 años vienen reclamando, además de los servicios y la tenencia. La iniciativa impulsada por el PTS-FITU fue aprobada por unanimidad.

Viernes 12 de noviembre | 10:12

Las familias de la toma Limay participaron en la sesión de este jueves en el Deliberante de Neuquén, invitados por las concejalas Natalia Hormazabal y Julieta Katcoff en donde se votó un proyecto del bloque del PTS en el Frente de Izquierda, que solicita al Ejecutivo municipal la regularización de la toma Limay, ubicada en la ciudad de Neuquén.

Natalia Hormazabal durante su intervención expresó que “estamos acompañándoles en este reclamo, queremos solucionar la situación que han tenido que padecer durante décadas, y durante distintas generaciones. Hoy buscamos reparar una situación que debiera haberse resuelto durante mucho tiempo”.

“Estas familias están reclamando algo tan básico, como es una vivienda, tierra para vivir. Sabemos que el déficit habitacional en esta ciudad es de más de 40 mil viviendas, y sabemos que hay miles de familias más que se encuentran en estas condiciones, se encuentran en un lugar sin tener los servicios básicos” agregó.

La concejala Katcoff por su parte dijo que “hemos estado acompañando el enorme proceso de lucha de las familias, sabiendo que como decimos las mujeres, ’nunca los gobiernos nos han regalado nada’ sino que todo es producto de la lucha, de la visibilización del reclamo, peleando durante años por tierra para vivir. Con la perspectiva de seguir organizándose para seguir peleando por todo lo que falta”.

Deciles que no les sirve luchar . Un paso adelante logrado con la lucha

Ante la aprobación del proyecto por unanimidad, las vecinas y vecinos reconocieron que dieron un gran paso en su lucha, por la tenencia de sus tierras y la provisión de los servicios básicos.

Jenny una de las vecinas manifestó que “estoy muy contenta por lo que vivimos hoy, nunca había vivido una experiencia así, como la que tuvimos en el Deliberante. Con muchos sentimientos encontrados, yo me sentí muy agradecida con el PTS que nos oyó y que fueron los únicos que nos vinieron a ver, y nos dieron una mano con todo esto”.

“Yo tengo más de 35 años viviendo en estas tierras, mi viejo me trajo cuando yo tenía 3 años y nunca tuve lo justo para vivir, digamos dignamente. Me crié con garrafa ya tengo una hija de 20 años que también ya tiene su familia y se crió con garrafa y ahora tengo a mis dos nenes más chicos y no quería esto para ellos”.

Relató cómo comenzaron el reclamo, que generó el parate de una obra que estaba realizando el municipio a través de una empresa privada. "Así que esto empezó con la lucha de los vecinos, un día con mi hermana Hellen decidimos en una charla ella sugirió cortar la obra de flujos pluviales que se estaba presentando acá en la calle Nordestrom. Y vimos la oportunidad de hacer algo por nosotros, por nuestras viviendas, por nuestras familias, por nuestros hijos.

Fuimos con varias vecinas más y encaramos a los trabajadores que estaban en la obra, les dijimos que no iban a trabajar más. Les dijimos que las mujeres éramos muy fuertes y que a la hora de defender nuestros derechos, a nuestros hijos y nuestras casas éramos peor que un león y vamos a luchar por esto con uñas y dientes".

"Estoy muy contenta que aprobaron el proyecto, me quebró un poco al decir esto porque mi viejo luchó por esto y se fue, ya no está con nosotros y me hubiese encantado que él vea este logro que tuvimos hoy” finalizó.

Gabriela, vecina referente de la toma, expresó que “estoy feliz porque he criado a mis hijos en la toma y hoy están mis nietos, como muchas familias han criado sus hijos, y hoy tienen nietos y más que feliz, para que nuestros nietos el día de mañana puedan vivir dignamente y que nadie más los pueda discriminar por vivir en un asentamiento”.

“No te das una idea la alegría que uno se siente al saber que después de 20 años de lucha nos han escuchado y que nos han ayudado con este proyecto, que es un paso adelante a la regularización de nuestras tierras, así que muchísimas gracias a todos los concejales que han acompañado el proyecto del Frente de Izquierda” finalizó.

Te puede interesar: Piden la regulación de la toma Limay de Neuquén




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias