Mundo Obrero

Tres de Febrero

Todos los enfermeros del turno tarde del Hospital Carrillo de Ciudadela tienen covid-19

Se trata de 6 trabajadores. También hay personal médico infectado. En el nosocomio no se protege a los profesionales ni a los pacientes porque no se cumple con los protocolos de seguridad e higiene.

Viernes 17 de julio | Edición del día

Según una fuente a quien reservamos su derecho a la identidad, podemos confirmar que todos los enfermeros del turno tarde y médicos de planta fueron contagiados por un paciente que estaba internado por otras causas. Ninguno de ellos fue aislado ni testeado a partir del momento en que la sospecha de la posible transmisión del virus fue conocida por todos.

En los últimos días, se multiplicaron la cantidad de casos sospechosos y positivos de coronavirus. La consecuencia más angustiante es que una de esas enfermeras se encuentra internada en terapia intensiva en la Clínica del Pilar de Ciudadela. Sabemos que está luchando por su vida ya que es caracterizada como paciente de riesgo. Por lo tanto, nos preguntamos por qué no gozaba de licencia laboral.

Te puede interesar: Más casos de Covid-19 en trabajadores del Hospital Carrillo de Tres de Febrero

Los protocolos de seguridad e higiene no se cumplieron y hay pacientes con resultado positivo en COVID-19. Los trabajadores del Carrillo no fueron aislados ni testeados hasta que presentaron síntomas a pesar de la situación de riesgo. Los insumos y elementos de protección fueron evidentemente insuficientes.

También, como en otros hospitales se los obliga a continuar trabajando hasta que presenten síntomas a pesar de “pertenecer a un grupo de riesgo” por padecer enfermedades preexistentes.

La preocupación por la cantidad de casos entre el personal del hospital avanza diariamente. También el temor, la incertidumbre y la bronca cuando piensan que pueden enfermarse dentro de su lugar de trabajo y contagiar a sus familiares si son asintomáticos. Pero también cuando saben que pueden afectar a pacientes que acuden al Carrillo por síntomas que no se referencian con el coronavirus.

Hasta la fecha en el municipio de Tres de Febrero, la cantidad de trabajadores de la Salud contagiados suman 155.

Te puede interesar: Fallecen un camillero y un enfermero de Covid-19 en el Hospital Eva Perón de San Martín

Una vez más debemos recordar que el diputado Claudio Dellecarbonara del FIT-Unidad presentó un proyecto de ley para que todos los trabajadores de salud que padezcan una enfermedad pre-existente y conformen el grupo de personal de riesgo, puedan obtener la licencia sin problema. Esto parece no ser prioridad para el gobierno, ya que todavía no se trató el proyecto y, de haberse aprobado, se hubiera evitado que la enfermera del Carrillo esté internada en terapia intensiva.

Es necesaria la más amplia unidad de los trabajadores de salud y de toda la población para defender la salud pública. Ante el avance de la pandemia, es necesario un impuesto a las grandes fortunas para aumentar los recursos en salud y la unificación del sistema público y privado podría garantizar el acceso a este derecho a las grandes mayorías.







Temas relacionados

Covid-19   /    Ciudadela   /    Tres de Febrero   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO