×
×
Red Internacional

Para la tribuna.Tolosa Paz pasó por La Matanza y se abrazó con Espinoza y las CGT

La candidata del Frente de Todos posó con referentes y cómplices de la pérdida de derechos de los trabajadores. Las 62 que conduce el dirigente de Guincheros, las dos alas de la Confederación General del Trabajo, todos golpeados por la derrota electoral, junto al bancario Palazzo. La promesa de “recuperar lo perdido” incumplida por el gobierno peronista no fue invitada.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Jueves 28 de octubre | 20:31

La referente del Frente de Todos que encabeza la crisis de pérdida de votos en la provincia más importante del electorado, busca agarrarse de los espacios que creen más fuertes. El peronismo de La Matanza, apela a “fortalecer la unidad “ de los históricos burócratas sindicales del partido.

Victoria Tolosa Paz tomó la palabra como oradora central y dijo: “Esta Matanza industrial crece al calor de un gobierno nacional y provincial, que sienta las bases de una estructura productiva. Las y los trabajadores de este distrito y de toda la provincia empiezan a sentir y a palpar lo que vinimos a hacer, que es poner la Argentina de pie”. La candidata ( más lejos de un trabajador no hay) llegó al Distrito para participar del plenario del Frente de Todos con delegados gremiales, como publicaron luego en sus respectivas redes sociales. Claro que ninguno de estos sindicatos realizaron asambleas para decidir si apoyar esta candidatura el 14 de noviembre.

Un acto poco representativo de los trabajadores

Recalculemos. Las dos CGT de La Matanza, conducidas por Ernesto Ludueña Unidad, crítica a Espinoza y Mario Ortiz ( línea directa con los concejales ) muestran dos alas que vienen divididas desde 2003. A principio de este año mostraron chispazos y diferencias, superadas con la visita de Tolosa y por los números de las PASO de su partido. En esa sintonía, Marcelo Barreiro, titular de Las 62 Organizaciones Peronistas local, dijo valorar que “no solo el brazo político del movimiento obrero, sino también las dos CGT, hayan podido mostrarse unidas en un solo acto”. Así, el sindicalismo local mostró su voluntad de encaminarse a su reunificación ( bastante verde todavía) en una sola CGT. Todos juntos, escucharon al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuarto candidato a Diputados Nacional por la lista del Frente de Todos, quien acentuó su entusiasmo frente “al gesto de unidad” de las centrales.

Estos dirigentes son quienes llevan años en los sillones gremiales y han dejado pasar todo ataque al bolsillo de los trabajadores a los que dicen representar. Sin ir muy lejos, sobre el debate que Palazzo esbozó por la reducción de la jornada laboral, Victoria Tolosa Paz dijo que estaría de acuerdo “en algunos casos” como sí hace dos años no fueran gobierno. O como si el Estado bonaerense, que gestionan, no acabara de imponer un aumento de la jornada semanal de 30 a 40 horas. A la par que la cúpula de la CGT avala en los hechos la pérdida de derechos por convenio o empresa, como sucedió con el cambio del régimen laboral impulsado recientemente en Toyota y es cómplice de dejar pasar el ataque al poder de compra del salario.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si se aplica la reducción de la jornada laboral en las grandes empresas?

Un plan en beneficio de los trabajadores y no de empresarios

Tolosa Paz también agregó en su discurso: “Seguimos trabajando en los pilares de la reconstrucción de una Argentina que va a crecer, que va a redistribuir y que va a generar condiciones con salarios tal y como lo necesita nuestro pueblo trabajador”. Las promesas de salarios mejores son llamativas para quienes gobiernan y que han colaborado para que 19 millones de personas en la Argentina no pueden cubrir la canasta de pobreza y tienen dificultades para acceder a alimentos básicos.

El Gobierno del Frente de Todos, partido del que ella forma parte, se pronuncia de palabra contra la reforma laboral que pusieron sobre la mesa liberales y macristas. Pero no dicen esas reformas, de hecho, ya están implementadas en numerosas actividades y avanzan en otras. Se cuentan de a miles las trabajadoras y trabajadores sin estabilidad laboral, el personal contratado como monotributista y los empleados que realizan tareas de limpieza y mantenimiento a través de empresas tercerizadas. Y la gran mayoría de la juventud sufre el mismo fraude laboral en las aplicaciones de reparto, en los supermercados, en los comercios, en las fábricas.

En un discurso exultante y de agitación, Fernando Espinoza agitó las banderas del peronismo matancero: "Nosotros somos militantes del peronismo y del movimiento nacional y popular. Así nacimos y así vamos a morir”. Y agregó: “¿Ustedes quieren que haya más de un millón de nuevos desocupados y cinco millones de nuevos pobres como nos dejaron cuando gobernaron ( refiriéndose al macrismo)?".

En un país donde la pobreza alcanzó la cifra de 18,6 millones, y la pobreza infantil afectó a casi 6 millones de menores ( datos Indec) el peronismo y sus varios mandatos no escapa a las responsabilidades. El hartazgo que se vio en las urnas en las PASO tiene un nuevo round en noviembre para darle un canal de expresión: está la posibilidad de dar un mensaje a los grandes dueños del país y conquistar un bloque más fuerte de diputados y diputadas del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Debate. Del Caño: "Te llaman a resignarte a la miseria del presente, pero podemos conquistar otro futuro"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias