×
×
Red Internacional

Varios focos de incendio sobre bosque nativo y pastizales comenzaron hoy en la provincia. Las localidades más afectadas son La Paz, Huerta Grande, La Falda, Despeñaderos, Toledo, Inriville y Embalse.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de septiembre | 22:44

Este miércoles por la tarde se podía percibir humo y cenizas en el microcentro de la ciudad de Córdoba y en muchas partes de la provincia. Los incendios no son una anomalía, sino un fenómeno que se repite cada año, avanzando sobre gran parte del territorio provincial.

Un primer punto a resaltar es que las causas naturales de incendios como caídas de rayos son muy raras en esta época de sequía, por lo que los estudios indican que un 95% de los incendios tienen origen en la acción humana, tanto intencional como accidental. Desde ya, las condiciones climáticas con temperaturas elevadas, ausencia de humedad y viento facilitan la propagación del fuego y dificultan enormemente su combate.

En esta ocasión el gobierno parece haber tomado nota de que no era convincente hacer pasar los incendios como catástrofes naturales. En La Cumbre denunciaron la acción de un supuesto pirómano, responsable de iniciar los incendios en la zona. Pero más allá de quienes podrían ser los autores materiales, hay que subrayar que existen intereses inmobiliarios muy importantes cuya ganancia proviene de la urbanización sin planificación ni control de zonas serranas contiguas a áreas naturales o inmersas en ellas. A lo que se suma, desde el gobierno, la desinversión crónica en las áreas de protección de bosques, mantenimiento de áreas protegidas y manejo del fuego.

En el valle de Punilla uno de los focos de incendio se habría originado en el basural a cielo abierto de la localidad de Huerta Grande, afectando también a La Falda y avanzando sobre los cerros Banderita y El Dragón. Fueron evacuados pobladores rurales cercanos al exhotel Edén y, por el humo, se cortó la circulación en el camino del Cuadrado. Existe temor de que el fuego cruce la cadena serrana y afecte zonas cercanas a las localidades de Sierras Chicas, sobre la vertiente oriental.

En el mismo valle se desató por la tarde un foco cerca del barrio Colinas en Villa Carlos Paz, que logró ser controlado unas horas más tarde. También se reportaron focos en Villa Giardino, Bialet Massé y La Cumbre.

Otra zona afectada es en las cercanías de Alta Gracia y Altos Fierro. Según la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes “El frente de fuego que inició en horas de la mañana en Altos Fierro, jurisdicción de, se va desplazando hacia el norte, favorecido por el viento, quemando rastrojo y montes aislados y bajos, lo que provoca una fuerte presencia de humo en dirección hacia Despeñaderos”. Según información oficial ese foco habría sido controlado y se encontraría en guardia de cenizas.

Finalmente, en el departamento Calamuchita, continúan los focos activos de fuego en Embalse, Segunda Usina y Villa Rumipal. La ruta provincial provincial 5 entre Villa del Dique y Embalse se encuentra cortada debido a la baja visibilidad. Según medios locales, debido al humo algunos vecinos y alumnos del Instituto Mariano Fragueiro debieron evacuarse.

Para acabar con los incendios intencionales se impone atacar las raíces del problema, la especulación inmobiliaria y el avance de la frontera agro ganadera. Exigir la restauración de los ambientes afectados, prohibiendo esas actividades para permitir el restablecimiento de los sistemas naturales. Dotar además de fondos adecuados para el combate del fuego y la conservación de los bosques nativos, a partir de impuestos sobre los mismos sectores empeñados en la destrucción de estos ambientes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias