×
×
Red Internacional

Ni el calor frena la rosca.Todos acuerdan pagarle al FMI, pero los radicales y Larreta no van a reunión con Guzmán

El Gobierno excluyó a los dirigentes sindicales y a los empresarios de la reunión en la que Guzmán presentará los detalles del acuerdo que negocia con FMI para conseguir el respaldo de los gobernadores. Sin embargo, los cuatro mandatarios de la oposición patronal ratificaron que no participarán del encuentro. Mientras se pelean las grandes coaliciones políticas acuerdan en lo sustancial: pagar la deuda ilegítima e ilegal que tomó Macri.

Martes 4 de enero | 18:30

Ni el calor logra frenar la rosca política. Este miércoles está convocada una reunión donde el ministro de Economía Martín Guzmán informará sobre el detalle de las negociaciones con el FMI.

El Gobierno excluyó a los dirigentes sindicales y a los empresarios de la reunión para conseguir el respaldo de los gobernadores. Sin embargo, los cuatro mandatarios de la oposición patronal ratificaron que no participarán del encuentro.

Este martes a través de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien, en declaraciones a Télam, señaló que "lo más razonable es que el miércoles los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado".

Cerruti explicó que "este martes dijeron que uno de los problemas era que si había empresarios y sindicalistas ellos no se sentaban. No entendemos la postura de no compartir una mesa de trabajo, de diálogo institucional con empresarios y sindicalistas pero nos parece que si esa era una de las condiciones no hay ningún problema en hacer primero el encuentro con los gobernadores, después el encuentro con los empresarios y sindicalistas".

Tras el gesto del Presidente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) se reunieron este mediodía vía Zoom para consensuar una postura conjunta. Los representantes de Juntos por el Cambio rechazaron la invitación oficial.

A esta altura, más allá de que todo se discute en secreto para las grandes mayorías populares, ya resulta evidente que todo acuerdo implicará un ajuste mayor sobre las condiciones de vida de las grandes mayorías.

No es esto lo que cuestiona la oposición patronal de Juntos por el Cambio. Sin embargo, eso no impiden que utilicen la discusión para las maniobras políticas. Así, los gobernadores de esa alianza dirán ausente en la reunión que convocó Guzmán.

La decisión de no ir no pone en discusión la subordinación al Fondo Monetario Internacional. En esto no hay "grieta" entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La oposición patronal ha planteando incluso una agenda de ajuste mayor, acorde a los pedidos hechos por el gran empresariado, como la reforma laboral.

Te puede interesar: El fracaso de los 22 acuerdos de Argentina con el FMI, ¿por qué ahora sería distinto?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias